Devolución del IVA Compensación de IVA

¡Consulta Aquí, Pago 2023! ¿Eres uno de los Nuevos Beneficiarios de la Devolución del IVA Sisbén IV, A, B?

¡Atención! ¿Estás en la lista del Pago 2023?, Sisbén IV, A, B. Si no sabes si eres beneficiario de la Devolución del IVA. ¡este mensaje es para ti!.

Se abre una ventana de oportunidad para aquellos que buscan un cambio positivo en su vida diaria. Sabemos que cada recurso cuenta y es crucial para el bienestar de nuestras familias.

¿Eres uno de los Nuevos Beneficiarios de la Devolución del IVA Sisbén IV, A, B?

Hay criterios que reflejan un esfuerzo por comprender y atender de manera más efectiva a las familias colombianas, considerando múltiples aspectos de su realidad y garantizando una distribución justa y equitativa de los recursos y apoyos disponibles.

La Devolución del IVA o Compensación del IVA, no es sólo un programa, es una manifestación tangible del compromiso del país con aquellos hogares que enfrentan las mayores adversidades. Ha sido un pilar de apoyo, y entendiendo su relevancia, se ha decidido extender el plazo para que ningún beneficiario quede atrás.

Por ello, si tú o tu familia están en los listados de beneficiarios pendientes de la Devolución del IVA correspondiente al año 2022, adicional verifiquen si tienen los 3 primeros ciclos de este 2023, es esencial actuar pronto. ¡La fecha límite es el 29 de septiembre!.

Aprovecha esta oportunidad para acceder al incentivo que te corresponde y mejora la calidad de vida de tu hogar. ¡Juntos, construyamos un futuro más brillante y equitativo para todos!.

Características y relevancia de la Mesa de Equidad:

La Mesa de Equidad, establecida por el artículo 211 de la ley 1955 de 2019, se erige como un faro guía dentro del laberinto del Gobierno Nacional, orientando las decisiones y acciones de los distintos sectores y entidades gubernamentales. Es una entidad que no solo simboliza la unión y la coordinación, sino que es el epicentro de la estrategia nacional para hacer frente a uno de los desafíos más persistentes y complejos: la pobreza.

  1. Instancia de alto nivel: Su relevancia es innegable, al ser una entidad que congrega y guía a los diferentes actores del aparato estatal en pos de un objetivo común.
  2. Liderazgo presidencial: Siendo presidida y convocada por el Presidente de la República, la Mesa de Equidad cuenta con la máxima autoridad del país, asegurando no solo una dirección clara, sino también un compromiso a nivel nacional.
  3. Objetivo primordial: No se trata simplemente de gestionar recursos o acciones, sino de orientar y refocalizar estos esfuerzos hacia una meta trascendental: combatir la pobreza en todos y cada uno de sus niveles y manifestaciones.
  4. Acción coordinada: La mesa no actúa en solitario. Sirve como puente y punto de convergencia entre diferentes sectores y entidades, garantizando que todas las partes trabajen juntas, compartiendo información, recursos y estrategias, en lugar de operar en silos independientes.
  5. Directrices claras: Al establecer directrices precisas, la Mesa de Equidad asegura que los esfuerzos y recursos del gobierno sean utilizados de la manera más eficaz y eficiente posible, evitando desperdicios y redundancias.

En resumen, la Mesa de Equidad es un pilar fundamental en la estrategia del gobierno para combatir la pobreza, asegurando que los recursos y esfuerzos se dirijan correctamente, y que los diferentes sectores y entidades del gobierno actúen en concierto hacia un objetivo común. Es la manifestación de una nación comprometida con la equidad y el bienestar de todos sus ciudadanos.

Bases de Datos y Proceso:

La tarea de identificar y priorizar hogares no ha sido sencilla. Han cruzado y analizado diversas bases de datos para garantizar la transparencia y equidad en el proceso. ¿Te has preguntado cómo lo hacen?.

  1. Sisbén IV y Registro Social de Hogares del DNP: Las joyas de la corona, las principales bases en este proceso.
  2. Base de Datos RUFI de Prosperidad Social: Imprescindible para un panorama completo.
  3. Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional: Confirmamos la identidad de todos.
  4. Bases del Ministerio de Salud y Protección Social: Incluyendo ADRES, PILA, SISPRO, PISIS y RLDCP.
  5. Información clave de DIAN.
  6. ¡Y más! Desde Migración Colombia hasta el ICBF, todos aportan a este proceso.

Focalización, criterio de elección, Priorización:

La focalización es un proceso que se lleva a cabo para reorientar o ajustar políticas, programas o proyectos con el fin de garantizar que estos alcancen de manera más efectiva y eficiente a su público objetivo. Esta técnica se utiliza en múltiples campos, como el desarrollo social, la economía, la salud y la educación, entre otros.

Dentro de este proceso, es esencial determinar un criterio de elección, que sirve como una serie de pautas o requisitos que deben cumplirse para determinar qué individuos o grupos se beneficiarán de una política o programa refocalizado.

