Subsidios

Nuevos Beneficiarios en Devolución del IVA y Renta Ciudadana | ¿Cuándo saldrán los listados?

Cuándo se pagará la Devolución de IVA en Junio

Para el mes de julio, se vienen importantes actualizaciones sobre subsidios, devolución de IVA y renta ciudadana.

Los hogares colombianos están a la espera del primer listado de devolución de IVA, donde se informarán cuáles son los nuevos beneficiarios para este año 2024, que han cumplido con los requisitos de estar en el Grupo A1 hasta B4.

Lea aquí: Banco Agrario de Colombia dispersará el segundo pago de Renta Ciudadana

El primer listado de la Compensación del IVA será comunicado por DPS en los próximos días junto con el segundo listado Colombia Sin Hambre de la Renta Ciudadana.

Además, estos hogares, al estar en pobreza extrema, también serán priorizados y estarán dentro de estos listados que se pagarán bimestralmente cada dos meses, recibiendo $100.000 pesos colombianos por ciclo, sumando 6 ciclos en el año 2024.

Propósito del Programa de Devolución de IVA

La devolución de IVA es un subsidio muy importante que surgió durante la pandemia con el fin de mitigar el impuesto sobre las ventas, IVA, que pagan todos los colombianos. La idea con este subsidio es compensar el IVA y promover una mayor equidad.

Consulta de Beneficiarios y Ciclos de Pago

Los hogares colombianos que deseen consultar deberán ingresar a la página oficial de prosperidad social y verificar con su número de documento.

Devolucion del IVA Consulta con cedula
Devolucion del IVA Consulta con cedula

Actualmente, la consulta indica que no hay ciclo de pago para compensación de IVA. Se sugiere consultar nuevamente en los próximos días, ya que prosperidad social comunicará oportunamente a través de sus canales oficiales la información concerniente al ciclo de pagos.

Esto implica que el Departamento para la Prosperidad Social estará publicando en los próximos días el listado para que usted pueda validar con su número de documento si hace parte del primer gran listado de más de 2,000,000 de hogares que recibirán el primer ciclo en el mes de julio en conjunto con la renta ciudadana.

Programa Renta Ciudadana: Segundo Listado y Componente Colombia sin Hambre

Miles de hogares están a la expectativa, pues se viene el segundo listado, Colombia sin Hambre. Este listado se compone de hogares en pobreza extrema con niños en primera infancia y niños estudiando, jefatura biparental, y también se compone de hogares que tienen personas al cuidado en condición de discapacidad.

Leer también: ¡Conoce los operadores financieros para los pagos de Ingreso Mínimo Garantizado en Junio 2024!

Cabe recordar que estos hogares deben estar en el Grupo A del Sisbén para consultar si hacen parte de la renta ciudadana en el segundo listado. Deben validar en la plataforma de prosperidad social o ir directamente al gestor en la alcaldía de prosperidad social.

Clarificaciones Importantes sobre el Acceso a los Programas

Es importante recordar que prosperidad social es la entidad que administra y opera estos programas y ha aclarado que no hay inscripciones o formularios para ingresar al programa. La base de datos se toma a través del registro social de hogares y el Sisbén.

Por tanto, es crucial tener actualizada la información referente para poder recibir algún subsidio.

Detalles de los Pagos y Procesos de Transferencia

Los montos para Colombia sin Hambre y renta ciudadana en el primer ciclo de valoración del cuidado recibirán 500,000 pesos. Más de 500 mil familias ya recibieron el primer pago a través de su red.

Colombia Sin Hambre: Nueva Resolución para el Segundo Pago de Renta Ciudadana 2024
Colombia Sin Hambre: Nueva Resolución para el Segundo Pago de Renta Ciudadana 2024

Ahora, para este segundo ciclo, el Banco Agrario de Colombia se encargará de dispersar tanto la Renta Ciudadana como la Devolución de IVA. Estamos a la espera de que se confirmen cuáles serán los aliados de giro o billeteras digitales que manejarán esta dispersión.

Traslados de Giro y Pagos Pendientes

Los traslados de giro no están habilitados, pues la idea es que los hogares cobren el pago donde tienen registrados su Sisbén.

Ahora se podrá hacer de manera extraordinaria el traslado en caso de fortuito o calamidad pública si hay algún inconveniente en el municipio por fuerza mayor, pero esto deberá ser reportado directamente con la entidad de prosperidad social para que autorice ese traslado.

Importante leer: Devolución del IVA: Identificación y selección de potenciales beneficiarios en 2024

Cabe recordar que actualmente se está pagando los ciclos pendientes de tránsito a renta ciudadana y familias en acción, fase cuarta del año 2023 del último ciclo de los hogares que no alcanzaron a cobrar, que son más de 100,000 hogares.

Este pago va hasta el 20 de junio; Por ende, es importante que los hogares validen directamente en los link que les dejaré a continuación para que puedan confirmar si hacen parte de estos beneficios.