Sisbén Subsidios

Registro Social de Hogares: Nueva herramientas Focalización de los Subsidios

Registro Social de Hogares, un nuevo instrumento de focalización de los subsidios 2023 en el país

Registro Social de Hogares es un nuevo sistema de información de las condiciones económicas y sociales de los colombianos, con el propósito de que las diferentes entidades del país cuenten con información más completa al momento de focalizar sus programas y hacer más eficiente el gasto social. Dijo la entidad del Departamento Nacional de Planeación (DNP) .

El director el Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González afirmo “el Registro Social de Hogares es un paso hacia el Registro Universal de Ingresos, contemplado en el segundo capítulo del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.

Seguido a esto la directora de Desarrollo Social del DNP, Laura Pabón explicó que este instrumento utiliza actualmente 28 bases de datos nacionales, incluyendo la del Sisbén IV, y 1.832 bases de datos territoriales (provenientes de 32 Gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios). Gracias a esto, se cuenta con más de 50 millones de registros y tres módulos de consulta para entidades y ciudadanos.

Finalizo diciendo “La información de calidad es crucial en cualquier estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad. Estamos transitando hacia un sistema de información mucho más dinámico y con datos actualizados”

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¿Qué Beneficios trae el Registro Social de Hogares?

Será posible identificar superposiciones, duplicaciones y complementariedades mediante el uso de esta herramienta para articular mejor las ofertas de programas sociales a nivel nacional y territorial. 

Esto permitirá una identificación más precisa de las brechas entre las necesidades de la población y las ofertas sociales disponibles.

Asimismo, el Registro Social de Hogares permite una evaluación más clara de la progresividad e incidencia de las ayudas que se brindan, así como un mejor seguimiento de los subsidios.

Se prevé que la focalización de la oferta social mejorará en términos de calidad, integridad y actualización, y que los errores de focalización disminuirán significativamente.

Además, se exigirán menos trámites a los ciudadanos y se establecerá un vínculo más fuerte entre el ciudadano y el Estado.

¿Cómo puedo inscribirme mi vivienda en el registro social?

Las siguientes pasos deben ser realizadas por las entidades si desean ser inscritas en el Registro Social de Hogares.

  • Escriba un correo electrónico a [email protected] solicitando iniciar el proceso de vinculación al RSH con la entidad que representa.
  • El DNP remitirá el acuerdo de intercambio de información, diccionario de variables y un agendamiento para socializar el RSH en su entidad.
  • Se agendan mesas técnicas para la selección de variables a intercambiar y definición del mecanismo de conexión para consumir las bases en el RSH.
  • Se entregan credenciales de acceso al RSH para que su entidad inicie la consulta de la información ingresando al módulo de entidades en: https://registrosocial.dnp.gov.co/​

¿Qué proceso deben realizar las entidades territoriales que deseen iniciar este intercambio de información?

  • Escriba un correo electrónico a [email protected] solicitando iniciar el proceso de vinculación al RSH con la entidad que representa, (pública o privada).
  • Se agendará una mesa técnica con la entidad.
  • La entidad territorial identifica y reporta programas al DNP.
  • El DNP remitirá para ser legalizado el acuerdo de intercambio de información y anexo técnico el cual contiene variables, periodicidad, y método para el intercambio.
  • Se entregan credenciales de acceso al RSH para que su entidad inicie la consulta de la información ingresando al módulo de entidades en: https://registrosocial.dnp.gov.co/​

¿Sabías que el #RegistroSocial es un hito en términos de Sistemas de Información para la política pública? Así lo manifestó nuestra directora de Desarrollo Social, Laura Pabon, en el lanzamiento oficial del Registro Social de Hogares.