El Gobierno Nacional,ha comunicado que para menguar los efectos del hambre, como emergencia, busca orientar una transferencia extraordinaria, que supere la línea de la pobreza, a hogares en situación de precariedad, con el fin de mejorar los ingresos a estos hogares.
Los recursos llegarán, cerca de 2 millones de hogares en situación de pobreza, que recibirán una transferencia monetaria extraordinaria del Gobierno Nacional en el mes de diciembre de 2022 a través de los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción y además hogares que no reciben ninguna ayuda del estado, por un valor total de 500 mil pesos por hogar.
En el Boletín Informativo de la Presidencia: En el hito 19 expresa lo siguiente
19. Inicio de entrega de transferencias de $500 mil mensuales a madres cabeza de hogar, con niños por debajo de los 18 años. Este programa rompe la política asistencial de los anteriores gobiernos que se limitaban a entregar limosna y saca a estas mujeres de la pobreza.
Para atender esta nueva apuesta del Gobierno Nacional, se han dispuesto $400 mil millones de pesos, de manera que se pueda garantizar el pago y mejorar los ingresos a los hogares pobres, tanto que ya reciben una transferencia monetaria a través de algún programa social, como algunos que no reciben ninguna, para mitigar las barreras que éstos tienen al momento de acceder a los alimentos.
Ahora, actualmente el programa Ingreso solidario, tiene $3.691.999 beneficiarios en total, que reciben las transferencias desde $400.000 hasta $435.000 dependiendo de su grupo del Sisbén IV, grupo A, B,C, Sisbén III, militares y san Andrés, que continuarán recibiendo el último pago del programa normalmente, correspondientes a los ciclos 32 y 33.
Para el caso del programa de Ingreso Solidario, según lo anuncia la entidad, estos surgieron unos cambios de fecha, por logística de operatividad, pero reiteran que pueden estar tranquilos que sus incentivos no los perderán y que los hogares recibirán los últimos pagos, como lo dejó estipulado la anterior administración ingreso solidario termina en diciembre 2022.
Debido a que están realizando grandes cambios para complementar esta última transferencia, adicional la extraordinaria y así evitar que llegue a familias que no lo necesiten, además incluir a el grupo de familias de que no reciben ninguna ayuda por parte del estado, los pagos para ingreso solidario se estarían dando la segunda semana de diciembre y los pagos extraordinarios lo recibirán los hogares según correspondan en esta misma fecha, iniciarán la entrega de los incentivos para todos.