En vídeo quedó captado como funciona el comercio de la trata de blancas y expendido de drogas en niñas indígenas del Guaviare.
Es así que un video tomada en San José del Guaviare, capital del Guaviare, se pude ver como un adulto inescrupuloso se aprovecha de 3 menores de edad indígenas de entre 9 y 10 años, a las cuales se ve cómo les entrega un tarro de “Bóxer”.
De tal forma en el video queda evidenciado cómo funciona el negocio de la prostitución y reparto de drogas que impacta a las menores de edad en el Guaviare.
En este impactante video se ve como sin reparo el hombre le 3 parte drogas a las menores, posteriormente ellas salen corriendo a consumirlas.
Un agente en cubierto siguió a las menores, donde a pocas cuadras del lugar las encontró inhalando la sustancia conocida como “Bóxer” al borde de perder el conocimiento.
Miraban al cielo y solo se reían, es una situación que parte el alma, pues estas niñas tienen entre 9 y 10 años. Les preguntamos donde estaba su familia y una de ella señaló y dijo: ‘esa de allá es mi mamá’, cuando volteamos a mirar vimos que una mujer salió corriendo.
Espectador de los hechos.
Esto es una situación desgarradora, ya que se puede ver claramente como estas niñas del Guaviare consumen drogas sin reparo y para subsistir tienen que entregar su cuerpo para actos de acceso carnal.
El coronel de la Policía del Guaviare Daimiro Heras, señaló que esta situación es uno de los panoramas que se viven a día a día en esta zona del país, donde las menores de edad, en especial indígenas desplazados sin oportunidades se someten a la explotación sexual.
Tras este lamentable acto, la policía logró sostener a una de las menores, mientras que las otras 2 salieron corriendo y se escaparon.
La menor retenida fue conducida por parte la Policía al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Guaviare, donde se realizará un proceso riguroso para restablecer los derechos y conducta de la menor.
Abandono de los indígenas del Guaviare.
En una carta conocida por Blu Radio, escrita por indígenas de las comunidades Nukak Maku y Jiuw, dirigida al defensor del pueblo, piden a gritos presencia del Estado, ya que pronuncia que son víctimas del desplazamiento forzado, violación de mujeres y niñas, violencia contra la mujer y discriminación.
Según datos de la defensoría del pueblo en la seccional del Guaviare se han atendido 933 casos relacionados con la vulneración de los derechos de la población indígena entre 2020 y 2022.
Esta situación que ocurre en esta región del país es sumamente alarmante, la falta de oportunidades tiene desterrados a los menores indígenas del Guaviare, que viven un día a día rodeado de violencia, violación y drogas, sin nadie que los ayude.