Compensación de IVA

¡Wintor ABC: Listado Primer Pago Compensación de IVA 2023, $267 mil! Consulta con CC

Mujer Retirando el subsidio del programa Renta Ciudadana, en ventanilla del Banco Agrario de Colombia

La Compensación de IVA, es una iniciativa que busca aliviar la carga fiscal para los hogares más vulnerables de Colombia. Este programa, que se espera llegue a 2 millones de hogares en los 32 departamentos del país, ha sufrido una serie de actualizaciones importantes para 2023, es importante consultar, ya se encuentra el primer listado.

Con la Compensación de IVA 2023, el Gobierno busca fortalecer la equidad social y apoyar a las familias más vulnerables. Mantente atento a los listados y pagos pendientes del 2022 y nuevos ciclos 2023 para asegurarte de recibir este beneficio crucial. El trámite es gratuito, y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.

Nuevos Criterios de Focalización Compensación de IVA

En una iniciativa liderada por el Departamento de Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación, se han implementado nuevos criterios de selección para garantizar que los recursos lleguen a los hogares que realmente los necesitan. Los hogares con hijos menores de edad, pertenecientes a los Grupos A y B4 del Sisbén IV tendrán prioridad.

Nuevos Requisitos para 2023

  • No ser beneficiario del programa Familias en Acción en transición a Renta Ciudadana.
  • No estar inscrito en el programa social Colombia Mayor.
  • Pertenecer a los grupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén.

Traslados de Municipio y Otras novedades Importantes

Para quienes tengan que realizar novedades aún están a tiempo, y los que deseen cambiar de municipio, el soporte requerido es una foto o escaneo del documento de identidad del titular (CC, TI, o CE). No se aceptarán fotocopias como documentación válida, las solicitudes de traslado se recibirán hasta el 04 de septiembre. Durante los periodos de pago, no se permiten traslados.

Montos Confirmados

Los beneficiarios activos recibirán los tres primeros ciclos acumulados del 2023, con un monto total de $267,000. Aunque inicialmente se había comunicado que el monto sería de $90,000 para cada ciclo, este ha sido ajustado a $89,000, conforme a la información actualizada en la plataforma, los hogares que cumplan con los criterios de refocalización, pueden acercarse y consultar.

Pagos Pendientes de 2022 y Primer Pago de 2023

Antes de avanzar con los pagos del 2023, se realizará un pago de cierre para aquellos ciclos pendientes del 2022. Aunque las fechas exactas aún están por determinar, se espera que se comunique en los próximas días y se efectúen posiblemente, el primer pago del 2023, entre la primera y segunda semana de septiembre, ahora segun enlaces de Prosperidad Social, la fecha es del 01 de septiembre en adelante, aunque es crucial estar atentos a posibles cambios.

Por consiguiente, los beneficiarios activos en el programa, van a recibir los tres primeros ciclos acumulados correspondientes a los meses de enero a junio del 2023, con un monto total de $267.000. Además hay hogares que tienen hasta dos ciclos pendientes del 2022, por lo que recibirán $160.000. La invitación es a que realicen la consulta urgente.

Estados de Hogares y Operador de Pagos

Prosperidad Social, ha clasificado los hogares en varias categorías: Registrado, No elegible, Beneficiario y No vigente. Estos estados pueden cambiar en cada ciclo, por lo que se recomienda estar atentos y verificar, entre tanto, recuerden que manejaran una base que se actualizará dos veces en el año. La empresa SuperGIROS, y bajo su consulta “YA llegó Mi GIRO”, seguirá siendo la responsable de la dispersión de los incentivos para este 2023.

Atención Primer Listado:

Si tienes dudas o el enlace está en actualización, puedes acudir a las alcaldías municipales para obtener más información. Algunas alcaldías han confirmado las fechas de los pagos de compensación de IVA.

Primer listado Compensación de IVA, primer pago, tres ciclos 2023: Puedes ver la publicación, Ingrese aquí.

Cómo Consultar el Estado de tu Beneficio

Para saber si eres uno de los beneficiarios, sigue los pasos en el sitio oficial. Si el enlace está en actualización, se puede obtener información en las alcaldías locales y comunicándose a los canales de atención de Prosperidad Social. Verifique aquí líneas. adicional se encuentra el chat de la entidad, donde un consultar te responderá. CLIC Aquí. Recuerda el horario de atención y una vez ingresado los datos que te solicitan, cuando ingreses y te salga el menú de los programas escribir la palabra “asesor“, y esperar para que te brinden la información deseada.

¿Cómo Saber Si Eres Beneficiario?

Ahora, una vez habiliten la plataforma, Podrán verificar si eres beneficiario, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al Link de Devolución del IVA.
  2. Haz clic en “Consulta de beneficiario”.
  3. Ingresa tu número de cédula.
  4. Realiza la consulta.

Este programa de Compensación de IVA 2023 es un paso significativo hacia la construcción de un país más equitativo. Mantente atento a las fechas y requisitos para asegurarte de que puedes beneficiarte de este importante programa social.

WINTOR ABC, estará atentos para informarlos a penas El Departamento para la Prosperidad Social. anuncie cualquier novedad para estos pagos 2023. ¡BENDICIONES!.