Subsidios Renta Ciudadana

Resolución de Prosperidad Social que reglamenta el Programa Renta Ciudadana 2024 | Wintor ABC

Foto de Laura sarabia Torres directora de Prosperidad Social, Imagen de mujer recibiendo dinero colombiano, la resolución que reglamenta el Programa Renta Ciudadana 2024. Logo de Wintor ABC y Renta Ciudadana

Wintor ABC, comunica mediante este artículo, la Resolución de Prosperidad Social que reglamenta el programa Renta Ciudadana 2024.

En el momento de oficializar el acto administrativo, mediante la resolución, Laura Sarabia Torres, en su rol de directora general, señaló que el programa Renta Ciudadana representa una vía integral que impulsa tanto la movilidad social, como la erradicación de la pobreza extrema.

Este programa busca, de manera activa, contribuir a erradicar la pobreza, fomentar la ascensión social y robustecer la economía a nivel popular y comunitario.

Así funcionará el Programa Renta Ciudadana 2024

Hogares, en 2024, Renta Ciudadana experimentará ciertos ajustes, como ha anunciado el Departamento Administrativo de Prosperidad Social.

El programa no se limitará a asistencias monetarias; contará con un conjunto de estrategias a nivel nacional enfocadas en familias en situaciones de pobreza extrema y moderada.

Con un enfoque en criterios específicos, el programa busca ofrecer un acompañamiento más efectivo y directo, con el objetivo de ayudar a estas familias a superar sus condiciones de vulnerabilidad.

Ya no será necesario que la ciudadanía se inscriba para acceder a subsidios, sino que ahora el Estado tomará la iniciativa de ubicar y caracterizar a los hogares. Esto es lo que facilitará el Registro Social de Hogares: la posibilidad de asegurar que todos los programas sociales estatales se distribuyan de manera eficiente.

Explicó Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.

Así mismo, Renta Ciudadana se implementará a lo largo y ancho del país, garantizando su presencia en cada Departamento y Municipio.

Este enfoque nacional asegura una cobertura amplia y uniforme, extendiendo sus beneficios por todo el territorio.

Este programa, cuya operatividad será gradual y progresiva a partir de enero 2024, tiene como meta contribuir a la superación de la pobreza, impulsar la movilidad social. Se fundamenta en principios de integralidad, efectividad y eficiencia para asegurar su éxito y sostenibilidad.

Desde el Gobierno Nacional, está comprometidos con la idea de que la ciudadanía no dependa de programas sociales, sino que se enfoque en la generación de ingresos propios.

Cómo señala Laura Sarabia Torres, directora de Prosperidad Social, “Un subsidio no es la solución definitiva para salir de la pobreza”.

Entre tanto, el programa Renta Ciudadana se implementará a lo largo y ancho del país, la entidad focalizará y realizará un proceso de cruces de información, garantizando su presencia en cada hogar de cada departamento y municipio.

Focalización en la Implementación Inicial

El Programa Renta Ciudadana 2024, se estructura en torno a tres ejes principales: el núcleo familiar, las distintas etapas en la vida de cada integrante, y un enfoque inclusivo que contempla género, discapacidad y diversidad étnica.

En la etapa inicial, Prosperidad Social aprovechará los datos provistos por el Departamento Nacional de Planeación, utilizando el Sisbén vigente, el Registro Social de Hogares y registros específicos de población indígena elaborados por la propia institución.

En esta fase, Prosperidad Social se enfoca en hogares con alta carga de cuidado, incluyendo:

  1. Hogares en situación de pobreza extrema bajo jefatura monoparental. Aquí se priorizará a hogares liderados por mujeres, con niños y niñas menores de 6 años, clasificados en los grupos A01 a A05 del Sisbén IV, según datos del Registro Social de Hogares.
  2. Hogares en pobreza extrema donde al menos un miembro sea una persona con discapacidad que necesite asistencia personal o cuidado.
  3. Unidades de Intervención indígena con niñas y niños menores de 6 años, documentados en los registros de población indígena de Prosperidad Social.

Corresponsabilidades en la Intervención

Dentro de las líneas de intervención del programa, se implementará un esquema de corresponsabilidades que fomente capacidades en la inclusión social y productiva.

Este esquema incluirá corresponsabilidades de carácter obligatorio como identificación, salud, y educación formal; y otras más flexibles relacionadas con educación nutricional, salud sexual y reproductiva, educación no formal, espacios de cuidado (jardines, guarderías, salacunas, etc.) y capacitación para el cuidado.

Estas últimas, complementarias a las obligatorias, son cruciales para impulsar la movilidad social.

Renta Ciudadana incorporará un componente comunitario, cuyo objetivo es fomentar la asociatividad, potenciar las capacidades tanto individuales como colectivas, fortalecer el tejido social y estimular el trabajo comunitario en las áreas de implementación.

Con estos componentes, se promoverán liderazgos locales, la participación social y el dinamismo en la economía popular y comunitaria.

La meta es capacitar al participante, facilitarle acceso a crédito y estimular la productividad tanto familiar como del hogar. Al mismo tiempo, queremos generar y brindar apoyo a su emprendimiento. Por ende, un subsidio iniciará con un propósito definido, pero también debe tener un final.

Afirmó la directora Sarabia Torres.

¿Tienes dudas? Aquí te dejaremos la página del Departamento para la Prosperidad Social: https://prosperidadsocial.gov.co/ y adicional a un solo clic, ingresando aquí, los canales de atención detallados por la entidad.