Subsidios Renta Ciudadana Sisbén

¡Atención Renta Ciudadana! ¿Estado Activo, Firmó el ACTA pero NO le llegó 1er Pago 2024?

Imagen de Wintor ABC ¡Atención Renta Ciudadana! ¿Estado Activo, Firmó el ACTA pero NO le llegó 1er Pago 2024?

¡Renta Ciudadana! ¿tu estado es Activo, Firmó el ACTA pero NO le llegó 1er Pago 2024?, ¿Le llegó SMS y no tiene pago?, aquí te contamos.

El subsidio de la Renta Ciudadana, inició sus pagos desde el 30 abril hasta el 17 de mayo de manera escalonada en algunos municipios o departamentos, pueblos, veredas están manejando pico y Cédula.

Por consiguiente, hay muchos hogares que recibieron mensajes de textos y otros que se encontraban en estado Activo y firmaron el Acta de compromiso de corresponsabilidad y en ambos casos llegaron al punto de pago a retirar su platica y no les apareció el incentivo disponible.

Entre tanto, hay muchas dudas al respecto, por lo que, les vamos a dar unas recomendaciones de pasos a seguir para que validen por que no les liquidaron sus incentivos.

Lee aquí; Ingreso Mínimo Garantizado 2024: Verifica el ABC de las Transferencias Monetarias | Consulta con tu CC

Pasos a seguir para validar su Pago 2024

Comunicación inicial de manera presencial: Le recomiendo que se comunique con la oficina de Prosperidad Social. Si es posible, diríjase personalmente a la oficina del coordinador de Prosperidad Social en su municipio o alcaldía.

Ubicación de la oficina: Cada municipio o alcaldía cuenta con una oficina de Prosperidad Social.

Consulta en la oficina: Una vez en la oficina, pregunte sobre su situación. Ellos le informarán el motivo por el cual no ha recibido su pago, si su pago está suspendido o por qué motivo no se ha realizado la liquidación.

Validación de información: En la oficina, presentando su documento original, validarán en el sistema su situación y responderán cualquier duda que tenga.

Persona encargada: Cada municipio tiene una persona encargada que gestionará su caso y le asistirá en el proceso.

Comunicación de manera virtual: Si no puede trasladarse a una oficina de Prosperidad Social, tiene la opción de comunicarse a través de las líneas de atención que disponen para los ciudadanos. De este modo, pueden validar la causa por la cual no recibió el primer pago de 2024 de Renta Ciudadana.

Canales de Atención de Prosperidad Social
Canales de Atención de Prosperidad Social

Vea aquí; Devolución del IVA 2024: Link para Consultar si es beneficiario, requisitos, fechas de pago

Inconsistencias en los Mensajes de Texto:

Se ha observado que algunos hogares han recibido mensajes de texto indicando que son beneficiarios, estos ciertos estados o acciones se han dado, a pesar de que no se encuentran en estado activo dentro del sistema ni cumplen con los requisitos de la primera línea de valoración del cuidado.

Este punto, destacamos la necesidad de revisar y corregir las comunicaciones para asegurar que solo los hogares que efectivamente cumplen con los criterios necesarios reciban información pertinente. Por lo cual, hay recomendaciones para los Ciudadanos:

Verificación de Beneficiario: Se recomienda que primero verifique si es beneficiario visitando el enlace proporcionado por Prosperidad Social o comunicándose directamente con las líneas de atención de la entidad.

Consulta de Giro: Una vez confirmado como beneficiario, puede consultar el estado de su giro en el enlace de giro disponible de SURED: https://www.sured.com.co/consultar-giro-o-pago/

Siguiendo estos pasos asegurará que toda la información y los procesos sean correctos y actualizados.

Lee también; Renta Ciudadana: ¿Cuándo arranca Colombia Sin Hambre? ¿Cuánto pagarán?

Beneficiarios de Renta Ciudadana: Traslados, Sisbén

Cambio de Municipio: Prosperidad Social les recuerda a los beneficiarios que, si han cambiado de municipio, deben realizar nuevamente la encuesta del Sisbén en su nuevo lugar de residencia.

Política de Traslado de Giro: No se realizarán traslados de giro. Esto significa que los pagos se enviarán al municipio donde el beneficiario tenga registrada su encuesta del Sisbén.

Restricciones en la Recepción del Pago: No hay autorización para que terceros cobren el beneficio. Es el titular del hogar quien debe cobrar este beneficio directamente.

Instrucciones para Quienes Viven Lejos de su Municipio Original: Si usted se ha mudado a un municipio que está muy lejos y no puede volver al municipio original, debe realizar nuevamente la encuesta del Sisbén en su actual municipio.

Si la mudanza es temporal o si el nuevo municipio está cerca, puede optar por regresar y realizar la gestión en su municipio original.

Prosperidad Social subraya la importancia de actualizar la encuesta del Sisbén en caso de cambios permanentes de residencia para todos los beneficiarios de Renta Ciudadana y otros programas sociales.

Validaciones del Departamento de Prosperidad Social: Sisbén y Registro Social de Hogares

Validaciones en Curso: El Departamento de Prosperidad Social está realizando validaciones debido a que algunos hogares registrados en el Registro Social de Hogares no están clasificados como en pobreza extrema.

Razón de las Validaciones: La razón detrás de estas validaciones es asegurar que la información entre el Sisbén y el Registro Social de Hogares, que son distintas entidades públicas que mantienen información sobre los ciudadanos, sea precisa y actualizada.

Este proceso busca garantizar la exactitud en la clasificación de los hogares y la justa distribución de beneficios sociales.