Hoy y en los próximos días colegios públicos y privados iniciarán clases, por tanto traemos el listado de los útiles escolares que NO pueden ser exigidos.
Con el inicio de las clases, el Ministerio de Educación lanzó la resolución 20310 de 2022, comunicado donde se dieron a conocer directrices específicas, dentro de las cuales resalta el apartado de los útiles que no pueden ser exigidos por parte de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
Es así que con el inicio de las jornadas académicas, los padres de familia se preparan para el enorme golpe económico que se avecina, pues deben solventar gastos en mesadas, uniformes, transporte y útiles, necesarios para el desarrollo escolar de sus hijos.
Sin embargo, como es habitual hay instituciones que se exceden con el listado que le exigen a los padres de familia, donde muchas veces se encuentran útiles los cuales no son procedentes con lo reglamentariamente expuesto en la norma.
Es por ello, que el día de hoy, le diremos que útiles no le pueden exigir a su hijo en el inicio de la jornada escolar según la resolución 20310 de 2022.
Útiles que no le pueden exigir.

Dentro del primer inciso acorde con la Ley, las instituciones educativas del país NO pueden incurrir en prácticas restrictivas, es decir, tienen prohibido exigir proveedores o marcas específicas de útiles.
Así mismo docentes y directivos tienen prohibido hacer publicidad, promover o incentivar el uso de ningún tipo de marca escolar.
De igual forma, la resolución deja muy claro que NO se pueden exigir materiales de aseo como:
- Papel higiénico.
- Dotación para botiquín.
- Desinfectantes.
- Demás artículos de higiene y protección.
La ley establece que estos artículos se deben encontrar incluidos con el valor de la matrícula o pensión académica.
Uso de uniformes.
Las instituciones académicas, sólo podrán solicitar el uso de 2 uniformes, uno para el uso diario y otro para educación física.
Se aclara que no se le podrá vulnerar el derecho al estudio a aquellos estudiantes que no cuenten con los respectivos uniformes al inicio de las jornadas académicas.
no portar los uniformes por condiciones económicas, no será causal para negar el cupo o la asistencia del estudiante al establecimiento educativo. Ministerio de Educación
Ministerio de Educación.
Por último, la circular recuerda que las instituciones de educación básica tienen prohibido exigirle a los padres de familia todos los útiles escolares al inicio del año. El ministerio precisó que los utensilios podrán ser entregados con el transcurso de las jornadas.
¿Qué debe hacer si percibe irregularidades en la lista escolar?
En primera instancia si percibe que hay algún tipo de irregularidad en la lista de su hijo, deberá acercarse directamente al tutor o director de la institución y exponer su queja.
Si su queja no es atendida en esta estancia podrá dirigirse al Ministerio de Educación, alcaldías o secretarías de educación de su ciudad e instaurar una denuncia.