Compensación de IVA Devolución del IVA

Cambian los requisitos para recibir la Devolución del IVA en 2024 | Pagos y Fechas, Vía Wintor ABC

Cambian los requisitos para recibir la Devolución del IVA en 2024 | Pagos y Fechas, Vía Wintor ABC

Tras enfrentar retrasos y acumulaciones en los pagos programados para el segundo semestre de 2023, las últimas semanas de diciembre marcaron la resolución de los ciclos 4, 5 y 6 del programa de Devolución del IVA.

Además, en febrero de 2024 se anunció la posibilidad de realizar pagos pendientes para aquellos beneficiarios que no recibieron sus fondos o no estaban al tanto de su disponibilidad.

Lectura recomendada:¿Sabe usted cuánto recibirá en Renta Ciudadana? | Conozca la nueva tabla de valores 2024″, disponible en Wintor ABC.

Con la implementación de la Renta Ciudadana, un programa que transforma significativamente las iniciativas de transferencias económicas del gobierno de Gustavo Petro, se espera incorporar también a los beneficiarios de la Devolución del IVA en este esquema bimestral.

Una funcionaria del gobierno destacó los cambios planeados, señalando: “Nos proponemos atender a todos los hogares en situación de pobreza extrema, asegurando que ningún hogar quede excluido, a diferencia de lo que ocurría en ocasiones con programas anteriores, donde las inscripciones no alcanzaban a cubrir a muchos hogares.”

Nuevos Criterios para la Devolución del IVA en 2024

Para el año 2024, el Departamento para la Prosperidad Social ha revisado y actualizado los criterios para identificar a los beneficiarios de la Devolución del IVA. La nueva metodología se basa en evaluaciones semestrales que consideran tres categorías de hogares:

Hogares en Pobreza Extrema: Se considerarán elegibles los hogares clasificados dentro del grupo A del Sisbén IV, exceptuando aquellos con miembros activos en el programa Jóvenes en Paz.

Hogares en Pobreza Moderada: Los hogares del grupo B del Sisbén IV, específicamente los subgrupos B1 a B4, serán elegibles, excluyendo a los hogares con participantes en el programa Jóvenes en Paz.

Hogares Indígenas con Menores: Se dará prioridad a los hogares indígenas con niños y adolescentes menores de 18 años, basándose en los registros de población indígena de Prosperidad Social y su relación con las bases de datos del programa Renta Ciudadana.

Puedes leer: Wintor ABC: ¡Primera Focalización y Pago Renta Ciudadana 2024!

Estos ajustes en los requisitos buscan asegurar una distribución más justa y equitativa del beneficio, dirigido a aliviar el impacto económico del impuesto sobre el valor agregado (IVA) en las poblaciones más vulnerables, apoyando a las familias de bajos ingresos para mejorar su calidad de vida.

La Devolución del IVA se posiciona como un pilar de apoyo económico para los hogares de bajos ingresos en Colombia durante el año 2024. Esta medida se enfoca en beneficiar aproximadamente a dos millones de hogares, asegurando un impacto positivo en las comunidades más necesitadas del país.

Publicación de Listados y Fechas de Pago

Aunque las fechas específicas de los pagos para el 2024 aún están por definirse, Prosperidad Social se encuentra en la etapa de preparación y actualización de los listados de beneficiarios.

Se tiene previsto realizar pagos pendientes del 2023, especialmente para aquellos hogares que acumulen hasta tres ciclos sin recibir el beneficio.

Te recomiendo leer: Nuevo listado de beneficiarios de Colombia Mayor (Nómina de enero 2024 – Ciclo 1)

Incremento en el Monto del Beneficio

El monto por ciclo de pago, que fue de $90,000 pesos colombianos en 2023, se anticipa que pueda aumentar en 2024. Este ajuste se basará en el Índice de Beneficio a la Comunidad (IBC) del país, reflejando el compromiso del gobierno con la mejora continua del bienestar de sus ciudadanos.

Integración con Renta Ciudadana

El año 2024 abre la posibilidad de que las familias se beneficien simultáneamente de la Renta Ciudadana y la Devolución del IVA. Esta integración de subsidios promete un soporte financiero más robusto para las familias, con un límite de hasta 500 mil pesos colombianos por ciclo de pagos.

Para acceder a estos programas no es necesario realizar inscripciones adicionales. La selección de los beneficiarios se efectuará directamente con la información suministrada por el Sisbén IV y el Registro Social de Hogares, facilitando así el acceso a los beneficios para las poblaciones objetivo.

Se invita a los interesados a verificar su elegibilidad para la Devolución del IVA de 2024, empleando su número de cédula para la consulta en las plataformas habilitadas.

Manténgase Informado con Wintor ABC

Wintor ABC juega un papel crucial en la difusión de información sobre programas sociales en Colombia.

Se recomienda a los ciudadanos estar atentos a las actualizaciones a través de sus canales de comunicación y redes sociales, garantizando así acceso oportuno a la información relevante.

Este enfoque integral hacia la Devolución del IVA y la Renta Ciudadana refleja el compromiso del gobierno colombiano por fortalecer el tejido social y económico de las familias más vulnerables, marcando un paso adelante en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el país.