Subsidios Colombia Mayor

Prosperidad Social Aumenta Transferencia para Mayores de 80 Años en Colombia Mayor

Prosperidad Social Aumenta Transferencia para Mayores de 80 Años en Colombia Mayor

Desde un boletín emitido en Bogotá, Colombia, el Departamento para la Prosperidad Social ha anunciado un incremento en el monto de la transferencia para los beneficiarios mayores de 80 años del programa Colombia Mayor.

Según la resolución 00809 de 2024, firmada por el director de la entidad, Gustavo Bolívar, los adultos mayores de 80 años recibirán 225.000 pesos mensuales a partir del quinto ciclo de pago, que comenzará a finales de mayo.

Vea aquí; ¿Cuándo pagan la Devolución del IVA 2024?

Detalles del Subsidio Incrementado

A partir del próximo ciclo de pagos, los adultos mayores de 80 años que estén activos en el programa y en el grupo A, recibirán un subsidio mensual de 225.000 pesos colombianos.

Los participantes menores de 80 años, en los grupos A, B, C1 continuarán recibiendo 80.000 pesos mensuales en todos los ciclos de pago.

Este cambio beneficiará a un total de 484.697 adultos mayores de 80 años entre los 1.631.089 participantes del programa.

Lea aquí; Prosperidad Social: Ampliación del Plazo para Cobrar el Subsidio Renta Ciudadana en Mayo 2024

Antecedentes y Justificación

El presidente Gustavo Petro había anunciado en febrero la intención de aumentar las transferencias para los adultos mayores en situación de pobreza extrema sin acceso a pensión.

Esta medida es parte del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, que busca fortalecer la protección económica para la vejez y mejorar las condiciones de vida de esta población vulnerable.

Importancia del Programa Colombia Mayor

El programa Colombia Mayor ofrece transferencias monetarias a adultos mayores que se encuentran en extrema pobreza, mitigando el riesgo económico derivado de la imposibilidad de generar ingresos y la exclusión social.

Este apoyo es crucial para garantizar una vejez digna y protegida para miles de colombianos.

Advertencia contra Fraudes

Prosperidad Social hace un llamado a los beneficiarios del programa para que estén atentos a posibles fraudes o estafas. La entidad aclara que no cobra ningún monto para pertenecer al programa ni para acceder a los pagos de los subsidios.

Se insta a los beneficiarios a denunciar cualquier irregularidad a las autoridades competentes.

El aumento en las transferencias del programa Colombia Mayor refleja el compromiso del gobierno colombiano con el bienestar de sus adultos mayores más vulnerables, proporcionando un apoyo económico vital para mejorar su calidad de vida.

Requisitos para Ser Beneficiario

Para ser beneficiario de los subsidios de la Subcuenta, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Ser colombiano.

Tener como mínimo tres años menos de la edad requerida para adquirir el derecho a la pensión de vejez del sistema general de pensiones.

Estar clasificado en los Grupos A, B, C1 del Sisbén. Para tener en cuenta, solo el grupo A

Así mismo, carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

Haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional.

Estos criterios aseguran que los subsidios lleguen a las personas que más lo necesitan, en línea con los objetivos de Prosperidad Social de reducir la pobreza y la vulnerabilidad entre los adultos mayores en Colombia.

Para más información, visite el sitio web oficial de Prosperidad Social o contacte a la entidad a través de sus canales de atención al ciudadano.