Devolución del IVA

Conozca los Nuevos Requisitos para recibir la Devolución del IVA 2024

Conozca los Nuevos Requisitos para recibir la Devolución del IVA 2024

El Departamento de Prosperidad Social ha anunciado los requisitos para acceder a la Devolución del IVA en 2024. Este año, el monto de cada ciclo será de $100,000 pesos colombianos.

Los hogares elegibles para la Devolución del IVA son aquellos clasificados en condición de pobreza y pobreza extrema, según el Sisbén IV o el Registro Social de Hogares.

Importante leer: Colombia Sin Hambre: Nueva Resolución para el Segundo Pago de Renta Ciudadana 2024

¿Dónde puedo Consultar el Estado Actual de la Focalización 2024?

Hemos obtenido información exclusiva sobre el primer pago de la Compensación del IVA 2024. Desde el pasado 8 de mayo, los estados de los beneficiarios están siendo actualizados en el Sistema de Información del Programa, permitiendo ver los valores destinados a cada hogar.

¿Cómo quedarán los subsidios en Colombia? | Gustavo Bolivar explica | Prosperidad Social

Actualmente, se pueden verificar los hogares en estado “registrado”. Estos pasarán al estado de “beneficiario” si cumplen con todas las verificaciones realizadas por el Departamento para la Prosperidad Social y se espera el pago se entreguen en julio.

Fabian Rdoriguez youtuber, da a conocer el monto asigando para la devolución del iva en 2024 que será de 100 mil pesos colombianos por ciclo.
Fabian Rdoriguez youtuber, da a conocer el monto asigando para la devolución del iva en 2024 que será de 100 mil pesos colombianos por ciclo.

Sin embargo, esta información solo está disponible para los Gestores Municipales. Aún no es posible consultar en la Página Oficial de Prosperidad Social cuáles son los hogares focalizados, ya que la consulta pública no está actualizada.

Nuevos Criterios de Selección

Prosperidad Social utilizará un proceso claro y ordenado, priorizando a los hogares en situación de pobreza extrema, y aplicará los siguientes
criterios:
a) Hogares en pobreza extrema de acuerdo con su clasificación en el Sisbén yio el Registro Social de Hogares en el siguiente orden: AOl, A02, A03, A04, A05 y los hogares
indígenas.
b) Hogares en pobreza moderada de acuerdo con su clasificación en el Sisbén y/o el Registro Social de Hogares en el siguiente orden: BOl, B02, B03, B04

El programa focalizará a 2 millones de familias de cumplan con los requisitos establecidos.

Lea aquí: Novedades de la Devolución del IVA en 2024

Aumento en los Montos a Pagar para 2024

El Programa Compensación del IVA tiene novedades importantes para 2024. Esta transferencia monetaria que ayuda a los hogares más vulnerables a enfrentar el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aumentará el subsidio a $100,000 pesos por ciclo, un aumento de $10.000 pesos referente al año pasado que estaba en 90 mil pesos.

Wintor ABC – Pago aumentó en 2024

Habrá 6 ciclos de pago en 2024, lo que significa que los beneficiarios recibirán un total de $600,000 pesos durante el año. El primer ciclo de pagos está programado para julio de 2024, junto con la segunda entrega de la Renta Ciudadana.

¿Qué debo hacer para salir Beneficiado de la Devolución del IVA?

Para ingresar a este programa y aparecer en la base de datos de los potenciales beneficiarios, debes estar registrado en el Sisbén IV o el Registro Social de Hogares.

Esto es de gran importancia, ya que ayuda a identificar a las familias con mayor necesidad y brindarles una ayuda económica sin necesidad de inscripción.

Puedes verificar esta información en los Canales Oficiales de Atención de la Compensación del IVA, asegurándote de cumplir con los requisitos y seguir los procesos establecidos para ser considerado como potencial beneficiario de este subsidio.