Actualidad Renta Ciudadana

Renta Ciudadana: Consultar si estoy en el segundo pago Colombia Sin Hambre

Colombia Sin Hambre: Nueva Resolución para el Segundo Pago de Renta Ciudadana 2024

El programa de la Renta Ciudadana, en su línea de intervención de “Colombia Sin Hambre”, tiene como objetivo proporcionar un alivio económico a los hogares en situación de extrema pobreza en Colombia.

Este esfuerzo se centra especialmente en aquellos hogares que no sólo enfrentan dificultades económicas, sino también desafíos en el acceso a una alimentación digna.

Lea también: Colombia Sin Hambre: Nueva Resolución para el Segundo Pago de Renta Ciudadana 2024

“Colombia Sin Hambre” es un componente crucial del programa de Renta Ciudadana, diseñado para combatir la inseguridad alimentaria. El enfoque está puesto en hogares en pobreza extrema o que forman parte de unidades de intervención indígena.

Departamento para la Prosperidad Social – Subsidio Colombia Sin Hambre

Consulta y Registro de Beneficiarios

Para recibir la transferencia monetaria del programa, es necesario que cada familia verifique que su hogar esté registrado en la plataforma oficial Prosperidad Social Renta Ciudadana.

La actualización y validación de la información son esenciales para acceder al beneficio.

“Colombia Sin Hambre” iniciará su ejecución en julio próximo, con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación de los hogares. Se dirige a familias que no están incluidas en otras líneas de intervención del programa, como la línea de Valoración de Cuidado.

Importante leer: Novedades de la Devolución del IVA en 2024

Estructura de los Montos de Ayuda

Hogares con Menores

  • Municipios Prioritarios: Hasta $500,000 COP, cubriendo el 100% de la canasta básica.
  • Municipios No Prioritarios: Hasta $500,000 COP, cubriendo el 60% de la canasta básica.
imagen de tabla de valores Colombia sin Hambre
imagen de tabla de valores Colombia sin Hambre

Hogares sin Menores

  • Municipios Prioritarios: Hasta $500,000 COP, cubriendo el 80% de la canasta básica.
  • Municipios No Prioritarios: Hasta $500,000 COP, cubriendo el 40% de la canasta básica.

Monto del Pago en “Colombia Sin Hambre”

El pago para la línea de “Colombia sin Hambre” será diferenciado. La cantidad del subsidio que recibirán los hogares puede variar significativamente, con algunos hogares recibiendo $220,000 COP, mientras que otros podrían recibir hasta $440,000 COP.

Estos montos están condicionados por varios factores clave como el territorio priorizado, la cantidad de integrantes en el hogar y sus edades. Sin embargo, es importante notar que el valor máximo que un hogar puede recibir no superará los $500,000 COP cada 45 días.

¿Banco Agrario de Colombia pagará el segundo ciclo?

La responsabilidad de dispersar los fondos del segundo ciclo de Renta Ciudadana y el Primer Ciclo de la Devolución del IVA recae sobre el Banco Agrario de Colombia.

Actualmente, se está trabajando en definir los aliados por GIRO y billeteras digitales que se encargarán de dispersar el subsidio de manera eficaz y asegurar que llegue a los beneficiarios de forma oportuna.

Lea aquí: Tres nuevas Historias de Emprendimiento Apoyadas por Wintor ABC y dale! en Colombia

Metodología de Asignación de Fondos

La asignación de fondos se realiza utilizando una metodología basada en el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que toma en cuenta la conformación del hogar, las necesidades nutricionales específicas y las características territoriales y regionales.

El programa también incluye un componente educativo, enseñando a las familias sobre la importancia de una dieta balanceada.

El proceso de registro y selección se maneja a través de Prosperidad Social, asegurando que solo los hogares que realmente necesiten la ayuda sean beneficiados.