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Wintor ABC: El sector taxista se encuentra en la incertidumbre, esperando la activación del plan de compensación por gasolina

Wintor ABC El sector taxista se encuentra en la incertidumbre esperando la activacion del plan de compensacion por gasolina

Menos de 50,000 taxistas se han registrado en el programa de subsidios para la gasolina, una iniciativa del gobierno destinada a mitigar el impacto del incremento en los precios del combustible.

Plan de Compensación de Gasolina para Taxistas: Atrasos y Desafíos a Dos Meses de su Anuncio

Aunque han pasado casi dos meses desde su anuncio, la implementación del plan aún no ha comenzado y persisten las incertidumbres dentro del sector. Desde el gremio de taxistas, se ha manifestado que ellos no fueron los que solicitaron este programa, lo que añade un nivel adicional de complejidad a la situación actual.

A punto de alcanzar los dos meses desde su proclamación, el plan gubernamental de compensación de gasolina para taxistas sigue sin despegar, debido a que aún no se alcanza la cifra objetivo de conductores inscritos.

Según datos recabados por LR, hasta el 22 de octubre, la cantidad de taxistas registrados en el programa ascendía a 43.284. Esta cifra está significativamente por debajo de las expectativas del Gobierno, que aspiraba a incluir a cerca de 190.000 conductores, excluyendo a aquellos que utilizan gas natural como combustible alternativo. Hasta ahora, las regiones con mayor número de inscripciones son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

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Retrasos y Desafíos en la Implementación del Plan de Compensación de Gasolina para Taxistas: Una Evaluación Crítica

A pesar de los esfuerzos realizados, el plan de compensación de gasolina para taxistas enfrenta un retraso considerable, ya que no se ha logrado cumplir con la meta establecida por el Gobierno. La inscripción de taxistas en el programa ha sido más lenta de lo previsto, y hasta el corte del 22 de octubre, solo 43.284 conductores se han sumado a la iniciativa.

Este número representa apenas una fracción de los 190.000 taxistas que el Gobierno tenía como objetivo, teniendo en cuenta la deducción de aquellos que utilizan gas natural en lugar de gasolina. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las regiones que han visto la mayor participación hasta el momento.

Hasta el momento, los detalles disponibles sobre el plan de compensación para el consumo de gasolina dirigido a los taxistas son limitados. A pesar de que el decreto correspondiente está en proceso, su avance ha sido lento y se espera su publicación en los días venideros o, posiblemente, la próxima semana.

Es importante recordar que la iniciativa fue lanzada por el Ministro de Transporte, William Camargo, el 31 de agosto pasado. En teoría, el plan consiste en otorgar un auxilio económico mensual a los taxistas, basándose en los incrementos acumulados en el precio de la gasolina a lo largo del año. El Ministro Camargo indicó que el pago se efectuaría a través de plataformas de billeteras digitales gestionadas por el Banco Agrario y Fiduagraria.

Cuando se anunció el programa, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, estimó que el costo de la medida ascendería a $25.000 millones, cubriendo a unos 190.000 taxistas. Sin embargo, dado el actual número de inscritos, que apenas supera los 43.000, el costo total del programa se reduciría significativamente a $5.695 millones.

Este escenario plantea incertidumbres y deja a la comunidad taxista en espera de más información y claridad sobre cómo se implementará finalmente el programa, así como los beneficios específicos que podrían recibir.

Tras el anuncio del programa de compensación para el consumo de gasolina dirigido a taxistas, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, proyectó un costo total de hasta $25.000 millones, contemplando la participación de 190.000 taxistas. Sin embargo, la realidad hasta la fecha muestra cifras distintas, con apenas 43.284 taxistas inscritos, lo que reduciría el costo estimado del programa a $5.695 millones.

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Ajustes en Precios de Gasolina y Desafíos en la Implementación del Fepc: Perspectivas y Respuestas del Sector Energético y Taxista

Cabe destacar que esta suma podría incrementarse dado que podrían necesitarse ajustes adicionales en el precio de la gasolina para equilibrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), situación que se ha complicado por el aumento en el precio del barril de crudo Brent debido a la intensificación del conflicto entre Israel y Palestina.

No obstante, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha expresado que se evitó un aumento en los precios del combustible el mes pasado debido a las negociaciones en curso con los taxistas. “Si durante estos días no se logra avanzar, mantendremos la decisión de no subir precios en noviembre”, afirmó Camacho.

Julio César Vera, presidente de Xua Energy, señaló que aunque la iniciativa es positiva, ha quedado demostrado que su implementación y focalización son complejas, y advierte sobre posibles dificultades una vez se inicie la operación, en ausencia de controles adecuados. “Era arriesgado afirmar que la implementación podría ser a corto plazo, dada la cantidad de agentes involucrados y las particularidades del sector”, agregó Vera, resaltando también la presión de otros sectores que podrían exigir un trato similar.

Por otro lado, Hugo Ospina, líder de los taxistas, aclaró a LR que el gremio no ha solicitado un subsidio o tarifa diferenciada para el combustible. “Jamás hemos pedido un subsidio o tarifa diferencial de gasolina. Lo que estamos solicitando es una revisión de la fórmula utilizada para fijar los precios. Queremos dialogar sobre el costo del combustible”, puntualizó Ospina.