Subsidios Ingreso Mínimo Garantizado

¡Beneficiarios con Discapacidad! Bonos canjeables podrán cambiarse por transferencias monetarias 2024

Imagen de ¡Beneficiarios con Discapacidad! Bonos canjeables podrán cambiarse por transferencias monetarias. Logo de wintorabc.com.co

¡Beneficiarios con Discapacidad! Bonos canjeables podrán cambiarse por transferencias monetarias, Ingreso Mínimo Garantizado, Wintor ABC.

Roberto Angulo, es el Secretario de Integración Social, los invitó a leer su columna de esta semana. El tema es la estrategia de reestructuración de todas las transferencias monetarias, bonos en especie de la entidad.

Los participantes del programa de bonos de alimentación administrado por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) de Bogotá, que tienen discapacidades, ahora pueden optar por recibir transferencias monetarias en lugar de los bonos.

Este cambio introduce una mayor flexibilidad, diseñada para ajustarse mejor a las necesidades individuales y situaciones específicas de cada beneficiario.

“mejores transferencias, más bien-estar”

El rediseño de los programas de asistencia en Bogotá incluirá un periodo de transición diseñado para informar adecuadamente y educar a los beneficiarios actuales, garantizando que no habrá interrupciones en la recepción de los beneficios.

Los valores de los beneficios se mantendrán estables y se confirmarán después de que el Plan Distrital de Desarrollo sea aprobado, estimado para julio.

La Secretaría de Integración Social planea iniciar un esfuerzo colaborativo para expandir los criterios de selección de beneficiarios. Esto incluirá la consideración de poblaciones que actualmente no son evaluadas por el Sisbén, como grupos étnicos, personas sin residencia fija y víctimas de conflictos.

Este conjunto de reformas, comunicado mediante una campaña de información masiva y contactos individuales con los beneficiarios, marca el comienzo de la estrategia “mejores transferencias, más bien-estar”.

Las futuras fases ampliarán la inclusión de varios programas como los bonos de inseguridad alimentaria, los comedores comunitarios, el Ingreso Mínimo Garantizado, y canastas alimentarias especializadas para comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes, cuyos ajustes se negociarán directamente con las comunidades implicadas.

Los ahorros logrados mediante la mejora en la eficiencia del programa se re invertirán en la población objetivo, ya sea aumentando los montos de las ayudas o expandiendo la cobertura del programa. El objetivo final es lograr un mayor bienestar, reduciendo la pobreza y el hambre en Bogotá.

Datos que reflejan las condiciones de los grupos más vulnerables

En Bogotá, cerca de 640,000 personas, lo que representa el 8,1% de la población en 2022, viven con un ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos que asegure sus necesidades nutricionales mínimas.

Este dato, proporcionado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), señala a estos individuos como parte del segmento de extrema pobreza, una cantidad similar a la población total de Bucaramanga.

Según la Encuesta de Calidad de Vida del DANE y utilizando la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2022, aproximadamente 321,000 personas en Bogotá enfrentaron inseguridad alimentaria grave.

Este número es comparable a la población completa de Buenaventura, indicando que estas personas han experimentado la escasez de alimentos, llegando incluso a pasar un día o más sin comer.

Aunque estos datos reflejan las condiciones de los grupos más vulnerables, es fundamental no ignorar que el 28,1% de los habitantes de Bogotá vive en pobreza monetaria. Asimismo, la inseguridad alimentaria afecta al 27,5% de la población de la ciudad, lo que significa que uno de cada cuatro bogotanos enfrenta dificultades para acceder a una alimentación adecuada.

Bonos canjeables podrán cambiarse por transferencias monetarias

Los beneficiarios del programa tendrán la flexibilidad de elegir entre continuar recibiendo bonos canjeables por alimentos o cambiar a recibir transferencias monetarias.

En caso de optar por la transferencia monetaria, el monto recibido será adicional a cualquier beneficio previo obtenido a través del programa de Ingreso Mínimo Garantizado, para aquellos que ya sean beneficiarios de dicho programa.

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) se encargará de contactar personalmente a cada uno de los beneficiarios, ya sean los titulares directos o los titulares acudientes, dependiendo del caso. El propósito de este contacto es registrar su decisión y comenzar el procedimiento correspondiente según la opción seleccionada.

Los beneficiarios actuales de las transferencias monetarias, específicamente las personas mayores y con discapacidad, continuarán recibiendo su apoyo. Sin embargo, se les ofrecerá una nueva opción para recibir este apoyo directamente en efectivo.

La Secretaría Distrital de Integración Social, iniciará un proceso de contacto con cada uno de los beneficiarios para informarles sobre esta actualización y cómo pueden optar por ella, comenzando el 15 de abril.

Focalización de Bonos canjeables para Beneficiarios con Discapacidad

Este programa ofrece bonos canjeables específicamente dirigidos a personas con discapacidad que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, pobreza moderada e inseguridad alimentaria.

Para ser elegible para este beneficio, los solicitantes deben, además de presentar un comprobante de discapacidad, estar clasificados dentro de los grupos A, B, y C (hasta el nivel C9) según el Sisbén, que es el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales en Colombia.

La superación de la condición de pobreza moderada, evidenciada al ascender por encima del nivel C9 en el Sisbén, se establece como criterio para la finalización del apoyo.

Aquellos beneficiarios que aún no estén encuestados por el Sisbén tendrán un periodo de seis meses para realizar este procedimiento y actualizar su clasificación, asegurando así que tengan acceso al programa durante este tiempo de transición.

Fuente de Información: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/blog-secretario/