Subsidios

DNP detalla criterios de focalización para el programa “Jóvenes en Paz”

Jóvenez en Paz - Jóven alegre sonriendo

Durante su participación en el Programa “Jóvenes en Paz“, los jóvenes tendrán la oportunidad de conectarse con opciones educativas y de involucrarse en actividades de trabajo comunitario o iniciativas de corresponsabilidad para beneficio de sus comunidades.

Este apoyo económico, que puede ascender hasta un millón de pesos colombianos ($1.000.000), tiene como objetivo ayudarles a cubrir sus necesidades básicas mientras forman parte del programa.

Aquellos que cumplan con estos requisitos de educación y corresponsabilidad recibirán una transferencia monetaria condicionada, limitada a un periodo máximo de 12 meses.

Te recomiendo leer: Urgente: Sisbén actualizó, consulta si tu puntaje o grupo Subió o bajó

Introducción al Programa Nacional Jóvenes en Paz

Descripción del Programa: El Programa Nacional Jóvenes en Paz es una iniciativa del Gobierno Nacional dirigida a jóvenes de 14 a 28 años en riesgo de ser vinculados a dinámicas criminales o que residen en zonas afectadas por la violencia y el conflicto armado, especialmente en territorios históricamente marginados y excluidos.

Administración y Objetivos del Programa

Entidades Responsables: El Ministerio de Igualdad y Equidad y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) están a cargo del programa.

Compromiso del DNP: Establecer la metodología para identificar a los beneficiarios potenciales y desarrollar un mecanismo para evaluar el programa.

Publicación de Resolución: El DNP publicó para comentarios públicos la resolución que establece la metodología de focalización territorial e individual de los potenciales beneficiarios, conforme al artículo 348 de la ley 2294 de 2923 y los artículos 1, 8 y 9 del Decreto Reglamentario 1649 de 2023.

Puedes leer: ¡Gran Noticia! Pagos de Diciembre para Renta Ciudadana Asegurados

Alcance y Metas del Programa

Implementación y Beneficiarios: El programa se implementará a nivel nacional, beneficiando a 100.000 jóvenes entre 14 y 28 años.

Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo: El programa forma parte de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de Vida’ y abarca una hoja de ruta integral, incluyendo salud emocional, mental y física, educación, integración familiar y comunitaria, deportes, empleo, emprendimiento, arte, cultura y formación ciudadana.

Metodología de Focalización y Beneficios

Proceso de Selección: Se utiliza el Registro Social de Hogares para crear una base de datos de beneficiarios potenciales, priorizando según criterios de inclusión productiva, educación, demografía, riesgos de violencia o explotación sexual y ubicación territorial.

Objetivo Principal: Identificar a jóvenes en situaciones vulnerables para reducir el riesgo de involucrarse en actividades delictivas y mejorar sus condiciones de vida y bienestar general.

Puedes leer: Consulta Listado por municipios de pagos Davivienda o SuperGIROS en Devolucion del IVA

“Se ha desarrollado un indicador de riesgo para este proyecto, integrando cuatro variables clave: la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, la incidencia del crimen organizado, el percentil de población, y un factor de vulnerabilidad socioeconómica.

El propósito principal es establecer una metodología de focalización que sea tanto sencilla como replicable por todas las entidades involucradas. Además, se busca combinar criterios de vulnerabilidad, condiciones de seguridad y densidad poblacional, con el fin de alcanzar la meta principal del programa: salvar vidas.

Para aquellos interesados en aportar sus opiniones sobre el decreto, se invita a visitar el enlace a continuación: Click aquí.

Asimismo, se estarán recibiendo comentarios desde el 23 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 2023 a través del correo electrónico [email protected].”

Este texto reestructurado mejora la coherencia y la legibilidad, manteniendo al mismo tiempo la información esencial y los detalles importantes.

Beneficios del Programa para los Participantes

  • Los beneficiarios del Programa recibirán atención integral en salud, con un enfoque especial en la salud mental y el acompañamiento psicosocial.
  • Se brindarán orientaciones sociojurídicas y apoyo en áreas clave como empleabilidad, emprendimiento y asociatividad para aquellos que lo requieran.

Objetivos de la Ruta Integral

  • La ruta integral busca contribuir a la eliminación de desigualdades económicas, territoriales, políticas y sociales.
  • Se enfoca en fomentar el derecho a la igualdad, el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad.
  • Se apunta a la construcción de paz en los territorios, adoptando enfoques territoriales, de seguridad humana, justicia social, derechos humanos, diferencial, étnico racial, campesino, de género e interseccional.

Enfoque y Filosofía del Programa Nacional Jóvenes en Paz

  • El Programa Nacional Jóvenes en Paz adopta un enfoque de derechos, distanciándose de modelos asistencialistas.
  • Se enfatiza el respeto a la dignidad intrínseca de las personas, proporcionando oportunidades sociales para que los individuos puedan forjar su propio destino.
  • Se promueve la participación activa en la vida común, la asunción de responsabilidades sociales y la contribución a la reconstrucción del tejido social mediante acciones con contenido restaurativo.

Esta estructura con encabezados facilita la comprensión de los aspectos más importantes del programa y hace que el texto sea más accesible y organizado.

Fecha y Fuente: Bogotá, 27 de noviembre de 2023 (@DNP_Colombia).