Subsidios

Te llegó SMS Renta Ciudadana o Devolución IVA: El titular del Hogar es quien cobra el Incentivo

Imagen de wintor abc, sobre quien Cobra la RENTA CIUDADANA Y LA DEVOLUCIÓN DEL IVA 2024
Imagen de wintor abc, sobre quien Cobra la RENTA CIUDADANA Y LA DEVOLUCIÓN DEL IVA 2024

Están llegando SMS de Renta Ciudadana o Devolución del IVA, los titulares de cada hogar son los que retiran los Incentivos.

Prosperidad Social, ha informado que los hogares tienen plazo hasta el 30 de septiembre para retirar los incentivos de Renta Ciudadana o Devolución del IVA. Es crucial que las familias beneficiarias se mantengan atentas para no dejar pasar esta oportunidad de recibir los pagos.

Este pago unificado beneficiará a casi 3 millones de hogares en extrema pobreza a nivel nacional. La selección de los hogares potenciales para este programa se realiza a partir de una base de datos conformada por el DPS, de acuerdo con las condiciones de entrada definidas para cada línea de intervención y el IVA.

Posteriormente, se efectúa el registro de los hogares en el programa correspondiente.

Importancia de No Confiar Solo en los SMS

Es fundamental que las familias no confíen únicamente en los mensajes de texto (SMS), ya que estos pueden ser enviados a miembros del hogar que no son los titulares.

Los mensajes pueden llegar a cualquier integrante registrado en la misma ficha del Sisbén, pero el pago se dispersa exclusivamente al titular del hogar. Mantente atento a la información oficial para evitar confusiones y asegurar la recepción de los incentivos.

Valores de Renta Ciudadana e IVA 2024

Wintor ABC ha aclarado que algunos beneficiarios verán montos de $200,000 pesos, ya que únicamente recibirán el beneficio de la Devolución del IVA por dos ciclos. Otros hogares, en cambio, recibirán hasta 1 millón de pesos por dos ciclos acumulados. No obstante, algunos beneficiarios no recibirán pagos debido a estados de suspensión anteriores en el programa.

Se recuerda a todas las familias beneficiarias que no confíen únicamente en los mensajes de texto para verificar los pagos de los programas sociales. Este aviso surge tras varios casos reportados, en los que madres de familia acudieron a cobrar sus incentivos tras recibir un SMS, pero no encontraron ningún monto disponible.

Pagos Solo al Titular del Hogar

Es importante recordar que los pagos se dispersan solo al titular del hogar, por lo que es esencial verificar la liquidación de los pagos en la plataforma oficial antes de acudir a retirar los incentivos.

Verifica en la Plataforma del Sisbén

Si no has recibido ningún mensaje, te recomendamos verificar la información en el portal ciudadano del Sisbén. A veces, el titular del hogar registrado puede ser tu pareja u otro integrante mayor de edad. Recuerda que el horario autorizado para realizar consultas en este portal es de 6:00 am a 6:00 pm.

Acceso a la Página Oficial de la Devolución del IVA y Renta Ciudadana:

Consulta de Beneficiarios: Si actualmente consulta y no aparece, consulte uno a uno con su pareja. En la devolución de IVA, muchas madres de hogares monoparentales aparecieron como beneficiarias, pero en la consulta de Renta Ciudadana no aparecen con pagos.

Link para consultar renta ciudadana 2024
Link para consultar renta ciudadana 2024

Consulta Unificada: Visite devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co y seleccione “Consulte aquí si su hogar es focalizado”.

Ingreso de Datos: Ingrese su número de cédula o tarjeta de identidad, entre otros documentos.

Verificación de Estado: El DPS realiza verificaciones periódicas para evaluar los ingresos y la situación socioeconómica de los hogares. Asegúrese de mantener sus datos actualizados y verificar regularmente.

Manténgase informado y no pierda la oportunidad de recibir los beneficios a los que DPS le disperso.

Recomendaciones:

En caso de discrepancias, es vital comunicarse con las entidades correspondientes.

Verificación de Pagos: Consulte en la plataforma oficial para confirmar si su pago está disponible. No confíe solo en los mensajes de texto y DPS nunca envía correos para entregar incentivos, ni inscribirse, ni nada.

Comunicación con Entidades: En caso de problemas o discrepancias, comuníquese con las entidades pertinentes, como el DPS o el Banco Agrario de Colombia para resolver cualquier inconveniente.

IMÁGENES DE CANALES DE ATENCIÓN DEL DPS
IMÁGENES DE CANALES DE ATENCIÓN DEL DPS

Consulta del IVA 2024:

Prosperidad Social habilitó una consulta para que los beneficiarios verifiquen Devolución del IVA.

Jully Torres
Jully Torres es Asistente y Secretaria General en Wintor ABC, desempeñándose en el área de redacción del sitio web desde 2021. Con una sólida experiencia en la creación de contenido informativo y estructurado, Jully ha sido clave en la producción de artículos claros y detallados sobre subsidios sociales en Colombia.