Subsidios Actualidad

Inicia el programa que entregará hasta 1 millón de pesos: Jóvenes en Paz

Inicia-el-programa-que-entregara-hasta-1-millon-de-pesos_-Jovenez-en-Paz

La Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, anunció los primeros cinco municipios seleccionados para implementar el Programa Jóvenes en Paz.

Vicepresidenta de la República y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina.

Este programa, que se desplegará en los próximos tres años, tiene como objetivo beneficiar a aproximadamente 65,000 jóvenes en 100 municipios. Se busca ofrecer a la juventud alternativas reales de educación de calidad y empleo digno para prevenir su involucramiento en actividades criminales.

Puedes leer: DNP detalla criterios de focalización para el programa “Jóvenes en Paz”

Mañana, en un evento en Medellín, junto al Presidente Gustavo Petro, se detallarán los planes y alcances del programa. En su primera etapa, más de 6,000 jóvenes de municipios como Guachené, Puerto Tejada, Buenaventura, Quibdó, Medellín y Bogotá serán beneficiados.

Mañana 22 de Diciembre inicia el Programa Jóvenez en Paz

La iniciativa surge de la necesidad de ofrecer oportunidades que alejen a los jóvenes de la influencia de grupos armados ilegales y actividades delictivas.

El Viceministro de la Juventud, Gareth Sella, y su equipo trabajarán con enlaces territoriales para identificar a los posibles beneficiarios.

¿Cuál es el monto que recibirán en este programa?

Estos jóvenes recibirán una transferencia económica mensual de hasta un millón de pesos, sujeta a la asistencia a cursos de emprendimiento, educación para la paz y educación financiera, además de comprometerse con horas de trabajo comunitario.

Te puede interesar: Anuncian quinto pago Tránsito a Renta Ciudadana por mensaje de texto, Banco Agrario de Colombia

Requisitos para acceder al programa Jóvenez en Paz

Para ser elegibles, los aspirantes deben tener entre 14 y 28 años, vivir en zonas rurales afectadas por grupos criminales, poseer identificación válida y no tener órdenes de captura vigentes.

Este programa ya fue implementado con éxito en Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro, reorientando la vida de más de 10,000 jóvenes. Uno de ellos, Camilo Guevara, compartió su transformación de miembro de una pandilla a estudiante de Medios Audiovisuales gracias al programa.

El presidente Petro presentará en Medellín las expansiones de este programa, con el objetivo de replicar y ampliar los logros obtenidos en Bogotá a nivel nacional.

Con múltiples historias de éxito, Jóvenes en Paz se posiciona como una estrategia esperanzadora para cambiar vidas y construir un futuro más seguro y próspero para los jóvenes de Colombia.