Te preguntarás ¿Cuáles son las claves para ser feliz? ¿Hay algo que podamos hacer activamente para conseguirlo, o depende de las cartas que se nos presenten en la vida? Según el reputado profesor de psicología de Harvard, Tal Ben-Shahar, la felicidad depende, en gran parte, de nuestra actitud hacia la vida.
El profesor Tal Ben-Shahar es uno de los mayores expertos sobre las claves para ser feliz, y es que no solo imparte una clase sobre felicidad en Harvard, también ha creado su propio curso y máster sobre ello.
El doctor en psicología y profesor de Harvard Tal Ben-Shahar asegura que tiene las claves para alcanzar la felicidad: ¿cuáles son?
Las claves para alcanzar la felicidad según la Universidad de Harvard
1) Hacer deporte
2) Ser agradecido
3) Ser optimista
4) Resiliencia
5) Evitar la procrastinación
6) Relaciones personales
Así mismo, muchas personas se preguntan cómo alcanzar la felicidad. Los problemas y las responsabilidades de la vida cotidiana hacen que nos cuestionemos en algún momento de nuestras vidas si realmente estamos viviendo satisfactoriamente o no.
Noticias de interés: Regístrate en dale! y recibe una recarga de $6.000 COP del 5 al 12 de Abril, recompensas limitadas
Tal Ben-Shahar, profesor y escritor especializado en las áreas de la psicología positiva y liderazgo, elaboró una guía con las 6 claves que él considera indispensables para alcanzar la felicidad:
1) Hacer deporte
Es importante, el ejercicio físico no solamente es beneficioso para el correcto funcionamiento del organismo, sino también para el bienestar y la estabilidad mental. No hace falta realizar un deporte: con sólo 30 minutos de baile, caminata o aeróbicos, tu cuerpo podrá eliminar el estrés, liberando endorfinas que proporcionarán una sensación de placer. De esta manera conseguirás relajar tu mente y notarás una gran diferencia.
2) Ser agradecido
También, dar las gracias es un hábito que debemos incorporar. Ser agradecidos por la comida que tenemos, por las personas que nos rodean, por las bendiciones que recibimos. Además, nos ayudará a vivir más satisfechos con nosotros mismos y darnos cuenta de lo afortunados que somos por lo que hayamos alcanzado.
3) Ser optimista
Otra clave para la felicidad según Ben-Shahar es la actitud que mostremos ante las adversidades. Si nos dejamos derrotar fácilmente, entonces no obtendremos lo que estamos buscando. Por el contrario, las personas optimistas que aceptan la vida tal y como es y se proponen superar cualquier obstáculo, tienen mayor probabilidad de alcanzar sus metas.
“La gran diferencia entre perfeccionistas y optimistas reside en que los primeros niegan los fallos; los segundos los aceptan con humildad”, señaló el experto de Harvard.
4) Resiliencia
Por lo tanto, adaptarse a las adversidades está estrechamente ligado al punto anterior. Tomar las crisis personales como una oportunidad de crecimiento es fundamental para lograr la felicidad y superar el miedo a volver a perder.
Tal Ben-Shahar, en diálogo con Big Think, puso como ejemplo el ejercicio para ilustrarlo mejor: “Cuando una persona va al gimnasio, esfuerza sus músculos y soporta el dolor del levantamiento de las pesas, y aunque significa que está poniendo a trabajar duro su cuerpo, este termina haciéndose más fuerte y grande.
5) Evitar la procrastinación
Como dice el famoso dicho “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Postergar tareas y obligaciones sólo genera estrés y preocupación. La organización es clave en este sentido: si ponemos nuestra vida en orden, cumpliendo con todo el trabajo pendiente, tendremos tiempo para disfrutar del ocio y liberar la mente. Tanto el trabajo como el descanso son igual de importantes.
6) Relaciones personales
Somos seres sociales por naturaleza. Mantener una buena relación con padres, hermanos y amigos nos ayudará a mejorar nuestra autoestima, formar lazos importantes para nuestro desarrollo personal y disfrutar de las cosas buenas de la vida. Si nos encerramos en nosotros mismos difícilmente alcanzaremos la felicidad, es por eso que el profesor nos aconseja construir buenas relaciones personales para el fortalecimiento de emociones.
Fuente: Elcronista