¿Qué dicen los expertos acerca de lo que viene en la recta final de 2022 respecto al dolar?
Por más que el ciudadano piense que no cuenta con una relación directa con el dólar y se haga el de la oreja sorda, es imposible que no haya escuchado que el dólar alcanzó un récord histórico sobrepasando los $5.000 pesos de tasa de cambio, siendo el precio más alto nunca antes registrado.
Si bien es cierto en los últimos días logro bajar y estabilizarse un poco esto no duro mucho y por mala suerte para nosotros volvió a su cotización de $5.000.
De igual forma día a día quienes más estudian el futuro comportamiento del valor del dólar respecto al peso son los economistas del banco de la república los cuales nos indican que estás variable no se podrán estabilizar hasta que no se incurra en una política externa de bajar las tasas de interés por parte de los Estados Unidos.
Y así mismo con un dólar alto los productos que consumimos que en su mayoría son importados de distintas partes del mundo, serán costosos y requerirán un alto sacrificio económico para su obtención.
Sin embargo, pese a que no es fácil lograr un pronóstico certero sobre el dólar, pues la divisa, en medio de la volatilidad que la ha caracterizado desde el segundo semestre del año, los representantes de las firmas más famosas del país se han lanzado a dar sus pronósticos.
Lastimosamente dichos pronósticos que se presenta de manera mensual a través de la encuesta que adelanta el Banco de la República, aseguran según los datos recopilados del mes de octubre a noviembre: Nosotros los Colombianos cada vez somos más pobres.
Esto es un panorama alarmante y más cuando La tasa representativa del mercado (TRM) que rige para este jueves se ubica en $4.922,70 pesos (según la Bolsa de Valores de Colombia).
¿El futuro será estable o alarmante?
La inquietud que predomina es la que estima que el dólar podría entrar en un terreno de calma, lo cual podría suceder si la Reserva Federal de Estados Unidos vuelve a tomar decisiones en relación a disminuir las tasas de interés de referencia.
Por tanto la expectativa que domina entre muchos economistas es la que estima que el dólar entre en un terreno de descenso controlado hasta los $4.800, esto a la espera de la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos en el mes de diciembre.
Sin embargo, no se descartan escenarios extremos en los cuales el dólar pueda superar la cifra de los $5.000 pesos he incluso se rompa un nuevo récord si se alzan aún más las tasas.
¿Qué sucederá en diciembre?
Para el cierre de año en diciembre del 2022 los expertos del mercado esperan que el dólar se mantenga fuerte, en los $4.800, ante la expectativa de una nueva y contundente decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
A la par un 14,3 % sigue con la expectativa de que el dólar vuelva a tocar la cresta de los $5.000 y no faltan los escépticos del tema que ven la divisa llegando a los $5.200.
¿De qué dependerá el futuro del dólar?
Dependerá principalmente de dos factores fundamentales como los son el factor interno y el factor externo.
- Factor externo: El cual se verá afectado por el entorno internacional, principalmente el de Estados Unidos y la decisión crucial que se tome.
- Factor interno: El cual por fortuna ha estado navegando en aguas estables, desde que el Gobierno ha enviado mensajes de tranquilidad sobre el futuro del sector petrolero, del cual depende la mayor parte del ingreso público de dólares a la nación.