Renta Ciudadana

En Abril se pagarán los 500 mil pesos de Renta Ciudadana ¿Cómo consultar el subsidio?

500 mil pesos de Renta Ciudadana

Para el mes de abril muchos hogares esperan recibir el primer pago de Renta Ciudadana por un valor de 500 mil pesos en Grupo A del Sisbén.

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social ha confirmado el primer pago del subsidio de 500 mil pesos colombianos que beneficiará a las madres cabeza de hogar con hijos en la primera infancia con jeferaura monoparental y hogares con personas en condición de discapacidad.

Puedes leer: Renta Ciudadana 2024: Nueva tabla de pagos, link, fechas y requisitos

¿Cómo se consulta en la página de la Renta Ciudadana?

Para verificar en el sistema realice los siguientes pasos:

  1. Visitar: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/
  2. Hacer clic en ‘Consulte aquí si está inscrito
  3. Introducir el número del documento, fecha y tipo de documento
  4. Completar el ‘Recaptcha’ para confirmar que no eres un robot
  5. Consultar el estado en Renta Ciudadana

Importante leer: Devolución del IVA 2024: Link para Consultar si es beneficiario, requisitos, fechas de pago

¿Qué siginfica el estado ACTIVO en Renta Ciudadana?

Si su hogar se encuentra en estado “activo” quiere decir que cumple con las condiciones de permanencia del programa y que puede acceder a alguna de las transferencias otorgadas en el periodo liquidado.

En este caso para el mes de abril contará con la primera liquidación, y a su vez se debe recordar que para permanecer en ese estado se debe cumplir con las obligaciones requeridas por el programa.

Estado - Activo Renta Ciudadana 2024
Estado – Activo Renta Ciudadana 2024

¿Por qué medio se pagará el primer ciclo de Renta Ciudadana?

En el 2023 tránsito a renta ciudadana se pagó por medio del Banco Agrario de Colombia, y sus corresponsales aliados, SuperGIROS, Sured, Efecty, Movii entre otros. Se espera que para el 2024 se mantengan los mismos medios de pago ya que esto facilita la dispersión del incentivo.

Es importante que los 544.108 nuevos beneficiarios de Renta Ciudadana 2024, estén pendientes apenas se oficialice el medio pagador, ya que puede que corresponda la modalidad giro o bancarizado.

¿Cuándo y cómo debo firmar el acta de compromiso?

Prosperidad Social no ha dado todos los detalles sobre el acta de compromiso y corresponsabilidad, lo único que aclaró es que se podrá firmar a partir del 1 de abril por medio virtual o presencialmente en la oficina de cada municipio.

Puede interesarte: EXCLUSIVO: ¡Por esta razón no fue registrada en Renta Ciudadana! | Incosistencias en Sisbén IV

No obstante se debe estar pendiente la última semana del mes de marzo para recibir las indicaciones pues es importante que cada beneficiario en estado activo firme el documento para permanecer dentro del programa y reciba los pagos cumplidamente.