Los beneficiarios reciben la Devolución del IVA, para compensar a las familias más vulnerables del país, por medio de una ayuda económica, con el propósito de aliviar el impacto que ocasiona el impuesto a los productos de la canasta familiar.
Por consiguiente, la Devolución del IVA, como lo ha comunicado Prosperidad Social, continuará para los beneficiarios, mientras se de el inicio de la transición del programa Renta Ciudadana.
Hogares, es importante que verifiquen si son beneficiaros con Prosperidad Social, o con su municipio en las Alcaldías, o los enlaces, según corresponda el estado dentro del programa.
Aunque han comunicado la refocalización de los beneficiaros, para depurar y con esto habrán nuevos hogares que recibirán la Devolución del IVA.
Además, buscando atender situaciones particulares como aquellos hogares que efectivamente no harán parte del Programa del inicio de la transición a la Renta Ciudadana, esto quiere decir que van a buscar focalizar este subsidio a otro grupo, que no reciba ninguna transferencia monetaria.
Por lo tanto, Prosperidad Social actualmente se encuentran en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación realizando el proceso de refocalización, cumpliendo lo aprobado por la mea de equidad, esto significa que el pago está próximo a iniciar.
Una vez se cuente con este resultado Prosperidad Social estará informando el cronograma de pago a través de sus canales oficiales.
Por lo tanto, van a realizar, una refocalización, de los beneficiarios de la Devolución del IVA, que seleccionarán según las condiciones de los criterios que corresponda.
Condiciones de permanencia, son criterios para determinar la continuidad del goce efectivo de los derechos de las familias vinculadas al programa.
Ahora, para realizar esta refocalización en el Programa Devolución del IVA se debe autorizar por el Gobierno Nacional encabeza del Presidente Petro, y los diferentes Ministerios y departamentos que conforman la mesa de equidad.
Prosperidad Social, enfocará para la refocalización a hogares que no hagan parte de la transición al Programa Renta Ciudadana.
Inclusive, han informado que para definir los montos de la transferencia a los hogares en este 2023, Prosperidad Social tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias.
En ese sentido, el Subdirector Carlos Chinchilla dijo: “Igualmente deben estar muy atentos al cronograma que se están realizando a través de nuestros medios de comunicación, en las próximas semanas, en lo que corresponden a Compensación Devolución del IVA, emplearemos un cronograma que será fácilmente consultable en nuestros medios de comunicación”.
Del mismo modo, el programa Renta Ciudadana, busca robustecer los sistemas de focalización y monitoreo para asegurar la transparencia y eficiencia del sistema y para que los recursos sí lleguen a los más necesitados, lo cual se logra con la reducción de los errores de inclusión y exclusión de beneficarios”
No obstante, es importante que los hogares adelanten las novedades y actualizaciones de la información de los beneficiarios para que queden aplicadas en el siguiente ciclo operativo del programa y sean efectuadas a tiempo para los pagos.
Así que debe consultar con Prosperidad Social, para que conozca si le llegará la Devolución del IVA, para el primer pago 2023 que está por iniciar.
Cabe destacar, que prosperidad social, ha dicho que están trabajando en los cronogramas de pagos y todo el proceso que eso con lleva al iniciar un nuevo año de transferencias.
Por lo cuál, el pago que reciben los beneficiarios de la Devolución del IVA, es de $80 mil pesos, y aunque prosperidad social se encuentra re-diseñando las transferencias para este 2023, aún no han anunciado si este valor cambiará.
Estados, Devolución del IVA:
Nota: Es importante, que consulten, por que, si su hogar tiene el estado de No Registrado es porque no cumple con los requisitos mínimos para ser considerados un hogar potencial beneficiario.
Registrado
Hogar focalizado como potencial beneficiario del Programa e incluido en el Sistema de Información del Programa y con código asignado. Sin embargo, no se considera beneficiario del programa, toda vez que se encuentra en lista de espera para ser asignado.
Beneficiario
Hogar al cual se le aplica el proceso de liquidación de los recursos en el respectivo ciclo operativo.
No Elegible
Hogar focalizado al cual se le identifica alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo(s) ciclo(s) operativo(s).
No Vigente
Hogar que por solicitud del titular fue retirado del programa, hogar unipersonal cuyo titular falleció u hogar con titular identificado como parte de un hogar beneficiario de Ingreso Solidario
Consulte si son beneficiarios con DPS:
Beneficiarios, pueden consultar en la página oficial del DPS, pero está página muchas veces actualiza cerca de iniciar el ciclo de pago que este vigente, es decir hay que estar atentos, e igualmente informaremos a penas la actualicen.
En el siguiente enlace Prosperidad Social, da la guía orientadora del estado de los hogares dentro del programa: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/
- Línea gratuita Nacional: 018000951100
2. Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088
3. Mensaje de texto: 85594
4. WhatsApp: 3188067329
5. Video llamada con Prosperidad Social:
Esta es una opción para que usted puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.M: https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111
- Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:
Esta es una opción muy importante que ustedes necesitan conocer, pero esto sucede una vez usted haya solicitado este servicio, por favor deben estar muy pendientes.
Si deseas que directamente nosotros te contactemos, registra tus datos a continuación y te devolveremos la llamada en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
- Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social:
Nota: – Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm
– Si abres el chat desde un dispositivo móvil, te recomiendo darle clic a los tres punticos y seleccionar modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.
En la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior le sale el icono de una muñequita, le dan clic, le va a pedir una serie de datos, tipo de documento, el número identificación, apellidos, correo electrónico, nombre, celular, número fijo, los datos personales, luego le das continuar.
- Correo Oficial de Prosperidad Social:
Correo electrónico: [email protected]