Subsidios Actualidad Renta Joven

Prosperidad Social Confirma Fecha de Pagos e Inscripciones 2024 para Renta Joven

Imagen de Jóvenes Felices por entrega de incentivos RJ 2024

Wintor ABC en este día, les comparte excelentes noticias, el departamento para la Prosperidad Social confirma fecha e inscripciones 2024 para RJ.

Este programa, que es una evolución de Jóvenes en Acción, beneficiará a jóvenes entre 14 y 28 años que estén matriculados en instituciones de educación superior, el SENA y Escuelas Normales Superiores.

Además, estará integrado al sistema de transferencias del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.

El director de DPS, Gustavo Bolívar, este 20 de junio de 2024, a través de un boletín, ha anunciado que iniciará la entrega del 2 ciclo de 2024, detallan el cronograma e inscripciones para el programa RJ.

Retrasos en los incentivos; Ajustes Operativos y Tecnológicos

El DPS ha implementado ajustes operativos, técnicos y de sistemas de información para asegurar que este programa no se limite a una transferencia monetaria.

Estos ajustes son esenciales para garantizar el acceso y permanencia en la educación superior y el desarrollo de trayectorias sostenibles para jóvenes en situación de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica.

La modernización y automatización de los sistemas permitirán mejorar los procesos del programa, ampliando las fuentes de información y optimizando los sistemas para verificar de manera precisa las necesidades socioeconómicas de los ciudadanos.

Noticias que te pueden Interesar leer:

1. ¡Noticias! hay Fecha 6 ciclo de entregas 2024 Colombia Mayor | $225 mil y $80 mil

2. Consultar si tengo dinero disponibles en Devolución del IVA | Ciclos 4, 5 y 6 en Junio – Julio.

3. Consulta Aquí si tienes el Ingreso Mínimo Garantizado Junio 2024

Calendario y Cronograma de 2024

La entidad ha definido el calendario de dispersión para todo el año 2024, asegurando que los adolescentes reciban sus transferencias monetarias en las siguientes fechas:

Primer ciclo: Del 26 de abril al 10 de mayo. Este ciclo se beneficiaron a participantes del SENA por el último periodo académico de 2023 y a personas de algunas instituciones de educación superior con rezagos en reportes de matrícula del segundo semestre de 2023.

Segundo ciclo: Del 11 al 25 de julio. En este ciclo, se entregarán los recursos a los jóvenes de las instituciones de educación superior por conceptos de permanencia y excelencia del segundo semestre de 2023.

Para los estudiantes del SENA, el periodo de verificación es de diciembre 2023 – enero 2024.

Tercer ciclo: Del 24 de julio al 2 de agosto. Este ciclo cubrirá a los aprendices del SENA del periodo verificado de febrero – marzo 2024.

Cuarto ciclo: Del 26 de agosto al 9 de septiembre. Se pagarán los recursos relacionados con el reporte de matrícula del primer semestre de 2024 para los beneficiarios de las instituciones de educación superior.

Para los aprendices del SENA, el periodo de verificación es de abril-mayo 2024.

Quinto ciclo: Del 18 de octubre al 1 de noviembre. En este ciclo, se pagará a las instituciones de educación superior por permanencia y excelencia 2024-1.

Para los aprendices del SENA, el periodo de verificación es de junio-julio 2024.

Sexto ciclo: Del 17 al 31 de diciembre. Se cubrirá la matrícula 2024-2 para las instituciones de educación superior y el periodo de verificación de agosto-septiembre 2024 para los aprendices del SENA.

Imagen de CRONOGRAMA DE incentivos 2024.
Imagen de CRONOGRAMA DE incentivos 2024.

Inscripciones al Programa en 2024

En el boletín oficial del Departamento administrativo, que incluye la apertura de inscripciones al subsidio desde el 20 de julio hasta octubre 2024.

Por primera vez, los estudiantes de las escuelas normales superiores podrán inscribirse. El proceso de inscripción es completamente autónomo y gratuito, sin intermediarios:

Portal de Gestión DPS de RJ

Cómo Consultar los Listados

Para acceder a los listados de RJ, sigue estos sencillos pasos:

Visita el enlace proporcionado por la entidad: https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/renta-joven/

En la página, selecciona la opción adecuada:

Si deseas consultar los listados de jóvenes inscritos, elige “listados de jóvenes inscritos.”

Si estás interesado en los jóvenes que ingresan al régimen de transición, selecciona “listados de jóvenes que ingresan al régimen de transición.”

Descarga y consulta los listados: Los listados están disponibles en formato PDF para su descarga y consulta.

Los jóvenes interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Tener entre 14 y 28 años.

Estar registrado en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional (11°).

Estar incluido en una de las siguientes bases de focalización:

Registro en el Sisbén vigente o instrumento de focalización equivalente, con clasificación en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.

Listados censales de población indígena administrados por el Ministerio del Interior.

Listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para población con medidas de restablecimiento de derechos.

Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior en niveles técnico, tecnólogo o universitario (pregrado).

No contar con registro de título profesional universitario y/o posgrado.

No tener inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz o estrategia equivalente.

Operador que dispersa los dineros RJ

Los ciclos se realizarán a través de Daviplata, la billetera electrónica de Davivienda. Existen dos modalidades de entregar las transferencias:

Bancarizado: Para aquellos jóvenes con una cuenta en Daviplata, que podrán cobrar en cajeros automáticos y puntos Puntored, Reval, Tpaga o Efecty.

Giro: Para aquellos sin cuenta en Daviplata, los giros podrán cobrarse en los aliados de operador de Daviplata como Efecty o Reval, siguiendo el cronograma de .

Los participantes deben estar atentos a los medios oficiales y la página web de Daviplata para recibir esta información.

Imagen de CONSULTA LINK DAVIPLATA
Imagen de CONSULTA LINK DAVIPLATA

Los jóvenes sin cuenta bancaria pueden abrirla de manera gratuita y permanente con Daviplata.

Las fechas específicas, se comunicarán a través de los canales oficiales de Prosperidad.

Para activar la aplicación Daviplata, se pueden seguir las instrucciones en el siguiente video: Instrucciones para activar Daviplata.