Renta Ciudadana Familias en Acción

Renta Ciudadana 2023: ¿Cómo Consultar si es Beneficiario?

Próximo pago de Renta Ciudadana será dispersado por el Banco Agrario de Colombia

Renta Ciudadana, ¿No sabes, Cómo consultar si eres beneficiario?, en este boletín informativo les traeremos todo lo que los hogares necesitan saber.

Entre tanto, el Gobierno del Presidente Petro, junto con la mesa de equidad aprobaron en meses atrás, la implementación de un programa transitorio, como una medida para mitigar, mientras que crean sus propias bases legales.

Además, el Gobierno encabeza del Departamento para la Prosperidad Social, ha garantizado para todos los hogares un ingreso que está por encima de la línea de pobreza, por lo que hogares en situación de pobreza extrema, recibieron hasta $500 mil, por lo que se han priorizados diferentes municipios según los mapas de hambre.

Por lo tanto, DPS, para iniciar la primera entrega de incentivos, utilizó la base legal del programa Familias en Acción fase cuarta, para entregar los recursos a los hogares más vulnerables a nivel nacional.

¿Quiénes pueden inscribirse al programa?

Ahora, los hogares se focalizaron, con unos criterios que dispusieron las entidades encargadas, como Prosperidad Social entre otros, los requisitos del programa que ya era ley, Familias en Acción. 

Así mismo, los hogares tienen que tener una clasificación en el Sisbén IV, grupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 y B4, que son los que han dispuesto para entregar este subsidioAdicionalmente, que estas familias tengan registradas en su núcleo del SISBEN IV, a Niños Y Niñas y adolescentes menores de 18 años.  

¿Sabes cómo Consulta tu Grupo del Sisbén?

Los hogares, deben consultar, su grupo del Sisbén, ya que este es el canal mediante el cual el Estado y las entidades puede conocer las necesidades y capacidades de las familias y con base en esto, que los programas sociales determinen si una persona puede tener o no acceso a un determinado beneficio. 

Prosperidad Aclara sobre las Inscripciones:

Por lo cuál, la directora Cielo Rusinque hace un llamado a la ciudadanía para que no caiga en engaños o estafas, aclarando que actualmente la entidad, no se encuentra realizando procesos de inscripciones, estos fueron aplazados por que están próximas a iniciar las contiendas electorales.

Por consecuente, Prosperidad ha comunicado, que se tiene estimado realizar una nueva etapa de inscripción al tránsito a Renta Ciudadana para aquellas familias que no pudieron realizar su proceso entre el 2021 y 2022.

Para tener en cuenta, los trámites ante Prosperidad Social, son totalmente gratuitos.

¿Qué montos recibirán los hogares?

Los hogares recibirán valores, según la clasificación del hogar en el Sisbén IV, el número de integrantes niños, niñas y adolescentes de la familia.

Teniendo en cuenta también, la priorización del municipio donde esta ubicada la familia y las características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).

Y por último, el cumplimiento de las corresponsabilidades que deben tener los hogares en cuanto a salud y educación.

En la siguiente tabla de valores que dispuso la entidad, los pagos se liquidarán bimestralmente, osea cada dos veces, de acuerdo con las siguientes clasificaciones territoriales y poblacionales:

Si desean saber más información, deben comunicarse con DPS, directamente, pueden dar clic y estarán todos los canales de atención.

Linea Gratuita Nacional: 01-8000-951100.
Nueva línea de atención Bogotá: 601 379 1088.
Mensaje de texto gratuitos: 85594.