Colombia cuenta con distintas becas y condonaciones universitarias esenciales para poder estudiar en la “U”.
Estudiar un pregrado o posgrado universitario es el sueño de muchos Colombianos que desean mejorar su calidad de vida, sin embargo acceder a estos títulos es costoso, incluso para muchos imposible de costear.
Por tanto, es fundamental disponer de Becas, condonaciones, así como de créditos o subsidios de estudio los cuales le permitan a los Colombianos formarse y mejorar la calidad de su vida.
Sin embargo, hay muchas dudas que tienen los estudiantes, tras graduarse del colegio o incluso los egresados de pregrados, ¿Cómo puedo acceder a una beca?, ya que esta es la mejor opción que tienen las personas de bajos recursos para continuar sus estudios.
De tal formo hoy les traemos una serie de becas a las cuales se pueden acceder para condonar sus estudios de pregrado y posgrados.
Becas Colfuturo.
El Programa Crédito Beca es una iniciativa que busca apoyar económicamente a profesionales colombianos, para desarrollar estudios de maestría, doctorado o postgrado en el exterior.
Es un programa encabezado por Colfuturo en cooperación con Minciencias y el apoyo de empresas privadas, que promueven el desarrollo formativo de los Colombianos en el exterior.
Esta beca consiste en pagar los estudios del solicitante a cambio de que una vez culminados sus estudios, vuelvan y esparzan el conocimiento obtenido en sus regiones. Iniciativa con el fin de crear una Colombia más educada.
La persona interesada podrá solicitar hasta USD 50.000 distribuibles entre 9 y 24 meses, deberá contar con dos codeudores. Las tasas de interés de la deuda son:
- 7% mientras estudia.
- 9% durante el periodo de amortización.
- 15% si incumple los pagos.
Al estudiante se le condonará hasta el 80% de la deuda, si:
- 20% si se gradúa de estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.
- 40% si se gradúa de otras áreas de estudio.
- 20% si se vincula laboralmente como funcionario público de tiempo completo o como docente o investigador de una entidad educativa.
- 20% si llega a trabajar fuera de Bogotá y su área metropolitana.
El estudiante puede elegir que estudiar y el país de destino.
Becas SER.
Las Becas SER (Sector, Empresarial, Regional), son una estrategia del MinEducación, las Instituciones de Educación Superior, la DIAN y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios.
El SER busca promover el acceso y universitario a jóvenes de estratos 1, 2 y 3.
Para acceder al beneficio debe consultar el banco de becas del Ministerio de Educación.
Usted podrá escoger la carrera de su preferencia, posteriormente escogerá la universidad con la cual se presente un convenio vigente.
La universidad que escoja, será autónoma de imponer los requisitos necesarios para la admisión, ya la financiación incurrirá por cuenta del SER.
Actualmente hacen parte 12 instituciones en Bogotá, además de otras instituciones en Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Meta y Bolívar.
Para mayor información de las universidades: Ministerio de Educación.
Becas del ICETEX.
El ICETEX presenta dos líneas fundamentales una la de créditos y otra la de becas, estas dos líneas son la principal fuente que le permite a los jóvenes de bajos recursos en el país estudiar.
El icetex ofrece becas totalmente gratis através de convenios internacionales con distintos países, dentro de las más destacadas están:
La beca Stipendium Hungaricum, ofrecida por el gobierno de Hungría para pregrado y posgrado en programas de: Agricultura, Economía, Ciencias Naturales, Ingeniería, Tecnología, Artes y Ciencias Sociales.
La beca Future in Russia, un programa cubre el pago total de estudios, manutención, alojamiento y curso de idioma ruso por un año para programas de pregrado, licenciatura, maestría y doctorado. No hay requisito de nivel de idioma, sin embargo, debe estar dispuesto a aprender y estudiar en ruso.
Para acceder a estas becas se debe revisar constantemente la plataforma del ICETEX donde abren cada cierto tiempo las convocatorias disponibles.
Matricula 0.
Es una iniciativa de las Universidades públicas que condona la totalidad de la matricula académica en cada semestre.
Para aplicar a este beneficio a partir del 2023 el estudiante deberá contar con un Sisbén con un grado inferior o igual a la categoría C1.
Esta iniciativa del gobierno promueve el acceso a la universidad pública, donde se condona el 100% de la matrícula.
El único costo que se exceptúa dentro de la matricula es el pago de los derechos complementarios, el cual cada universidad según sus políticas decide si los cobra o deja de manera exenta.