Subsidios

¿Puedo recibir Devolución del IVA y Renta Ciudadana al tiempo en Julio? | Esto se sabe

Confirman pago Devolución del IVA y Renta Ciudadana acumulado | Fechas y Requisitos | 6 de marzo

Devolución del IVA es un subsidio que inició en el año 2020, llegando a 2 millones de hogares.

El programa, también conocido como Compensación del IVA, es una Transferencia Monetaria No Condicionada (TMNC) que busca reducir el impacto del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares más pobres del país.

Importante leer:

Objetivos del Programa

  • Reducir el impacto que tiene el IVA en el consumo de bienes y servicios de la población pobre extrema y beneficiaria.
  • Generar mayor equidad en el sistema del IVA.
  • Proveer recursos monetarios a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, y reducir las brechas de pobreza y desigualdad.

Detalles de los Pagos

Este programa se ha pagado de manera bimestral, es decir, cada dos meses. En el año 2023, el monto fue de 90 mil pesos colombianos en los giros 4, 5 y 6. Para 2024, el pago aumentó a 100 mil pesos colombianos, con un total de 600 mil pesos distribuidos en 6 pagos.

Novedades y Procesos Operativos

Se espera que en los próximos días el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social revele el nuevo listado con los nuevos beneficiarios. Además, se introducirá una novedad: también los hogares que están en el Grupo A hasta B4 que han sido seleccionados para recibir esta transferencia monetaria, podrán recibir Renta Ciudadana.

Estos dos subsidios son cruciales ya que los hogares esperan recibir el primer pago del año, aunque anteriormente no se podía recibir los dos al mismo tiempo. La entidad pagadora para estos dos programas será el Banco Agrario de Colombia, y se espera que este incentivo económico arranque en julio.

Lea aquí: Requisitos para Acceder a las Transferencias Monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado en Junio 2024

Beneficiarios y Criterios de Selección

Para la vigencia 2024 según la resolución 0552 de 2024, son beneficiarios los hogares que según la información en el Sisbén y/o Registro Social de Hogares, así como listados de hogares indígenas recolectados por Prosperidad Social, están clasificados en los siguientes grupos:

  • Hogares en pobreza extrema: AO1, A02, A03, A04, A05 y los hogares indígenas.
  • Hogares en pobreza moderada: BO1, B02, B03, B04.
Renta Ciudadana

Sin Proceso de Inscripción

Es importante recordar que el programa NO maneja inscripciones y que el cupo de atención del programa es de dos (2) millones de hogares a nivel nacional.

Las novedades incluyen el proceso operativo en el cual Prosperidad Social modifica, actualiza o corrige en el Sistema de Información los datos de los hogares potenciales beneficiarios del programa; esto con el fin de contar con información actualizada y veraz, sobre la cual se realice la liquidación y transferencia de los recursos.

Cómo Ingresar al Programa

Para ser seleccionado al programa, el hogar debe encontrarse en alguno de los siguientes registros:

  • Tener un registro SISBEN IV/Registro Social de Hogares vigente.
  • Listados de población indígenas validados por el Ministerio del Interior.

Renta Ciudadana no tendrá PROCESO DE INSCRIPCIÓN, sino que Prosperidad Social adelantará la identificación, selección y vinculación de los hogares potenciales beneficiarios a través de registros administrativos de las fuentes oficiales que sean definidas.

Mantener Información Actualizada

Se invita a mantener actualizada su información de la encuesta Sisbén IV, y estar atento(a) a nuestros canales informativos, nuestra oficina regional y/o a la información que para el efecto se suministre a través de la alcaldía de su municipalidad y por los medios de comunicación en general.

Requisitos para acceder al Segundo Listado Colombia Sin Hambre y fechas de pago en Renta Ciudadana