Subsidios Compensación de IVA Devolución del IVA

La Devolución del IVA 2024: Link para Consultar si es Beneficiario, Focalización, Fecha de Pago

La Devolución del IVA 2024: Link para Consultar si es Beneficiario, Focalización, Fecha de Pago

El equipo de Wintor ABC, siempre actualiza las últimas novedades y te ofrece una guía detallada sobre los requisitos y criterios de focalización del subsidio de Devolución del IVA o Compensación del IVA y fecha aproximada del primer pago en 2024.

¿Qué es la Devolución del IVA en 2024?

La Compensación del IVA, o la Devolución del IVA, es un programa de Transferencias monetarias no condicionadas (TMNC) que busca reducir el impacto del impuesto sobre las ventas (IVA) en los hogares más pobres del país.

Requisitos para ser Beneficiario

Registro en el Sisbén IV: El registro en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), es el principal filtro de elegibilidad.

Clasificación Socioeconómica: Los hogares deben estar clasificados en situación de pobreza extrema o pobreza moderada hasta B4, según el Sisbén IV.

Participación en otros programas sociales: Los hogares beneficiarios pueden estar inscritos en otros programas sociales, lo cual será verificado para evitar duplicidades y optimizar la distribución de los recursos.

Vea aquí; Banco Agrario de Colombia dispersará el segundo pago de Renta Ciudadana

Requisitos Clave Publicados por Prosperidad Social

Prosperidad Social, publicará en su página web y canales oficiales información clave sobre el programa, incluyendo:

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del subsidio de la Devolución del IVA 2024?. Según la resolución 0552 del 2024, los beneficiarios son hogares clasificados en los grupos de pobreza extrema y pobreza moderada, hasta B4, según el Sisbén y/o el Registro Social de Hogares.

Es importante recordar que el programa NO maneja inscripciones y que el cupo de atención del programa es de dos millones de hogares a nivel nacional.

Lea aquí; Consulta con tu CC si es Beneficiario | Giro disponible $225 mil pesos colombianos

Proceso de Selección

Identificación Semestral: Prosperidad Social identifica a los potenciales beneficiarios utilizando las bases de datos más actualizadas disponibles.

Verificación de Datos: Se verifica la información proporcionada por el Sisbén y otras fuentes de datos relevantes para confirmar la elegibilidad de los hogares.

Fuentes de Información

Para funcionar adecuadamente, el programa utilizará las bases de datos de diversas entidades gubernamentales, incluyendo los ministerios de Educación, Interior, Salud y Protección Social, Justicia, entre otros.

Esta colaboración asegura la actualización y precisión de la información utilizada para identificar y seleccionar a los beneficiarios.

Ahora, el nuevo listado de beneficiarios de la Devolución del IVA 2024, estará disponible según fuentes de enlaces de Prosperidad Social en este mes de junio de 2024.

Para verificar si eres beneficiario, podrás consultar con tu cédula de ciudadanía en un PDF o a través de la página oficial de Consulta de Hogares.

Los hogares colombianos que deseen consultar su estado como beneficiarios y los ciclos de pago deberán ingresar a la página oficial de Prosperidad Social y verificar su información con su número de documento.

Recuerden que aún se encuentra en actualización, deben ir consultando gradualmente, el equipo de Wintor ABC, estará atento para informarles apenas este disponible: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/

Vídeo de Wintor ABC, sobre la Devolución del IVA 2024

Para más detalles, visita Prosperidad Social.

Criterios de Priorización

La priorización de los hogares beneficiarios de la Devolución del IVA 2024, se realiza aplicando los siguientes criterios de manera escalonada:

Condiciones Socioeconómicas:

Hogares en pobreza extrema según su clasificación en el Sisbén IV y el Registro Social de Hogares en el siguiente orden: A01, A02, A03, A04, A05 y los hogares indígenas.

Hogares en pobreza moderada según su clasificación en el Sisbén IV y el Registro Social de Hogares en el siguiente orden: B01, B02, B03, B04.

Composición del Hogar:

  • Hogares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años.
  • Hogares con personas con discapacidad.
  • Jefatura monoparental, dando preferencia a la jefatura femenina.

Características Demográficas:

  • Priorizar hogares con mayor número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años y/o con personas con discapacidad.

Participación en Programas Sociales:

  • Favorecer hogares con mayor número de integrantes beneficiarios de programas como Colombia Mayor y del ICBF.

Índice de Pobreza Multidimensional:

  • Favorecer hogares con mayor número de privaciones según la clasificación actualizada del Sisbén.

Situación de Vulnerabilidad:

  • Hogares con integrantes registrados en el Registro Único de Víctimas (RUV) con hechos victimizantes de desplazamiento.
  • Hogares con miembros que no han superado su situación de vulnerabilidad según la UARIV.

Otros Criterios Específicos:

  • Sexo del jefe del hogar, dando preferencia a aquellos cuya jefatura esté en cabeza de una mujer.
  • Integrantes registrados como beneficiarios de programas del ICBF según la Ley 2242 de 2022.

Orden de Priorización

Hogares en pobreza extrema con niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años y/o con personas con discapacidad, priorizando hogares indígenas y hogares clasificados en el Sisbén IV en el orden A01, A02, A03, A04, A05.

Hogares del primer orden, priorizados según la jefatura monoparental, especialmente femenina.

Hogares del primer orden, priorizados según el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años y/o personas con discapacidad.

Hogares según el Índice de Pobreza Multidimensional, favoreciendo a los hogares con mayor número de privaciones.

Hogares con mayor número de integrantes potenciales beneficiarios del programa Colombia Mayor en lista de espera.

Hogares con al menos un integrante registrado en el Registro Único de Víctimas por desplazamiento.

Hogares con al menos un integrante que no ha superado su situación de vulnerabilidad según la UARIV.

Hogares con al menos un integrante registrado como beneficiario de programas del ICBF.

Sexo del jefe del hogar, dando preferencia a hogares con jefatura femenina.

Hogares en pobreza extrema sin niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años y/o sin personas con discapacidad, priorizados según el orden A01, A02, A03, A04, A05.

Hogares en pobreza moderada con niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años y/o personas con discapacidad, priorizados según el orden B01, B02, B03, B04.

Hogares en pobreza moderada sin niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años y/o sin personas con discapacidad, priorizados según el orden B01, B02, B03, B04.

Monto de la Compensación

El monto de la compensación se actualiza cada año de conformidad a la Unidad de Valor Tributario (UVT) definida anualmente mediante resolución expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La transferencia es de un mismo valor para todos los hogares que forman parte del programa, sin distinción de su ubicación geográfica ni composición del hogar. Según datos se darían 100 mil pesos colombianos por ciclo.