Subsidios Renta Ciudadana

¿Habrán más Listados de Renta Ciudadana en 2024?

¿Habrán más Listados de Renta Ciudadana?

Una de las preguntas más frecuentes que realizan los hogares beneficiarios en Colombia es, ¿habrán más listados de Renta Ciudadana en 2024?.

Prosperidad Social ha iniciado los pagos para el primer listado de hogares beneficiarios, quienes pueden recibir las transferencias monetarias en el municipio donde están registrados según la encuesta Sisbén IV o los listados de población indígena.

Departamentos con mayor número de beneficiarios en este primer ciclo son:

La Guajira: 36.840 hogares

Córdoba: 36.800 hogares

Bolívar: 36.389 hogares

Valle del Cauca: 33.086 hogares

Nariño: 31.293 hogares

Antioquia: 29.097 hogares

Fin del Primer Ciclo de Transferencias de Renta Ciudadana en 2024

Las transferencias del ciclo 1-2024 del programa Renta Ciudadana finaliza el 17 de mayo.

Ahora, sobre la fecha del próximo pago, el Departamento para la Prosperidad Social, recomienda estar atentos al anuncio del 2 ciclo de entrega a través de sus redes sociales, la página web o los demás canales de atención.

Vea; Wintor ABC Informa: Consulta Pagos del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado 5 ciclo ¿Le sale error en su operador?

Valoración del Cuidado: Primera Línea de Intervención y 1er pago 2024

Para este año, la primera línea de intervención que se implementó es la de “Valoración del Cuidado”. Este programa está dirigido a hogares en situación de pobreza extrema que cumplan con los siguientes criterios:

1. Hogares Monoparentales: Prioriza a hogares encabezados por mujeres con niños menores de 6 años, clasificados entre los grupos A01 al A05 del Sisbén IV.

2. Hogares con Personas con Discapacidad: Incluye a hogares donde al menos uno de sus integrantes tenga una discapacidad que requiera asistencia personal o cuidado.

3. Unidad de Intervención Indígena: Se dirige a hogares indígenas con niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena.

Esta línea de intervención realizará transferencias cada 45 días, con un valor máximo de 500.000 pesos colombianos.

Lee; Link para consultar en Prosperidad Social, pagos en Devolución del IVA 2024

Otras Líneas de Intervención para 2024

Además de “Valoración del Cuidado”, Renta Ciudadana implementará gradualmente otras dos líneas de intervención:

Por lo tanto, se espera que primero se anuncie el segundo listado de beneficiarios y luego se realicen los pagos correspondientes de la segunda línea entre otros.

Respuesta de Prosperidad Social
Respuesta de Prosperidad Social

Colombia sin Hambre: Enfocada en hogares del Grupo A del Sisbén IV, priorizando aquellos con niños menores de 18 años. Esta línea está en proceso de reglamentación.

Fortalecimiento de Capacidades: Dirigida a hogares en pobreza moderada que cumplan logros para la superación sostenible de la pobreza. Esta línea también está en proceso de reglamentación.

Atención de Emergencias:

En caso de emergencias, Renta Ciudadana activará una línea especial para proporcionar asistencia financiera rápida y efectiva a través de transferencias monetarias no condicionadas.

Próxima Ejecución y Pago de la Línea “Colombia sin Hambre”

Prosperidad Social informó que los hogares que no cumplieron con los criterios de entrada para esta primera línea del programa podrán ser focalizados para otras líneas de intervención, como “Colombia sin Hambre”, siempre y cuando la información de los miembros de su hogar esté actualizada en el Sisbén IV y cumplan con los requisitos de ingreso para dicha línea.

La segunda línea de intervención, “Colombia sin Hambre”, comenzará su ejecución en julio de 2024. Esta línea apoyará la alimentación, buscando que el dinero cubra una dieta calórica adecuada.

Imagen del BOLETÍN DE PROSPERIDAD SOCIAL
Imagen del BOLETÍN DE PROSPERIDAD SOCIAL

Firma del Acta de Compromisos y Corresponsabilidades

La firma del acta de compromisos y corresponsabilidades comenzó el 17 de abril de 2024 y tendrá un plazo de 90 días para ser completada, ya sea de manera virtual o presencial. Es crucial estar atentos a los canales oficiales de atención, ya que la fecha límite puede ser modificada mediante un acto administrativo.

La firma del acta para los ciclos 1 y 2 no es un requisito para la liquidación, pero no hacerlo en los tiempos establecidos resultará en la suspensión del programa y la no liquidación de la transferencia monetaria.

Si necesitas más información, te sugerimos comunicarte con nosotros a través de nuestros canales de atención:

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Línea gratuita Nacional: 018000951100

Formulario Web: Formulario Web

Redes sociales oficiales:

Twitter: @ProsperidadCol

Facebook: Prosperidad Social

Instagram: Prosperidadcol

Canal de WhatsApp: WhatsApp

Página web: Prosperidad Social

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