El gobierno y el ministerio estudian la viabilidad de poner a circular Ciclomotores en el territorio nacional.
Luego de que el Ministerio de transporte hubiera reglamentado el uso de ciclomotores, tricimotos y cuadriciclos en varias ciudades del país, ahora se estudia la factibilidad de reglamentar este servicio en todo el territorio.
Luego de la resolución dada a conocer por la cartera, la Secretaría de Movilidad de Bogotá se pronunció y comentó que entrará a regular el tema en la ciudad. Puesto que la movilización de vehículos pequeños como estos reducirían el enorme el flujo vial de la ciudad.
Siendo así que con la nueva normativa de legalización de tránsito, todo los vehículos ciclomotores que circulen dentro del país deberán contar con un registro dentro del RUNT para su libre tránsito.
Lea también: Horóscopo de hoy domingo 3 de marzo.
“Ciclomotores”, requisitos de circulación.
Los fabricantes, importadores y/o ensambladores de los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclos, de combustión interna, eléctricos o de cualquier otro tipo de generación de energía, que ingresen al país deberán ser registrados en el Registro Nacional Automotor (RNA) del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Por tanto para que estos vehículos, puedan circular con normalidad, deberán contar con la clásica placa reflectiva que caracteriza tanto a carros como a motos.
Sumado a ello todos los ciclomotores deberán acoplarse a condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad nacional. Por lo cual deberán incluir: dispositivos que proyecten luz blanca en la parte delantera y luz roja en la parte trasera, direccionales, espejos retrovisores, placa y señal acústica.
Así mismo se hace la salvedad, de que estos vehículos transitarán exclusivamente por los carriles de los automotores y NO por los destinados a ciclo vías o andenes peatonales.
De igual forma, toda persona a bordo de estos ciclomotores, tanto pasajeros como conductores deberán portar casco de seguridad, de lo contrario serán multados por infracción de la ley de seguridad ciudadana.
Después de las 18:00 y antes de las 06:00 o cuando las condiciones de visibilidad lo ameriten, los conductores y pasajeros deberán portar chaleco reflectivo.
Por último, todos los conductores de los ciclomotores deberán contar con el seguro SOAT, para garantizar tanto la seguridad propia, como de los pasajeros.