Pasos para establecer la refocalización y criterio de elección:

  1. Evaluación del estado actual: Antes de realizar cambios, se debe entender cómo funciona el programa o política actual y cuáles son sus resultados.
  2. Identificación de ineficiencias: Determinar dónde el programa o política no está logrando sus objetivos y por qué.
  3. Establecimiento de objetivos claros: Definir lo que se quiere lograr con la refocalización.
  4. Desarrollo del criterio de elección: Basado en los objetivos, se establecen criterios claros para determinar quiénes serán beneficiarios del programa o política refocalizada. Por ejemplo, en un programa de ayuda social, los criterios podrían incluir niveles de ingreso, número de dependientes, entre otros.
  5. Implementación: Una vez establecido el criterio, se procede a implementar los cambios en el programa o política.
  6. Monitoreo y evaluación: Es esencial seguir de cerca cómo se está llevando a cabo la refocalización y si se están alcanzando los objetivos establecidos. Esto permite hacer ajustes en tiempo real y garantizar que el programa o política sea efectivo.
  7. Retroalimentación y ajuste: Basándose en los resultados del monitoreo, se pueden hacer los ajustes necesarios al programa o política para asegurarse de que sigue siendo relevante y efectivo.

La refocalización y el establecimiento de un criterio de elección son fundamentales para garantizar que los recursos limitados se utilicen de la mejor manera posible y que los beneficiarios correctos reciban la ayuda o los servicios que necesitan.

La identificación y priorización de beneficiarios es un proceso clave para garantizar que los recursos y apoyos lleguen a quienes más los necesitan. Además de la clasificación en el Sisbén IV, que ya establece una base importante, se han implementado criterios adicionales que reflejan una mirada más integral sobre las necesidades y particularidades de las familias colombianas:

  1. Índice de Pobreza Multidimensional (IPM): No sólo se considera la situación económica, sino también otros factores que pueden afectar la calidad de vida de una familia. Aquellos hogares con mayores privaciones —en áreas como salud, educación o vivienda— serán colocados en la lista de prioridad.
  2. Presencia de menores de 18 años: Los niños y adolescentes son el futuro del país, y garantizar su bienestar es esencial. Si dos hogares tienen una clasificación similar en el Sisbén IV, aquellos con un mayor número de menores tendrán prioridad en la lista.
  3. Vínculo con otros programas sociales: Se reconoce que algunas familias pueden estar atravesando circunstancias particularmente difíciles. Aquellas que estén en lista de espera para otros programas o que cuenten con víctimas de desplazamiento forzado recibirán una atención prioritaria.
  4. Reconocimiento indígena: Respetando y valorando la diversidad cultural y ancestral de Colombia, aquellos hogares con un mayor número de integrantes con reconocimiento indígena también serán priorizados en la lista de beneficiarios.

¡Información Vital sobre los Pago 2023 de la Devolución del IVA!

Ante las dudas y preguntas surgidas, es importante tener claridad sobre los pagos que se están realizando en este mes de septiembre. A continuación, te proporcionamos todos los detalles para que estés al tanto:

Ciclos de Pago 2023: Durante este mes, se estarán transfiriendo los montos correspondientes a los ciclos 1, 2 y 3 del año 2023. Cada ciclo tiene un valor de 89.000 pesos, lo que significa que, al sumar los tres, el monto acumulado es de 267.000 pesos.

Pagos Pendientes 2022: Si eres de las familias que tiene pendiente el cobro del último ciclo del año 2022, ¡también hay buenas noticias para ti! Este ciclo tiene un valor de $80.000, y si, por alguna razón, no has cobrado hasta dos giros, puedes recibir un total de hasta $160.000 adicionales.

Presupuesto Destinado: Haciendo números, se ha destinado una cifra astronómica de $539.703’750 mil, solo para este ciclo de transferencias. Es una muestra del compromiso del programa con el bienestar de las familias colombianas.

Beneficiarios: Estos recursos serán distribuidos entre una amplia base de beneficiarios: aquellos 1.4 millones de hogares que ya estaban inscritos y beneficiándose del programa y, además, 700.000 nuevos hogares que han sido incluidos para este año 2023.

¡Mantente atento y no dejes pasar esta oportunidad! Asegúrate de recibir los recursos que te pertenecen y que pueden marcar una diferencia significativa en tu calidad de vida y la de tu familia. ¡Hacia adelante, Colombia!.

Jully Torres
Jully Torres es Asistente y Secretaria General en Wintor ABC, desempeñándose en el área de redacción del sitio web desde 2021. Con una sólida experiencia en la creación de contenido informativo y estructurado, Jully ha sido clave en la producción de artículos claros y detallados sobre subsidios sociales en Colombia.Su enfoque en la precisión y la claridad ha contribuido al crecimiento del medio, asegurando que la información sea accesible para los lectores. Su habilidad para organizar y optimizar contenido ha sido fundamental para el posicionamiento exitoso de Wintor ABC en el ámbito digital.