Renta Joven

Conoce los requistos para inscribirse en Jóvenes en Acción y los cambios para el 2024

Jóvenes en Acción mirando un portatil

En Colombia, muchos jóvenes buscan educación superior en instituciones como el Sena o universidades públicas. Para apoyarlos, Prosperidad Social, una entidad encargada de administrar subsidios, ofrece el programa Jóvenes en Acción.

Te recomiendo leer: ¡Último Minuto, Prosperidad Social No realizará Más Inscripciones de Renta Ciudadana 2024! Consulta quienes serán los focalizados para recibir el Subsidio

Este programa del Gobierno nacional proporciona transferencias monetarias condicionadas para apoyar la formación técnica, tecnológica y/o profesional de los jóvenes. Estas transferencias buscan mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Además, se ofrecen procesos pedagógicos para promover y fortalecer habilidades vitales y potenciar sus proyectos de vida.

Proceso de Inscripción y Requisitos

Un ciudadano preguntó en la plataforma de Facebook de Prosperidad Social sobre las inscripciones para el programa. La respuesta detalló los requisitos para pertenecer al programa, incluyendo tener entre 14 y 28 años, ser bachiller, no poseer título universitario y estar incluido en bases de datos que certifiquen su situación de pobreza o vulnerabilidad.

Te puede intersar: Ingreso Mínimo Garantizado beneficia a 282 mil familias en Pobreza, consulta con tu cédula si tienes pago disponible

También es necesario estar matriculado en un programa de educación superior en el SENA o en una universidad convenida con Prosperidad Social. Las inscripciones para 2023 fueron desde el 4 de julio hasta el 7 de septiembre. Para mayor información, puedes consultar a las líneas de atención.

Gestión de Oportunidades

La Gestión de Oportunidades es una iniciativa del programa Jóvenes en Acción, en alianza con otras entidades, que socializa ofertas de empleo, emprendimiento y formación complementaria. Estas ofertas se comunican a través de las redes sociales del programa y mensajes directos a los participantes. Se invita a consultar las últimas noticias y ofertas para no perder ninguna oportunidad.

Estado Actual del Subsidio

El 12 de noviembre concluyó el quinto ciclo de pagos del programa Jóvenes en Acción, beneficiando a 269.509 participantes activos que cumplieron con los requisitos.

En este ciclo, se destinaron 129.593 millones de pesos. De los beneficiarios, 229.856 son estudiantes de 79 instituciones de educación superior (IES) que completaron el proceso de verificación; y 38.888 son estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del SENA que verificaron entre junio y julio. Los detalles del proceso de liquidación están disponibles en el portal del joven.

Puedes leer: El nuevo salario mínimo se proyecta en $1.300.000 para 2024 tras un aumento del 12%

Método de Entrega y Requisitos de Pago

Los incentivos monetarios se distribuyen de manera escalonada y progresiva, a través de Davivienda y su producto financiero DaviPlata, o mediante modalidad de giro, apoyados por aliados bancarios. Los participantes recibirán un mensaje de texto con información sobre el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos. En caso de problemas con la aplicación DaviPlata, se debe contactar al #688 o utilizar la opción de ayuda en la aplicación.

Acerca de Jóvenes en Acción y Próximo Ciclo de Pagos

Jóvenes en Acción, un programa de Prosperidad Social, apunta a fortalecer la formación de capital humano y social en jóvenes, contribuyendo a la superación de la pobreza y promoviendo la movilidad social. A través de transferencias monetarias condicionadas, fomenta el acceso, permanencia y graduación en educación superior, además de desarrollar acciones complementarias para fortalecer capacidades y generar oportunidades de desarrollo integral.

Se espera que el sexto ciclo de pagos inicie en la tercera semana de diciembre, conforme al cronograma de la entidad, con reportes de carga del 11 al 17 de noviembre.

Jóvenes en Acción cambia a Renta Joven en 2024

Este miércoles, 15 de noviembre, Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, anunció importantes cambios en los programas sociales del país. A partir de enero de 2024, los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción evolucionarán hacia Renta Ciudadana y Renta Joven, respectivamente. Esta transformación va más allá de un simple cambio de nombre; representa una reforma significativa destinada a intensificar el impacto de estos subsidios, especialmente entre los jóvenes de las áreas rurales.

Renta Joven se integrará en el innovador Sistema de Transferencias, diseñado para promover la inclusión social, económica y política de los jóvenes vulnerables y en situación de pobreza. Este programa ofrecerá incentivos monetarios y estrategias específicas para mejorar el acceso y la permanencia en la educación superior. Esto se alinea con la política de gratuidad en la educación superior, una de las reformas clave del gobierno de Gustavo Petro.

Un nuevo decreto, que se publicará en las próximas horas y será firmado por el presidente, incluye la transferencia de las asignaciones monetarias de Familias en Acción a Renta Ciudadana. Renta Ciudadana, supervisado por Prosperidad Social, ampliará la cobertura y se centrará en fortalecer la educación en las zonas rurales, extendiendo su apoyo incluso a estudiantes de escuelas normales superiores.

Renta Joven se distinguirá por su enfoque integral, apoyando a los jóvenes en su etapa final de formación. Esto incluirá la gestión laboral, el respaldo a emprendimientos y programas educativos postgraduales.

Para garantizar una transición fluida, Prosperidad Social implementará medidas específicas que facilitarán la incorporación de hogares y jóvenes que cumplan con los nuevos criterios de elegibilidad.