Subsidios Devolución del IVA Renta Ciudadana

Confirmado Operador de PAGOS y GIROS de Renta Ciudadana y Devolución del IVA en 2024

Operador de incentivos IVA y RC 2024

El Departamento para la Prosperidad Social ha seleccionado al Banco Agrario de Colombia para realizar la entrega de incentivos de los programas Renta Ciudadana e IVA durante el año 2024.

Esta decisión se tomó después de realizar estudios previos de servicios financieros y optar por una contratación directa con esta entidad bancaria.

Incorporación del Programa IVA y RC

Durante la sesión del 30 de noviembre de 2023, la Mesa de Equidad aprobó la incorporación del programa de IVA a RC.

Esta integración busca realizar ajustes en la focalización, complementariedad de las transferencias y armonización de la selección y contratación del operador de dispersión, así como la integración normativa.

Programa RC

El programa RC tiene como objetivo principal contribuir a la superación de la pobreza, promover la movilidad social y fortalecer la economía popular y comunitaria, basado en los principios de integralidad, efectividad y eficiencia.

Este programa se enfoca en la entrega de transferencias monetarias, tanto condicionadas como no condicionadas, a través de cuatro líneas de intervención:

Valoración del Cuidado: Esta línea es la base del programa y se centra en la entrega de transferencias económicas a hogares en grupo A del Sisbén, con el fin de ofrecer una atención reforzada y superar barreras de acceso a la generación de ingresos.

Colombia sin Hambre: Prioriza la atención a hogares en grupo A, mediante transferencias que buscan cubrir una canasta calórica y nutricional, contribuyendo a la erradicación del hambre.

Fortalecimiento de Capacidades: Dirigida a hogares en precariedad monetaria moderada, ayudándoles a consolidar su salida definitiva de la situación de vulnerabilidad.

Atención de Emergencias: Proporciona asistencia financiera rápida y efectiva a personas y comunidades afectadas por crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas.

Compensación del IVA

La sesión del 30 de noviembre de 2023 de la Mesa de Equidad aprobó la incorporación del programa IVA a RC.

Este cambio implica que las transferencias se liquidarán seis veces al año, de manera bimestral, armonizándose con RC para realizar una única entrega de transferencias por hogar.

La integración se realizará según lo establecido en el artículo 1.3.1.19.5 del decreto 1690 de 2020.

Durante el segundo ciclo de dispersión de 2024, se entregarán incentivos para ambos programas.

A partir del tercer ciclo, RC abarcará más de 2 millones de hogares, momento en el cual se convertirá en el programa pagador principal.

Contratación Directa y Resolución 01557

La resolución 01557 del 2 de julio justifica la contratación directa del BAC para la dispersión de recursos monetarios condicionados y no condicionados, beneficiando a 2.909.511 hogares priorizados en los programas de RC y Devolución de IVA en 2024.

Esta entidad ha participado de manera consecutiva durante 14 años en procesos para el pago de incentivos, demostrando su idoneidad y capacidad técnica.

Vea aquí; ¿Cómo saber si recibo algún subsidio en Colombia?

Cobertura nacional

El programa tendrá cobertura nacional, incluyendo áreas no municipalizadas y comunidades indígenas, respetando su autonomía y estructuras sociales. La operación para la entrega de transferencias se realizará mediante dos modalidades:

Depósitos en productos bancarios o financieros: A través de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Giros postales y/o bancarios: Entregas directas en efectivo a través de operadores autorizados.

El mecanismo de dispersión se registrará en el Sistema de Información del programa, seleccionando la entidad encargada de la entrega de recursos a los hogares activos. Para hogares con documentos de identidad extranjeros, se implementarán procesos adicionales de verificación antes de la efectivo de la transferencia.

La entidad, ha asegurado la cobertura necesaria para la entrega de transferencias en 1.104 municipios y corregimientos, incluidos tres cabildos indígenas, mediante oficinas del BAC, corresponsales bancarios, comercios y cajas extendidas.

Estas modalidades aseguran que el operador es la única entidad financiera capaz de abarcar todo el territorio nacional.

Modalidades de Entrega de Incentivos

El Banco garantizará la entrega de los incentivos a los ciudadanos del programa RC de forma oportuna, prestando un servicio en condiciones de seguridad, igualdad y dignidad. Los tiempos de entrega serán los siguientes:

Informe resumen de la liquidación: La entidad, remitirá el informe con la cantidad de titulares y el valor a pagar diez (10) días hábiles antes del inicio del ciclo.

Liquidación detallada: DPS, enviará la base de datos con el detalle de beneficiarios ocho (8) días hábiles antes del inicio del ciclo.

Programación de pagos y canales: Se remitirá cuatro (4) días hábiles antes del inicio del ciclo.

Cantidad de dispersiones en los ciclos 2 al 7 del 2024

Entrega de Incentivos por Abono en Cuenta: BICO

El BAC ofrece la billetera virtual BICO para la bancarización de los usuarios. BICO permite guardar dinero y realizar operaciones monetarias y no monetarias desde cualquier dispositivo y lugar. Sus funcionalidades incluyen:

Recargas desde PSE.

Envío de dinero gratis entre billeteras BICO y cuentas del Banco Agrario.

Retiros en cajeros Servibanca y red verde.

Pagos y recepción de dinero mediante códigos QR.

Consulta de movimientos y extractos desde la aplicación.

Apertura rápida y sencilla, utilizando el número de celular como número de cuenta.

Libre de 4×1000 hasta 65 UVT.

Imagen de consulta Banco AGRARIO

Link de consulta BAC

Canales Habilitados para Bancarizados

CanalDescripción
Cajeros automáticos BACCajeros automáticos corporativos
Cajeros automáticos SVBCajeros automáticos Red Verde Servibanca
Oficina ligeraBAC+Cerca, oficina liviana
CorresponsalesCorresponsales Bancarios habilitados
Red oficinas BancoOficinas bancarias del Banco Agrario
Centros de Recaudo y PagoOficinas especializadas en pago y recaudo

Desglose de Cobertura:

Oficinas (incluye BAC + Cerca): 923 puntos.

Cajeros Automáticos (ATM): 2,293 puntos.

Corresponsales Bancarios: 26,212 puntos.

Puntos de Alianza Movii: 36,117 puntos.

Total de Canales: 65,545 puntos

Video de Wintor ABC