Abogados argumentan que Enilce López alias “La gata” se encuentra delicada de salud, por tanto será liberada.
Según un parte médico sobre la salud de alias “La gata”, se dió a conocer que su salud está presentando un estado crítico, razón por la cual se ordenó su liberación penitenciaria para que sus quebrantos vitales puedan ser atendidas correctamente.
La orden fue imputada por parte del Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla, quien ordenó al Inpec que de forma inmediata dejará en libertad a la señora identificada como Enilce López, quien hasta el momento permanencia custodiada en casa por cárcel por homicidio.
La situación de casa por cárcel que cobijaba a la gara, le impedía movilizarse libremente a las clínicas y hospitales, dado que dependía de una orden escrita para poder salir de su hogar de residencia.
Por tanto, la decisión de la jueza se basó en que ese expediente -el de la muerte de Nunilia Ester Collazos- (A manos de la gata), está suspendido hasta que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Motivo por el cual se le puede ordenar una libertad esporádica.
Lea también: Invima reportó escasez nacional de más de 50 medicamentos.
Liberación de la gata.
Luego de que la jueza ordenara la liberación de la señora Enilce López, en horas de las tarde su expediente fue puesto a disposición del Inpec para que estos archivarán el proceso y se procediera a dar de alta a “La gata”.
La Gata había sido sentenciada a una pena de 37 años de cárcel por cuestión de nexos con el paramilitarismo y el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa, ocurrido en junio del año 2000.
No obstante, la JEP sostuvo que la condenada no ha sido revocada aún y que esa solicitud se definirá en una audiencia que permita dar un veredicto final.
La jueza que ordenó liberar a la gata, fue la misma que concedió el pedido de sus abogados defensores de levantar la medida de aseguramiento, dentro de la cual si justifica que ella está en delicado estado de salud y además es mayor de 65 años.
La pena por la muerte de Ochoa la ha pagado en cárceles de Bogotá y de Barranquilla, como la prisión El Bosque. Siendo esta última la que archivará su proceso de liberación.