La Renta Ciudadana 2024 formará parte del Sistema de Transferencias y consistirá en la entrega gradual y progresiva de transferencias monetarias, tanto condicionadas como no condicionadas, a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica.
Se dará prioridad a la población con discapacidad, con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza, promover la movilidad social y fortalecer la economía popular y comunitaria.
Te recomiendo leer: Wintor ABC: ¡Hogares Recibirán 500.000 pesos colombianos cada 45 días! Consulta Ya
Para acceder al beneficio de este subsidio, los beneficiarios podrán estar vinculados o vincularse a iniciativas de trabajo social y aportes a su comunidad, tanto a nivel nacional como territorial.
Líneas de Intervención del programa Renta Ciudadana 2024
El monto de la transferencia variará según la composición del hogar y la zona de residencia, considerando también el ciclo de vida. El componente condicionado se asociará con aspectos de salud, educación, ocupación y empleo.
Los fondos para la implementación de este programa estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo. Parágrafo 1°: La focalización, montos, criterios de ingreso y permanencia se someterán a la consideración de la Mesa de Equidad o su equivalente.
Primera Línea de Intervención Transferencias por “Valoración del Cuidado”
Esta línea se enfoca en el reconocimiento de las labores de cuidado en el hogar, el fortalecimiento de las capacidades de cuidado y la contribución a la creación de una oferta de servicios para la población cuidadora.
Los beneficiarios son hogares en extrema pobreza con una alta carga de cuidado, incluyendo aquellos con niños menores de 6 años bajo jefatura femenina sin cónyuge, y hogares con personas con discapacidad de cualquier edad. También se incluyen hogares indígenas con niños menores de 6 años.
Puedes leer: Devolución del IVA: Cómo Consultar si eres beneficiario con tu cédula en 2024
A largo plazo, se ampliará a hogares en pobreza moderada con personas discapacitadas. El valor de la transferencia es de $500,000 pesos cada 45 días (8 pagos al año), proyectando una cobertura en 2024 de 950,000 hogares y una inversión de 3.65 billones.
Segunda Línea de Intervención: Transferencias para una “Colombia sin Hambre”
Esta línea contribuye a la erradicación del hambre en Colombia mediante transferencias que cubren el costo de una canasta calórica y nutricional, siguiendo el modelo del Programa Mundial de Alimentos.
Está dirigida al resto de los hogares en pobreza extrema, incluyendo hogares extremos e indígenas con niños menores de 6 años bajo jefatura biparental o monoparental masculina, así como hogares con niños y adolescentes. A largo plazo, se incluirán hogares extremos sin niños en primera infancia o adolescentes.
El valor de la transferencia varía según el tamaño y la composición del hogar y el lugar de residencia, oscilando entre 220,000 y 500,000 pesos cada 45 días (8 ciclos al año). La proyección de cobertura para 2024 es de 1.7 millones de hogares, con una inversión de 3 billones (6 ciclos, iniciando en mayo).”
Vea también: ¿El Sisbén será reemplazado por el Registro Universal de Ingresos?
Tercera Línea de Intervención: “Transferencia por Consolidación de Capacidades”
Esta línea tiene como objetivo incentivar el logro de metas asociadas a habilidades que contribuyan a la superación de la pobreza tanto intrageneracional como intergeneracional. La población objetivo son aquellos en pobreza moderada.
Se otorgarán incentivos por hogar o persona al cumplir con objetivos que promuevan el desarrollo de capacidades en poblaciones vulnerables o en pobreza moderada, conforme a los objetivos de política establecidos.
Prosperidad Social determinará el valor del bono anual, los logros a premiar y los métodos de verificación para las transferencias. Los incentivos se centrarán en niños en etapas tempranas, infancia y adolescencia en situación de pobreza monetaria, con el fin de prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza.
El valor de la transferencia será definido por el Departamento para la Prosperidad Social en función del logro alcanzado, con bonos anuales de entre 500,000 y 1,000,000 de pesos. La meta de cobertura estará sujeta al presupuesto disponible y a los logros que se prioricen.
La proyección de inversión para 2024 dependerá de los recursos disponibles en el último trimestre (incluso aquellos destinados a la ejecución de los componentes 1 y 2 de Renta y otros que lleguen a Prosperidad Social).
Cuarta Línea de Intervención: “Transferencias Monetarias para la Atención de Emergencias”
Esta transferencia, administrada por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, busca ofrecer apoyo económico a hogares afectados por situaciones de crisis, desastres o emergencias de índole social, económica o ambiental.
La población objetivo son aquellos afectados por dichas situaciones, priorizando hogares en pobreza extrema o moderada. La transferencia se otorgará a hogares que no sean beneficiarios de las líneas de Valoración del Cuidado o Colombia sin Hambre.
Sin embargo, dependiendo de la magnitud de la emergencia, se podría expandir la cobertura a otros hogares damnificados, previa identificación en el registro social de hogares o en el censo proporcionado por autoridades competentes.
Prosperidad Social definirá el valor de la transferencia basándose en una evaluación de necesidades poblacionales y territoriales, con criterios de focalización que consideran nivel de ingresos, ubicación geográfica, magnitud de la emergencia y composición del hogar.
Te recomiendo leer: Wintor ABC: ¡Descubre cómo se realizará la Identificación de Hogares Potenciales!
La periodicidad de estas transferencias no excederá un año tras la finalización de las situaciones de crisis, desastres o emergencias, o del Estado de Calamidad Pública.
Primera etapa de intervenciones
Dado el enfoque en la gradualidad y progresividad en la implementación del programa Renta Ciudadana, las líneas de intervención se implementarán de forma escalonada durante 2024.
En esta primera etapa, se iniciará con la puesta en marcha de las líneas de Valoración del Cuidado y Atención de Emergencias, lo que requiere expedir la reglamentación general del programa, así como la regulación específica para la operación y ejecución de estas dos líneas de intervención.
La Línea de Valoración del Cuidado consistirá en la entrega de transferencias monetarias, tanto condicionadas como no condicionadas, a hogares en pobreza extrema con jefatura monoparental, priorizando las jefaturas femeninas con niños en primera infancia, y a aquellos con al menos un miembro con discapacidad que requiera asistencia personal o cuidado.
La liquidación de estas transferencias estará sujeta a un modelo mixto, con ciclos operativos que incluyen corresponsabilidades obligatorias y otros sin ellas.
La implementación de este esquema mixto de transferencias monetarias está justificada, ya que contribuye a la estabilización económica y el empoderamiento de los hogares, permitiéndoles decidir cómo utilizar los recursos para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. al tiempo que asumen responsabilidades para generar capacidades que les ayuden a superar su situación de pobreza.
Por su parte, la Línea de Intervención para la Atención de Emergencias es un mecanismo de respuesta efectivo, ágil y eficiente de la trasnferencia monetaria que permitirá la asistencia financiera rápida y efectiva a las personas afectadas.