Así puede saber si su hogar tiene un subsidio disponible, link de consulta y requisitos.
¿Si se sigue preguntando si aplica para recibir un programa social desde el gobierno? “Así puede saber si su hogar tiene un incentivo” Gracias al Departamento para la Prosperidad Social y al Banco Agrario de Colombia, hoy es posible realizar la verificación de manera rápida y sencilla.
A continuación, te explicamos cómo hacerlo, qué programas están vigentes, cuáles son los requisitos básicos, y por qué es tan importante que revises ya tu estado.
¿Qué programa puede estar disponible para su hogar?
El DPS tiene en ejecución varias líneas de apoyo para hogares en condición de vulnerabilidad. Uno de los principales programas es RC, que entrega ayudas económicas a hogares seleccionados a través de criterios como la clasificación en el Sisbén IV, y la presencia de niños menores de seis años o personas con discapacidad.
Otro programa es Colombia Mayor, dirigido a personas mayores que no reciben pensión y que están en situación de pobreza o vulnerabilidad.
Así puede saber si su hogar tiene un incentivo
Para que usted pueda saber si su hogar aplica o ya está registrado como hogar activo, hay dos pasos básicos:
- También está disponible un enlace directo para liquidaciones: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/ConsultaCM.aspx
- Visite el portal de consulta del BAC general y les aparecera también para los otros programas: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx
En esos portales puede ingresar su tipo de documento y número de cédula para consultar si tiene liquidación pendiente de pago. Es muy importante realizar la verificación, porque si su hogar está seleccionado y no cobra el giro en los plazos establecidos, puede perder la oportunidad de recibir ese beneficio.
¿Por qué es importante hacer esta verificación?
- Evita que usted pierda el subsidio al no reclamarlo en el tiempo indicado.
- Permite prever a tiempo que haya dinero disponible, o que su banco o punto de giro esté habilitado.
- Le da seguridad de que no esté dependiendo de actores intermediarios: el proceso es gratuito, digital y accesible.
- Le permite corregir a tiempo su información si aparece como “no vigente” o “no beneficiario”.
Requerimientos básicos para estar en un programa del DPS
Cada programa tiene sus condiciones particulares. Por ejemplo:
- En CM, los beneficiarios deben ser colombianos, no tener ingresos suficientes para subsistir, y estar en los grupos A, B o C1.
- En RC, uno de los requisitos es estar clasificado en el Grupo A del Sisbén, y cumplir corresponsabilidades que el hogar debe aceptar.
Pasos prácticos para verificar hoy
- Asegúrese de tener a mano su documento de identidad.
- Vaya al portal del Banco Agrario: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/Consulta.aspx o al enlace directo de liquidación: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaCM.aspx
- Ingrese los datos requeridos (tipo de documento, número).
- Verifique el resultado: si aparece su hogar como beneficiario, revise cuándo se habilita el pago, dónde puede cobrar o si se le deposita en cuenta o en punto de corresponsal.
- Si aparece como “no beneficiario” pero cree que cumple los requisitos, acérquese a los canales oficiales del DPS para una revisión o actualización de datos.
Información sobre entrega de recursos y plazos
Para los programas mencionados, el DPS publica resoluciones que ordenan los ciclos de transferencias monetarias. Por ejemplo, en el programa RC se han emitido resoluciones relativas a los diversos ciclos operativos del 2025.
Además, tenga en cuenta que el BAC es el operador para los giros, lo cual significa que los pagos se realizan mediante esta entidad o por medio de corresponsales autorizados para hogares no bancarizados.
Mensaje final: No deje pasar esta oportunidad
Si su hogar cumple los criterios de vulnerabilidad o vulnerabilidad adicional, es muy importante que realice la revisión. A través del DPS y el Banco Agrario usted puede acceder a estos apoyos económicos sin intermediarios.
Recuerde que las condiciones pueden cambiar, que los plazos pueden ser limitados y que “Así puede saber si su hogar” ya está habilitado para verificar el estado. No espere: consulte hoy mismo y asegure su participación.
Con esta información, el proceso queda claro y al alcance de todos los ciudadanos que quieran revisar su elegibilidad y no perder el beneficio que les corresponde.

