Devolución del IVA

¿Cuándo inicia el primer pago de Devolución del IVA 2023?

Pago Devolución del IVA 2023 - wintor abc

Muchos hogares en Colombia se hacen la siguiente pregunta ¿Cuándo inicia el primer pago de Devolución del IVA 2023?, en este artículo te contaré lo que se sabe hasta el momento.

Desde el año 2020 la transferencia de Devolución del IVA se ha venido pagando a 2 millones de hogares, iniciando con un valor de $76.000 y aumentando hasta $80.000 pesos cada dos meses en el 2022.

¿Qué cantidad perciben los participantes del programa?

El importe destinado a los beneficiarios se recalcula anualmente en función de la Unidad de Valor Tributario (UVT). Esta unidad se determina cada año a través de una resolución emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Es importante destacar que todas las familias inscritas en el programa reciben la misma cantidad, sin que varíe por la ubicación o la composición de cada hogar.

Para 2023, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) ha establecido el valor de la Compensación del IVA a entregar a las familias beneficiadas en 2,1065 UVT. Esto se traduce en un pago de 89.000 pesos por cada periodo establecido de pago.

¿En 2023 se pagará la Devolución del IVA 2023?

Sí, en sistema ya se reflejan novedades de algunos cambios, nuevos beneficiarios y de hogares que tienen giros pendientes del 2022 hasta por un valor de $160.000, adicional continuan los pagos en este año, con un valor de $89 mil, por cada ciclo que se entrega cada dos meses, esta información ya la ha compartido enlaces municipales en redes sociales.

¿Cuándo se pagará el primer giro de Devolución del IVA en 2023?

Se espera que el primer pago inicien en los próximos días, por el momento no se ha confirmado por DPS, pues se está realizando el proceso de focalización y selección de los nuevos beneficiarios, que recibirán pagos en este 2023.

¿Qué hogares están habilitados para recibir los beneficios del programa?

Durante los primeros tres ciclos de pago del 2023, aquellos hogares que, de acuerdo con el registro del Sisbén, pertenecen a los grupos A y B, serán considerados beneficiarios.

Para los ciclos subsiguientes de pago, es decir, los ciclos 4, 5 y 6, podrán acceder a los beneficios los hogares que, conforme a la clasificación del Sisbén IV, se encuentren en los grupos A o B (específicamente subgrupos B1 a B4). Sin embargo, estos hogares no deben estar ya beneficiándose de los programas Tránsito a Renta Ciudadana (Familias en Acción) y Colombia Mayor, conforme a lo estipulado en la Resolución 01827 de 2023.

Cabe destacar que el programa no opera mediante un proceso de inscripción. Además, tiene una capacidad máxima de atención para dos millones de hogares en todo el país.

Para que un hogar pueda saber si es beneficiario del Subsidio devolución del iva en 2023, hay varias maneras y aquí las enseño:

  1. Consultando CLIC AQUÍ SI ES BENEFICIARIO.
  2. Llamando a DPS a las líneas de atención: CLIC AQUÍ
  3. Dirígete al enlace municipal del DPS en tu alcaldía.

¿Por qué entidad se pagará la Devolución del IVA 2023?

En el 2022 el incentivo Compensación del IVA se pagó por la entidad SuperGIROS y aliados, que cuenta con más de 27.000 puntos con sus redes aliadas a nivel nacional; se espera que en el 2023 se continúe pagando por esta misma entidad, ya que es la que más tiene cobertura a nivel nacional, por el momento no se ha confirmado por DPS, tan pronto tenga ese dato lo compartiré por redes sociales Wintor ABC.