Subsidios Colombia Mayor

Wintor ABC: ¿Prosperidad Social Aumentará el pago a $225 mil pesos colombianos del Subsidio Colombia Mayor?

Imagen de adultos mayores felices con su dinero colombiano ¿Qué grupo del Sisbén y Quiénes podrán Inscribirse en Colombia Mayor? Focalización, Link de Pagos Abril 2024. Logo de SuperGiros y SuRED. Foto de WINTORABC.COM.CO

Wintor ABC: ¿Prosperidad Social Aumentará el pago a $225 mil pesos colombianos del Subsidio Colombia Mayor? ¿Desde cuándo? Lea aquí.

Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, confirmó que no todos los subsidios serán eliminados y entre ellos destacó el aumento del subsidio Colombia Mayor.

Wintor ABC: ¿Prosperidad Social Aumentará el pago a $225 mil pesos colombianos?

Entre tanto, Gustavo Bolívar enfatizó la importancia de mantener e incrementar ciertos subsidios, especialmente los dirigidos a los adultos mayores. Actualmente, estos reciben 80,000 pesos, un monto insuficiente para superar la pobreza.

Específicamente, los destinados a los adultos mayores no solo se mantendrán, sino que además se incrementarán. Actualmente, los mayores de 80 años reciben 80,000 pesos, cantidad que será elevada a 225,000 pesos colombianos.

Aunque esta suma sigue siendo insuficiente para superar la pobreza, representa un avance hacia condiciones más dignas. Bolívar destacó que los subsidios continuarán prioritariamente para los adultos mayores y las madres cabeza de familia, identificados como los grupos más vulnerables.

Vea aquí; Wintor ABC: El próximo pago de la Devolución del IVA y Renta Ciudadana será conjuntamente

Entre tanto, se ha comunicado que este subsidio aumentará a 225,000 pesos colombianos, a partir del 5 ciclo, para los mayores de 80 años. Aunque aún no es suficiente para erradicar la pobreza completamente, representa un paso hacia una mayor dignidad para este grupo vulnerable.

Gustavo Bolívar indicó que, aunque los recursos actuales son suficientes para este año, para el próximo se necesitarían aproximadamente 2 billones de pesos adicionales.

Lea aquí; Wintor ABC: Iniciaron Pagos de Transferencias Monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado 2024 | Pobreza y Pobreza Extrema

Entre tanto, se espera el apoyo de la Reforma Pensional, este aumento presupuestal permitiría expandir la cobertura del subsidio para los adultos mayores, haciéndolo más universal, y también extenderlo a otros sectores vulnerables que actualmente no están recibiendo esta ayuda.

Lee también; ¡Atención! Cambios en la Renta Ciudadana y Devolución del IVA para 2024: ¿Estás en la Lista?

La Reforma Pensional en Colombia

La Reforma Pensional en Colombia, tiene como objetivo ampliar la cobertura y mejorar el apoyo a las poblaciones más desfavorecidas, ajustando los mecanismos de pensiones para que respondan mejor a las necesidades contemporáneas de la sociedad colombiana.

La propuesta de reforma pensional introduce un sistema basado en pilares que modifica cómo se manejan los fondos de pensiones en Colombia.

En este nuevo modelo, los pensionados serían financiados directamente por los aportes de los cotizantes actuales, lo cual evitaría que los fondos sean transferidos al extranjero por intermediación bancaria, como sucede bajo el sistema actual.

Adicionalmente, los ahorros que el gobierno logre con esta medida serían destinados a mejorar la situación de los adultos mayores que no cuentan con una pensión.

El presidente Petro ha hecho un llamado para que los municipios colaboren con el Gobierno Nacional en la priorización de inversiones en salud preventiva y proyectos de infraestructura de agua potable, con el objetivo de redirigir la inversión pública hacia proyectos que beneficien a los sectores más vulnerables y mejoren su calidad de vida, en lugar de enfocarse en los sectores más acaudalados.

En relación; Presidente Gustavo Petro “Bono Pensional en Colombia” 232.000 pesos colombianos mensual

Pago Subsidio Colombia Mayor

El Departamento para la Prosperidad Social, anunció que el 4 ciclo inició a partir del 26 a 1.675.210 beneficiarios serán elegibles para reclamar su subsidio. El período para realizar el cobro estará disponible hasta el 10 de mayo. Para este ciclo, se ha destinado una asignación presupuestaria de 147.133 millones de pesos colombianos.

Para inscribirse en el nuevo programa de apoyo bajo la Reforma Pensional, los adultos deben cumplir con los siguientes criterios:

Ser ciudadano colombiano.

Haber residido en Colombia durante los últimos diez años.

Estar a tres años o menos de la edad requerida para pensionarse por vejez, que actualmente es de 54 años para mujeres y 59 años para hombres.

No tener rentas o ingresos suficientes para subsistir. Según el SISBÉN IV, se consideran elegibles todos los niveles de los grupos A y B, así como el subgrupo C1.