Renta Ciudadana Compensación de IVA Subsidios

¡Atención, Devolución del IVA y Renta Ciudadana! Así serán, las Focalizaciones, Hogares en Pobreza Extrema y Moderada, 2023 – 2024

¡Atención, Devolución del IVA y Renta Ciudadana! Así serán, las Focalizaciones, Hogares en Pobreza Extrema y Moderada, 2023 - 2024

¡Atención a los detalles sobre la focalización de los subsidios, Devolución del IVA y Renta Ciudadana!. Estos programas representan un esfuerzo significativo para apoyar a los hogares más vulnerables de nuestra sociedad.

LaS focalizaciones de estos programas se realiza con especial atención en hogares que enfrentan condiciones de pobreza, pobreza extrema y pobreza moderada, asegurando que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan.

Prosperidad Social, Nuevos criterios 2023 – 2024

El Departamento para la Prosperidad Social, ha establecido una serie de medidas de transición enfocadas en garantizar una integración efectiva y sin contratiempos para los hogares y los jóvenes que cumplan con los criterios establecidos para los nuevos programas de asistencia.

Estas medidas están diseñadas no solo para facilitar la incorporación de los beneficiarios a los programas sociales, sino también para asegurar que reciban el apoyo y los incentivos necesarios de manera oportuna y eficaz.

A partir del 1 de enero de 2024, se implementará una importante modificación en el programa ‘Familias en Acción’, creándose el Programa Renta Ciudadana, marcando un cambio significativo en su enfoque y estructura. Esta transformación redefinirá el programa como una iniciativa de acompañamiento familiar y comunitario, que estará estrechamente articulada con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Además, para aquellos hogares y jóvenes beneficiarios de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, que no cumplan con los criterios para recibir incentivos monetarios bajo los nuevos parámetros, Prosperidad Social ha desarrollado estrategias de acompañamiento y gestión de oferta.

Estas estrategias están orientadas a ofrecer un soporte integral que abarca desde la capacitación y la educación hasta el acceso a servicios y programas que promuevan su inclusión social y económica.

Así serán, las Focalizaciones 2023 – 2024

Es crucial tener presente que para el programa social, La Devolución del IVA y La Renta Ciudadana, El Departamento para la Prosperidad Social, no gestionará convocatorias de inscripciones publicas, esta focalización la realizará directamente la entidad con la información suministrada por el Registro Social de hogares los diferentes base de datos, como el Sisbén, entre otros.

Prosperidad Social podrá utilizar otras bases y fuentes que permitan la identificación, priorización y selección de hogares potenciales beneficiarios, y la asignación de la transferencia monetaria, siempre y cuando se cumplan con los principios, derechos y condiciones de intercambio de información establecidos en la ley.

De esta manera, incluso aquellos que no son elegibles para incentivos monetarios directos pueden beneficiarse de un abanico de oportunidades para mejorar su calidad de vida y sus competencias personales y profesionales.

Focalización de Hogares Renta Ciudadana 2024

Primeramente, el programa Renta Ciudadana está diseñado para incorporar inicialmente aproximadamente a 2.7 millones de familias en su esquema de apoyo, enfocándose prioritariamente en aquellos núcleos familiares que presentan casos de discapacidad que requieren de un cuidador a tiempo completo.

Asimismo, se dará especial atención a los hogares liderados por madres solteras con hijos menores de seis años, entendiendo las necesidades únicas y los desafíos que enfrentan estas familias.

Con este enfoque inclusivo, Renta Ciudadana busca no solo proporcionar asistencia financiera, sino también promover la igualdad y el bienestar integral en los sectores más vulnerables de la sociedad.

El programa Renta Ciudadana ha sido meticulosamente rediseñado para abordar las necesidades de los ciudadanos más vulnerables mediante tres componentes estratégicos y diferenciados, cada uno con objetivos y beneficios claros.

1. Apoyo Integral para Hogares en Situación de Vulnerabilidad

  • Población Objetivo: Este componente está dirigido especialmente a hogares sumidos en la pobreza extrema, madres que son el único sustento de sus familias con niños en sus primeros años de vida, y hogares que incluyen miembros con discapacidad.
  • Beneficios Ofrecidos: Se asignará una ayuda económica de hasta $500,000 por hogar.
  • Frecuencia de los Pagos: La asistencia será entregada con una periodicidad de cada 45 días, proporcionando un soporte continuo y consistente.

2. Asistencia Nutricional Especializada

  • Población Objetivo: Este componente se focaliza en los hogares que, además de vivir en pobreza extrema, enfrentan desafíos de inseguridad alimentaria y no están cubiertos por el primer componente.
  • Beneficios Ofrecidos: Se dispone de una asistencia económica de hasta 500 mil pesos, con un promedio de 350 mil pesos, diseñada para aliviar la inseguridad alimentaria.
  • Frecuencia de los Pagos: Similar al primer componente, la asistencia se proveerá cada 45 días para mitigar de manera efectiva la falta de acceso a alimentos.

3. Incentivo al Progreso y Cumplimiento de Metas

  • Población Objetivo: Hogares que, encontrándose en pobreza moderada, demuestren progreso significativo en metas preestablecidas y objetivos de desarrollo.
  • Beneficios Ofrecidos: Se otorgará un bono anual, que oscila entre 500 mil y un millón de pesos, reconociendo y recompensando el esfuerzo y el logro de metas importantes.
  • Frecuencia de los Pagos: Este incentivo se entregará una vez al año, proporcionando un impulso económico significativo para continuar con el camino del progreso.

