Subsidios Actualidad Devolución del IVA Renta Ciudadana

¡Atención Prosperidad Social informa! Estafadores insisten en seguir engañando a la gente

Imagen de dinero colombiano ¡Atención Prosperidad Social informa! Estafadores insisten en seguir engañando a la gente. Foto y logo de wintorabc.com

¡Atención Prosperidad Social informa a los hogares! Estafadores insisten en seguir engañando a la gente sobre subsidios, detalles en Wintor ABC.

Los estafadores continúan intentando engañar al público; por esta razón, el Departamento de Prosperidad Social, reitera la importancia de recordar que el programa Ingreso Solidario fue una medida de apoyo temporal establecida para aliviar las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

¿Qué fué el Programa Ingreso Solidario?

El Programa Ingreso Solidario, se estableció como una iniciativa de apoyo económico por parte del Gobierno nacional, dirigida a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica.

Su objetivo principal fue mitigar los efectos negativos en estas poblaciones causados por la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, buscando ofrecer un alivio financiero temporal durante el periodo crítico de la pandemia.

El programa Ingreso Solidario concluyó en diciembre de 2022, conforme a lo dispuesto en la ley 2155 de 2021. Los pagos finales del programa se efectuaron en los meses de noviembre y diciembre de 2022.

¡Atención Prosperidad Social informa!

¡No caigan en engaños! Asegúrense de consultar únicamente información proveniente de fuentes oficiales.

Prosperidad Social desea hacer del conocimiento público que la entidad lleva a cabo todos sus procesos de contratación exclusivamente a través de la plataforma Secop II.

Asimismo, se enfatiza que las comunicaciones oficiales únicamente se envían desde direcciones de correo electrónico que terminan en @prosperidadsocial.gov.co.

La entidad ha sido alertada sobre el envío de falsas solicitudes de cotizaciones, aceptaciones de ofertas y contrataciones fraudulentas a través de correo electrónico por parte de individuos sin escrúpulos que utilizan el nombre de Prosperidad Social con el fin de engañar y estafar a terceros.

Estos estafadores han llegado al extremo de imitar, adulterar o suplantar las firmas y nombres de funcionarios y contratistas asociados con la entidad.

La entidad ha sido alertada sobre el envío de falsas solicitudes de cotizaciones, aceptaciones de ofertas y contrataciones fraudulentas a través de correo electrónico por parte de individuos sin escrúpulos que utilizan el nombre de Prosperidad Social con el fin de engañar y estafar a terceros.

Estos estafadores han llegado al extremo de imitar, adulterar o suplantar las firmas y nombres de funcionarios y contratistas asociados con la entidad.

La entidad ha registrado casos de fraude en ciudades como Medellín, Antioquia; Pradera, Valle del Cauca; y Villavicencio, Meta. Prosperidad Social, mediante su Oficina Asesora Jurídica, está llevando a cabo las acciones legales pertinentes.

Además, insta a la ciudadanía a no dejarse engañar, a verificar siempre la información por medio de fuentes oficiales y a realizar denuncias ante cualquier actividad sospechosa.

Programa Vigente Renta Ciudadana

El programa Renta Ciudadana está dirigido específicamente a hogares que se encuentren en situación de pobreza extrema y pobreza moderada.

Priorizando a hogares en pobreza extrema. Con el fin de seleccionar a los hogares potenciales para participar en el programa, Prosperidad Social creará una base de datos siguiendo los criterios de elegibilidad establecidos para cada línea de intervención.

Posteriormente, se llevará a cabo el registro correspondiente en el Programa Renta Ciudadana, conforme a los parámetros establecidos de focalización del subsidio.

De modo que si quieren acceder a el programa Renta Ciudadana, el hogar debe estar registrado en uno de los siguientes registros:

  1. Tener un registro vigente en el Sisbén IV/Registro Social de Hogares.
  2. Estar incluido en los listados de poblaciones indígenas validados por el Ministerio del Interior.

Es importante destacar que el programa Renta Ciudadana no requerirá un proceso de inscripción por parte de los hogares interesados.

En su lugar, Prosperidad Social llevará a cabo la identificación, selección y vinculación de los hogares potenciales beneficiarios utilizando registros administrativos provenientes de fuentes oficiales designadas.

Se insta a mantener actualizada la información en la encuesta del Sisbén IV y a estar atentos a los canales informativos proporcionados por Prosperidad Social, las oficinas regionales y/o la información proporcionada por las alcaldías municipales, así como a través de los medios de comunicación en general.

Esto permitirá mantenerse informado sobre posibles actualizaciones o futuras convocatorias relacionadas con el programa.

Subsidio Devolución del IVA

La Compensación del IVA, también conocida como Devolución del IVA, es un programa de Transferencias Monetarias, No Condicionadas (TMNC) diseñado para mitigar el impacto del impuesto sobre las ventas (IVA) en los hogares más pobres del país.

Este programa busca proporcionar un alivio financiero directo a aquellos hogares que se ven más afectados por el cobro del IVA, contribuyendo así a reducir la carga económica sobre ellos.

Para el año 2024, el Departamento para la Prosperidad Social ha implementado nuevos criterios de elegibilidad para acceder al subsidio de Devolución del IVA.

Con el objetivo de dirigir la ayuda hacia los grupos más necesitados, se han establecido criterios específicos para la selección de beneficiarios, los cuales son revisados semestralmente.

Las categorías de beneficiarios son las siguientes: Hogares en Situación de Pobreza Extrema: La elegibilidad se determinará según su clasificación en el Sisbén y/o el Registro Social de Hogares, priorizando las categorías A1 hasta A5, e incluyendo a los hogares indígenas.

Hogares en Situación de Pobreza Moderada: Se seleccionarán según su clasificación en el Sisbén y/o el Registro Social de Hogares, dando prioridad a las categorías B1 hasta B4.

Canales de comunicación de Prosperidad Social

Para obtener información oficial sobre los programas y servicios ofrecidos, Prosperidad Social ha establecido canales de comunicación autorizados que incluyen su página web (prosperidadsocial.gov.co) y sus redes sociales institucionales: en Twitter (@ProsperidadCol), Facebook (Prosperidad.Social), Instagram (prosperidadcol) y YouTube (Prosperidad.Social).

Además, dispone de una línea gratuita nacional (018000951100) y un número para llamadas desde Bogotá (6013791088). Estos son los únicos medios por los cuales se debe buscar y recibir información para evitar caer en engaños.

Fuente de Información de Prosperidad Social: https://prosperidadsocial.gov.co/Noticias/que-no-lo-estafen-prosperidad-social-no-suscribe-contratos-por-correo-electronico/.

Fuente de Información de Wintor ABC: https://wintorabc.com.co/