Subsidios Renta Ciudadana

Wintor ABC: Se conoce qué SUBSIDIOS continúan y de qué trata los PROYECTOS PRODUCTIVOS

Foto de Wintor ABC: Se conoce qué SUBSIDIOS continúan y de qué trata los PROYECTOS PRODUCTIVOS e Imagen de Gustavo Bolívar

Wintor ABC informa: Gustavo Bolívar da a conocer qué SUBSIDIOS continúan y de qué trata los PROYECTOS PRODUCTIVOS, todos los detalles.

Noticia importante en este día, y tiene que ver con los anuncios que se han hecho desde el Departamento de Prosperidad Social, en el sentido de que puede haber algunos cambios en la manera como se están entregando las ayudas y los subsidios para la gente más necesitada.

Esa es precisamente la razón por la que, hace apenas unas horas, Gustavo Bolívar, director de la entidad, ofreció declaraciones durante una entrevista con el canal Caracol.

Así lo explica detalladamente Gustavo Bolívar, todo lo relacionado con los cambios en los Subsidios y los nuevos proyectos productivos:

¿Cómo cambia la entrega de Subsidios a partir de ahora? 

“Los subsidios son transferencias que el Estado realiza a las personas más vulnerables, en especial a aquellas en situación de pobreza extrema“.

Pero, con el tiempo fuimos descubriendo que esos subsidios contrarios a sacar la gente de la pobreza, lo que hacía era empobrecerlos más, porque les coartaba o los llevaba a no trabajar, esperando este subsidio que apenas les alcanza para poder solucionar problemas básicos.

Nosotros lo que queremos hacer, una transformación de esos subsidios, ¿de qué manera?, Que en vez de que la persona siga recibiendo, que, en ese momento recibían 160.000 pesos de Familias en Acción.

En el Plan Nacional de desarrollo, nos obliga a hacer una transición a Renta ciudadana, que lo empezamos a pagar el 30 de abril, pasó hace muy poco, pero a menos personas y más dinero, por decir algo, ese millón 400 mil personas recibían 160.000 pesos.

Y nosotros lo que hicimos fue concentrar los subsidios en madres cabeza de hogar con hijos menores de 6 años para atender esta población infantil vulnerable y se les paga 500.000 pesos, que sí los puede sacar de la pobreza extrema.

Vea aquí; ¡Buenas Noticias! Inician Pagos de Transferencias Monetarias Ingreso Mínimo Garantizado mayo 2024 | Consulta con tu CC

¿Qué pasará con los demás hogares?

Por otro lado, para las demás, que son cerca entre 800 y 900.000 personas, nosotros desde ya, y eso es una convocatoria que vamos a hacer en los próximos días, les vamos a ofrecer proyectos productivos y capital semilla, no retornable, no reembolsable desde prosperidad para que hagan emprendimientos.

Porque lo que, sí, está demostrado es que las personas pueden salir de la pobreza, es a través del trabajo, pero como son personas tan vulnerables que no tienen para emprender un negocio.

Pues nosotros vamos a hacer, que eso que antes eran transferencias mensuales muy poquito, se convierta en un capital semilla, en un capital de emprendimiento a través del trabajo asociativo tiene que ser una de las condiciones. 

Lea; ¡Emocionantes Noticias! dale! se une a Wintor ABC para apoyar emprendimientos en 2024

¿Qué tipo de ayudas y cuánto recibirían esas personas como capital semilla? 

Depende del número de personas que se asocien, digamos estamos estructurando la parte financiera, pero, por decir algo, esto es una cifra aproximada, si son 20 personas, nosotros podríamos hablar de 50.000.000 de pesos colombianos.

Para que arranquen y una vez el proyecto esté andando, también podemos subsidiar la tasa de intereses del Banco Agrario, para que entre también con préstamos, es una orden que le ha dado prácticamente el Presidente.

En este momento estamos en Cartagena, Ayer en Barranquilla el Presidente habló del tema y le ha dicho, al Presidente del Banco Agrario que tenemos que subsidiar la tasa, nosotros desde prosperidad podemos subsidiar la tasa para los préstamos de estos de estos emprendimientos. 

¿Cómo se conformarían estos proyectos productivos?

Tienen que conformarse a través de de empresas asociativas, digamos pueden crear una cooperativa, voy va a poner un par de casos.

Unos pescadores en Buenaventura o en Santa Marta, o en Girardot, pueden asociarse y nosotros podemos comprarle la lancha, el motor, todos los los elementos para la pesca, lo mismo las personas que quieran cultivar la tierra.

Hoy ustedes están viendo que la SAE, está entregando lotes que pertenecían al narcotráfico, a familias que no tienen tierra y dentro de la reforma agraria, el Presidente Gustavo Petro, está comprando tierras para entregársela a esas familias.

Sin embargo la tierra por sí sola, pues no trabaja y no es suficiente, el campesino no tiene las herramientas, vamos a entrar nosotros, con estos campesinos que se asocien.

Para entregarles la manera de cultivar y de repente darle a esos productos que recogen, darle un un sentido más comercial y que ellos puedan vender sus productos, incluso transformarlos, darle un valor productivo a sus productos.

¿A partir de cuándo entran en vigencia el Plan Semilla No retornable? 

Todo eso lo vamos a hacer desde DPS y como les digo están los recursos, falta es hacer la convocatoria y que las personas empiecen a inscribirse para poder empezar la capacitación, y sin capacitación tampoco lo vamos a hacer. 

Wintor ABC: ¿Qué SUBSIDIOS continúan?

Subsidios que continúan en 2024

Pero muy importante esa pregunta por dos razones, primero, porque no desaparecen todos los subsidios.

Los de los adultos mayores se van a mantener, incluso se van a incrementar precisamente lo que les decía, con 80.000 pesos un adulto mayor jamás saldrá de la pobreza, ahora con $225.000, que es lo que les vamos a pagar a los mayores de 80 años, pues tampoco, pero ya es algo más digno, digamos.

Entonces nosotros lo que estamos haciendo es que quienes se quedan, que son Renta Ciudadana para madres cabeza de hogar con hijos menores y adultos mayores, ese subsidio no desaparece, que son los dos sectores más vulnerables de la población, los niños y los ancianos.

Para ellos, se van a mantener y se van a aumentar los subsidios, solo que sin la reforma pensional, nos queda muy difícil hacer universal este subsidio de los 225000 pesos.

Entonces vamos a empezar con recursos propios de la nación a entregar 225.000, pero a los mayores de 80 años, si se aprueba la Reforma Pensional ya entra todo el universo de personas de de de la tercera edad a disfrutar de este subsidio de 225000 pesos colombianos. 

¿Se necesita más dinero para las ayudas?

Para este año, digamos con lo que hay, alcanzamos a funcionar, pero para el año entrante sí se requerirían cerca de 2 billones más, para poder hacer más universal el subsidio de la gente de la tercera edad y para llegarle también a otros sectores que no les hemos llegado.

Focalización de Subsidios, el Sisbén

Porque los subsidios nuestros, se basan en una calificación de Sisbén, pero hay muchas personas que no están sisbenizadas, ese es el término que se utiliza y entonces necesitamos focalizarlas y encontrarlas para poderles entregar la ayuda.

Porque hay gente que no tiene, ni siquiera Sisbén, pero que obviamente está en pobreza extrema. A ellos queremos llegarles y entre ellos hay muchos civiles de capital semilla no retornable, ay que decirlo, de prosperidad.

Canales de Atención de Prosperidad Social
Canales de Atención de Prosperidad Social