Noticia que te puede interesar: Renta Ciudadana: Novedades, Fechas y pagos en Diciembre

Focalización de Hogares Compensación del IVA 2023 – 2024

Primeramente, es importante destacar que el alcance del programa se limita a un total de 2 millones de hogares a nivel nacional, por lo que la asignación de recursos se realiza en un marco de equidad y bajo un sistema de priorización.

Para las futuras entregas correspondientes a los ciclos 4, 5 y 6, de esta año 2023, se considerarán como posibles beneficiarios a los hogares que estén clasificados en los grupos A1 al A5 o B, específicamente hasta el B4, del Sisbén IV.

Es importante destacar que estos hogares no deben estar recibiendo beneficios de los programas “Tránsito a Renta Ciudadana” (Familias en Acción) y “Colombia Mayor”, tal como se establece en la Resolución 01827 de 2023.

Entre tanto, la Mesa de Equidad, se encarga del seguimiento riguroso de las acciones del Gobierno nacional, garantizando una rendición de cuentas efectiva. No solo es un organismo para la toma de decisiones, sino también un espacio colaborativo donde se acuerdan los diseños de los Programas Sociales del estado.

Noticia de interés: Devolución del IVA: Consulta si tienes pagos disponible para retirar en SuperGIROS

¿Que es la Mesa de Equidad?

“La Mesa de Equidad es una instancia de alto nivel, con un enfoque estratégico y decisivo, presidida y convocada por el Presidente de la República. Su principal objetivo es establecer directrices claras y efectivas para los diversos sectores y entidades del Gobierno nacional”.

Esta Mesa juega un papel crucial en la aprobación de diseños, la implementación de acciones y la asignación de recursos, siempre alineados con las prioridades territoriales y poblacionales. Su enfoque está centrado en la reducción de la pobreza y en abordar otras formas de inequidad que obstaculizan la inclusión social y productiva de la población.

Esto asegura que la atención se dirija prioritariamente a la población en condición de pobreza y se cumplan las metas establecidas en esta materia. Un pilar fundamental en la lucha contra la pobreza y la promoción de una sociedad más equitativa e inclusiva.

¿Que entidades, Recolectan datos para las Focalización?

Aquí hay una lista de las bases de datos mencionadas por Prosperidad social:

  1. Base de datos Sisbén IV y Registro Social de Hogares del DNP.
  2. Base de Datos RUP de la Prosperidad Social.
  3. Base de datos del Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional de la Nación.
  4. Bases de datos de ADRES, PILA, SISPRO, PISIS y RLDCP del Ministerio de Salud y Protección Social.
  5. Bases de datos de la DIAN.
  6. Base de datos del Fondo de Pensiones Públicas –FOPEP, ASOFONDOS y COLPENSIONES.
  7. Sistemas de Información Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario.
  8. SIGEP. Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.
  9. Registro Único de Víctimas de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas-RUV.
  10. Base de datos de censos indígenas del Ministerio del Interior.
  11. Bases de datos certificadas de integrantes participantes de programas del ICBF.
  12. Bases de datos certificadas por Migración Colombia.
  13. Otras bases de datos y fuentes de información certificadas que permitan a Prosperidad Social la identificación, priorización y selección de los hogares potenciales beneficiarios y la asignación de la transferencia monetaria del programa Compensación del IVA.

¿Cómo consultar las focalizaciones de los subsidios?

Para consultar las focalizaciones de los subsidios y verificar si eres beneficiario de programas como Renta Ciudadana, y La Devolución del IVA, puedes seguir estos pasos y utilizar los recursos disponibles proporcionados por el Departamento para la Prosperidad Social:

  1. Página Web Oficial: Visita la página web de Prosperidad Social y busca la sección específica de Renta Ciudadana para verificar si eres beneficiario, si te encuentras inscrito. Habrá una opción para “hacer clic aquí” y proceder con la verificación.
  2. Consulta de Giros Renta Ciudadana: Ingresa a https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/consultapagos/default.aspx para consultar el punto de pago asignado a tu documento de identidad. Esta página te brindará la información sobre dónde y cómo puedes reclamar tu incentivo.
  3. Página Web Oficial: Para averiguar si calificas como beneficiario del subsidio de La Devolución del IVA, te invitamos a visitar el enlace oficial proporcionado aquí: Clic Aquí para consultar. Este portal está constantemente actualizado con la información más reciente acerca de los pagos y las listas de beneficiarios. Asegúrate de revisarlo regularmente para obtener las últimas actualizaciones y saber si podrás acceder a este beneficio en los próximos días.
  4. Notificación por SMS: Si eres beneficiario, se te notificará mediante un mensaje de texto enviado a tu celular con las instrucciones para reclamar tu incentivo.
  5. Líneas Telefónicas:
    • En Bogotá: Llama al número 6013791088 para obtener asistencia.
    • A nivel nacional: Utiliza la línea gratuita 018000951100 para hacer tus consultas sin costo alguno.
  6. Mensajes de Texto: Envía tus preguntas de forma gratuita al número 85594.
  7. WhatsApp: Comunícate al número 3188067329 para obtener ayuda a través de esta aplicación de mensajería.
  8. Chat Web: Accede al chat web, para recibir asistencia personalizada, disponibles a través del sitio web oficial de Prosperidad Social.
  9. Correo Electrónico: Para dudas o consultas más detalladas, envía un email a [email protected].
  10. Atención Presencial: Visita los puntos de atención presencial o las direcciones regionales, que disponen en caad municipio. Encuentra las ubicaciones y horarios específicos en la plataforma de información de Prosperidad Social.

Recuerda que para hacer uso de estos recursos debes tener a mano tu documento de identidad y otros datos personales relevantes que te puedan solicitar para confirmar tu identidad y elegibilidad para los subsidios.