Devolución del IVA

Novedades de la Devolución del IVA en 2024

¿Cuáles son los Requisitos para Recibir la Devolución del IVA y cuándo lo pagan?

La Devolución del IVA continúa en 2024 y trae novedades importantes, como el aumento del pago.

La Compensación del IVA, también conocida como Devolución del IVA, es un programa de Transferencias Monetarias No Condicionadas (TMNC) que busca reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares más pobres del país.

Aumento del Subsidio en 2024

Cada año, el subsidio de la Devolución del IVA aumenta según la Unidad de Valor Tributario (UVT) mediante resolución expedida por la DIAN y se paga un mismo valor a todos los hogares, sin distinción de su ubicación geográfica ni composición del hogar.

En los últimos ciclos del 2023, 4, 5 y 6, el pago era de 90 mil pesos colombianos, sumando un total de 270 mil pesos colombianos.

En la Reunión de la Mesa de Equidad, el monto para el 2024 quedó en 2,1221 UVT, que significan $99.876, que en seis ciclos suman $599.256.

Sin embargo, según informó Fabián Rodríguez, Youtuber especializado en Programas Sociales en Colombia, la plataforma de Prosperidad Social refleja un aumento del pago para 2024 en la Devolución del IVA para el primer ciclo en 100 mil pesos.

Fabian Rdoriguez youtuber, da a conocer el monto asigando para la devolución del iva en 2024 que será de 100 mil pesos colombianos por ciclo.
Fabian Rdoriguez youtuber, da a conocer el monto asigando para la devolución del iva en 2024 que será de 100 mil pesos colombianos por ciclo.

¿Cómo consultar con la cédula si soy nuevo beneficiario?

Para verificar si usted es potencial beneficiario y se encuentra en el primer listado, puede dirigirse directamente a la oficina del DPS en la Alcaldía y validar directamente con el coordinador del Departamento para la Prosperidad Social, o consultar a través del siguiente enlace con su número de cédula: Consulta de Beneficiarios.

¿Cuáles son los requisitos para el 2024?

Los requisitos los estableció Prosperidad Social en la resolución 05 de abril de 2024 00552, sobre Identificación y selección de potenciales beneficiarios.

Semestralmente se identificarán los hogares potenciales beneficiarios del programa Compensación del IVA, utilizando el Sisbén y/o el Registro Social de Hogares, así como los listados de hogares indígenas recolectados por Prosperidad Social.

Devolución del IVA: Incremento del Monto y Cambios en las Fechas de Pago | Wintor ABC

Para la selección de potenciales beneficiarios, Prosperidad Social aplicará los siguientes criterios:

a) Hogares en pobreza extrema de acuerdo con su clasificación en el Sisbén y/o el Registro Social de Hogares en el siguiente orden: A01, A02, A03, A04, A05 y los hogares indígenas.

b) Hogares en pobreza moderada de acuerdo con su clasificación en el Sisbén y/o el Registro Social de Hogares en el siguiente orden: B01, B02, B03, B04.