Damnificados

Link, Consulta listado con cédula PAGO de $500 mil pesos para Damnificados Junio 2023

Pobreza y Pobreza Extrema, RUI - Sisbén - Wintor ABC - VIVIENDA - 2023

El Gobierno Nacional en 2023 ha entregado un apoyo económico de 500 mil pesos por única vez a los jefes de hogar de las familias damnificadas que se encuentran inscritas en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA) por la situación de desastre nacional a causa de la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña​.​

En la resolución No. 1268 de diciembre de 2022, “Por medio de la cual se ordena la entrega de una ayuda económica pecuniaria a los damnificados por eventos enmarcados en la situación de desastre nacional declarado mediante el Decreto 2113 de 2022” Resolvió lo que a continuación le detallaremos:

Por medio de la cual se ordena la entrega de una ayuda económica pecuniaria a los damnificados por eventos enmarcados en la situación de desastre nacional declarado mediante el Decreto 2113 de 2022.

ARTÍCULO 1. Se dispone la entrega, en una única ocasión, de un apoyo económico por un valor de QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE ($500.000) a las jefas y jefes de hogar afectados por la situación de desastre nacional, conforme al Decreto 2113 de 2022, y que están registrados en el RUNDA.

ARTÍCULO 2. El monto designado se entregará directamente a la jefa o jefe de hogar, ya sea a través del Banco Agrario de Colombia o mediante un operador autorizado para realizar servicios postales de pago, bajo supervisión y control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

ARTÍCULO 3. Las jefas y jefes de hogar, pertenecientes a familias damnificadas y registrados en el RUNDA, tienen la posibilidad de revisar la base de datos en el sitio web oficial de la UNGRD: www.portal.qestióndelriesgo.qov.co, así como en las oficinas de las alcaldías locales.

ARTÍCULO 4. Aquellas jefas y jefes de hogar, de familias damnificadas, que se registren en el RUNDA después de la fecha de publicación de esta Resolución y hasta el término del Fenómeno la Niña (momento de cierre del RUNDA), también podrán ser considerados como beneficiarios del apoyo económico establecido.

ARTÍCULO 5. Luego que inicie, este proceso en tu municipio, se establece un plazo máximo de un mes, a partir del momento en que se efectúe el desembolso al Banco Agrario de Colombia o al operador de servicios postales de pago, para realizar los pagos correspondientes. Cualquier recurso que no sea entregado dentro de este período deberá ser devuelto al Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, específicamente a la Subcuenta Colombia Vital.

Es fundamental que todos los interesados estén al tanto y se informen debidamente sobre el proceso y las fechas para acceder a estas ayudas económicas.

Para consultar si su hogar es beneficiario de este subsidio de $500.000 pesos, lo invito a dar clic, en el siguiente enlace que le dejaremos más adelante podrá consultar y este lo redireccionará al link oficial.

¿Cuál es la entidad que está pagando este incentivo de 500 mil pesos?

La entidad encargada de dispersar este pago es el Banco Agrario, y aliados SuperGIROS, puedes consultar en YA LLEGÓ MI GIRO, colocando su número de documento, y ahí le saldrá si tiene un giros disponible. Y por otro lado en SuRed, en CONSULTAR GIRO.

Cada municipio tiene un cronograma diferente, por eso lo invito a dirigirse a la alcaldía y verificar si ya puede ir a cobrar, además a su vez las alcaldías van publicando gradualmente los listados. Muchas bendiciones, Wintor ABC.