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Usuario de Daviplata reporta robo millonario mediante suplantación que Tigo habría autorizado

El incidente tuvo lugar en Bogotá, donde la víctima aún no ha logrado recuperar la totalidad de los fondos perdidos, a pesar de las evidencias presentadas.

La víctima, inadvertidamente, se vio atrapada en las garras de una red criminal especializada en vaciar cuentas bancarias mediante el seguimiento y suplantación de identidades.

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El afectado compartió su historia con Pulzo.com, detallando:

Sin mi autorización, una entidad llamada Redecómputo accedió a mi historial completo en Datacrédito el 2 de octubre de 2023. Utilizando estos datos, los criminales se dirigieron a la sucursal de Centro Mayor de Tigo.

Allí, un empleado de la compañía, sin aplicar las debidas verificaciones, efectuó un cambio de titularidad: rebajaron el plan pospago que yo había contratado con Tigo y trasladaron la línea a un sistema prepago”.

El hombre señaló un aspecto particular: las empresas implicadas, como Tigo en este caso, no siempre aplican rigurosamente los protocolos de seguridad, una brecha que los delincuentes explotan hábilmente. El cliente afectado por la suplantación explicó:

“Para ejecutar tal operación, el empleado de la compañía móvil debió utilizar en el sistema CRM de Tigo su código de asesor junto con un código de cliente que él mismo generó para las validaciones”.

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Resaltó además las múltiples negligencias del empleado que facilitaron el delito. “No recurrió a la validación biométrica ni efectuó una llamada de seguridad para confirmar que realmente no era yo quien estaba haciendo la solicitud“, añadió la víctima.

Roban alta suma de Daviplata a hombre mediante suplantación en Tigo

Este método implica tomar el control de las aplicaciones financieras en el teléfono de la víctima. “Una vez que Tigo entregó la SIM, el delincuente tuvo el camino libre”, destacó el perjudicado.

Admitió que el daño pudo haber sido más devastador, ya que solo una de sus cuentas bancarias fue comprometida.

“El impostor trató de ingresar a Davivienda, Nu, Nequi y Daviplata, logrando acceder a esta última y realizar una transferencia no autorizada de varios millones de pesos, los cuales fueron enviados a una o varias cuentas de Dale-Aval Soluciones Digitales”, relató.

A pesar de recibir un mensaje de texto informándole sobre la operación en curso, no logró detenerla.

Intenté comunicarme con el servicio al cliente en *300 para reportar el incidente, pero no encontré la opción para hablar directamente con un agente que pudiera intervenir y prevenir el fraude que estaba sucediendo”, señaló.

¿Qué le respondieron Tigo y Daviplata a la víctima del robo?

El afectado relató que un representante de Tigo confirmó que un empleado de la sucursal en el centro comercial Centro Mayor había entregado una SIM a un impostor, procediendo así al cambio de titularidad y modificando el plan de pospago a prepago.

No obstante, cuando buscó respuestas de Daviplata, no recibió la ayuda esperada.

“Ni Daviplata ni Tigo se han hecho responsables por lo ocurrido. Cada vez que envío un derecho de petición con las evidencias del delito, solo recibo respuestas evasivas.

La Fiscalía General de la Nación me ha prestado cierta asistencia, pero este robo y la vulneración de mis datos personales han generado múltiples problemas económicos y de seguridad.

Los delincuentes también accedieron a mis redes sociales y correo electrónico, donde guardaba copias de documentos importantes. Además, mi teléfono parece intervenido ya que no puedo recibir códigos para realizar retiros desde Nequi y Daviplata en cajeros automáticos”, concluyó.

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Fuente: Pulzo.com

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