Cuide la salud de sus oídos y evite los perjuicios de usar copos de algodón para “limpiarlos”.
A todos nos enseñan de pequeños que, si queremos tener unos oídos limpios y sin la desagradable cera, debemos usar copitos para evitar la suciedad.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que el uso de los copitos de algodón, es una practica muy peligrosa para la salud de tus oídos, dado que son estos la principal razón del indeseado dolor de oídos y cabeza.
El día de hoy le enseñaremos porque está práctica es nociva y le daremos unas alternativas para mantener siempre limpio el interior oídos.
Bien es cierto que, para muchas personas, limpiar el cerumen (cera) de las orejas hace parte de su rutina de aseo personal tal y como bañarse, cepillarse los dientes y cortarse las uñas.
Lea también: 7 remedios útiles para evitar las llagas y prevenir enfermades bucales.
Esta rutina de limpieza personal de nuestras orejas es una rutina que adquirimos desde muy chicos por nuestros padres y abuelos, que como instrumento principal de limpieza usan los copitos.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que ritirar la cera de nuestras orejas es una practica peligrosa y es la principal razón de los fuertes dolores de oído asegura MedlinePlus.
El centro de estudios de los Estados Unidos MedlinePlus, también comenta que la cera tienes dos razones fundamentales para su existir en esta cavidad interna.
Funciones de la cera.
La primera función de cera, que se produce a partir de una mezcla de aceites, sudor y células muertas de la piel, es atrapar e impedir que el polvo, bacterias u otro tipo de microorganismos ingresen y causen daño en el oído.
La cera también protege la delicada piel del conducto auditivo para evitar que se irrite cuando le entra agua, así como también evitar que el agua los tape e interrumpa la correcta audición.
De tal manera la mayoría de personas produce la cantidad de cera necesaria para el correcto funcionamiento de sus oídos y los excesos van cayendo por si solos.
Ya si usted es de las pocas personas que produce exceso de cera, le daremos una serie de consejos útiles para limpiar el cerumen sin afectaciones.
Consejos para limpiar la cera de tus oídos.
- Usar spray ablandador y esperar a que se remueva el cerumen por sí solo.
- Aplicar goteros, esperar de 5 a 10 minutos y recostarse en sentido opuesto al tapón de cera.
- Usar jeringuillas de agua (Desinfectadas) la presión del agua ara caer el cerumen.
- Usar cremas hidratantes, evitará el exceso de piel muerta.
- Para limpiar la superficie externa limpiar con pañitos o gazas limpias.
Ya si su caso es una hinchazón, inflamación o irritación severa, lo más idónea es que acuda de inmediato a su centro de salud más cercano y programe una cita a priori con el otorrinolaringólogo, el cual es el especialista a cargo de la salud auditiva.