El salario de los congresistas es un tema que generó controversia desde las campañas legislativas, cuando se prometió una reducción del ingreso mensual de los parlamentarios. A pesar de eso, el pasado 5 de diciembre, miembros de la administración de Gustavo Petro firmaron un aumento salarial del 7,26 % para los funcionarios del Capitolio Nacional.
Presidente Gustavo Petro firmó el decreto que establece, a partir del primero de enero del próximo año, un aumento del 7.26% al salario mensual de los congresistas, que actualmente es de $35′316.133.
Es decir, con este aumento que representa $2′563.951 mensuales, el salario les quedará desde el 2023 en $37′880.084. Esta cifra, que comienza a causar indignación en varios sectores sociales, representa casi 38 salarios mínimos mensuales.
El documento, firmado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director administrativo de Función Pública, César Augusto Manrique, decreta que “a partir del 1 de enero de 2022 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en 7,26 %“.
A los congresistas no se les había hecho el ajuste este año y como el decreto señala que es a partir del 1 de enero del 2022, habrá retroactivo de 12 meses para los congresistas que están repitiendo su curul y de seis meses para los nuevos.
Lo cierto es que al Gobierno le corresponde —por obligación constitucional— expedir anualmente el decreto con el incremento salarial de los legisladores, justo después de que la Contraloría General de la Nación emita el certificado con el promedio ponderado de los reajustes de remuneración de los servidores públicos. Teniendo en cuenta esos parámetros, el presidente de la República termina firmando dicho documento.
En ese sentido, a pesar de las polémicas, las promesas y la posición de la actual administración, el presidente no se puede negar al incremento anual que está consignado en el artículo 187 de la Constitución Política: “La asignación de los miembros del congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.
El Presidente Gustavo Petro acaba de subirle el salario a los Congresistas en un 7.26% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022:
Salario actual: $35.316.445
Aumento: 2.563.973
Nuevo salario: $37.880.418