El DNP Departamento Nacional de Planeación, concluye un año controvertido en el contexto del Gobierno Nacional al introducir una nueva metodología para reclasificar la información de los hogares en el Sisben, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.
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La actualización del Sisbén efectuada a finales del mes pasado a través del Registro Social de Hogares repercutirá significativamente en numerosas familias, particularmente en aquellas beneficiarias de subsidios de programas como Renta Ciudadana, o la Devolución del IVA, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, y Renta Joven, entre otros.
El DNP Departamento Nacional de Planeación
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es la entidad responsable de dirigir el desarrollo del país, coordinando, diseñando y brindando apoyo en la formulación de políticas públicas, así como en la planificación del presupuesto y la asignación de recursos para la inversión.
La Entidad está al frente de la elaboración de políticas que facilitan la creación de programas en áreas como vivienda, salud, educación y servicios públicos, entre otros.
Sabias que esta estructura del Sisbén, fue concebida durante la administración de Ernesto Samper, para categorizar a la población según sus condiciones de vida e ingresos, siendo fundamental para dirigir la inversión social hacia los más necesitados.
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¿Hay Errores de Inclusión en el Sisbén?
Los errores de inclusión ocurren cuando se incluye en una categoría a alguien que no debería estar en ella, mientras que los errores de exclusión se dan cuando no se incluye a alguien que sí debería estar.
En el Sisbén, los errores más comunes son de inclusión, ya que existen mecanismos internos para corregir los de exclusión. Un hogar que cree merecer inclusión y no está en la lista puede solicitar ser encuestado, permitiendo una auto-corrección de los errores de exclusión.
Sin embargo, esta autocorrección no aplica para los errores de inclusión, dado que las personas mal clasificadas carecen de incentivos para cambiar su situación.
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Registro Universal de Ingreso
El Director del DNP, Jorge Iván González: El Departamento Nacional de Planeación, https://www.dnp.gov.co/ está progresando hacia la implementación del Registro Universal de Ingreso, un hito aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Una vez alcanzado este objetivo, la focalización de subsidios mediante estratificación se volverá obsoleta. Igualmente, dejará de ser relevante el uso de encuestas actuales para la focalización, como Sisben o Familias en Acción.
La estratificación presenta dos limitaciones fundamentales. La primera está relacionada con el ámbito analítico: el estrato se centra en la vivienda, proporcionando una representación imprecisa e incompleta de la situación socioeconómica del hogar.
Existe una distinción conceptual profunda e insuperable entre ‘vivienda’ y ‘hogar’. La segunda limitación concierne al elevado costo político asociado a modificar el estrato. Ningún grupo de residentes acepta un cambio en su estrato, ya que esto implicaría recibir menos subsidios.
La Secretaría Distrital de Planeación adoptó un enfoque basado en el predio, en lugar de la manzana, al realizar un análisis mediante la estimación del Valor Unitario Integral (VUI).
Aunque este enfoque aportó mejoras al vincular el estrato con el predio específico, no logró superar las limitaciones inherentes que dificultan la representación precisa de las condiciones socioeconómicas de los hogares.
La segunda limitación de la estratificación es política. Los residentes resisten cualquier aumento en su clasificación de estrato. Los vecinos se unen para rechazar cambios en el estrato, conscientes de que un nivel más alto significa menos subsidios o tarifas más elevadas.
Esta resistencia al cambio ha provocado una concentración desproporcionada de hogares en ciertos estratos; en Bogotá, por ejemplo, el 69% de los hogares se agrupa en los estratos 2 y 3. Como resultado, el estrato ha perdido su capacidad para discriminar efectivamente y ya no logra diferenciar adecuadamente entre los distintos niveles socioeconómicos.
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Registro Universal de Ingresos (RUI)
Dado que la discrepancia entre la vivienda y el hogar es insalvable, se debe enfocar la atención en la capacidad de pago del hogar. El objetivo final se establece en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que instituye el registro universal de ingresos (RUI).
El Registro Social de Hogares (RSH) representa el paso intermedio entre la estratificación y el Registro Universal de Ingresos (RUI). Actualmente, el RSH, con sus 55 millones de registros, se utiliza como complemento al Sisben en la selección de beneficiarios.
A medida que la información administrativa se consolide y avance el pago electrónico, será factible obtener un conocimiento más preciso del ingreso de las personas con menos recursos. Progresivamente, se están integrando los distintos registros administrativos existentes en el país para mejorar este proceso.