Consulten con los enlaces municipales y con los canales de Prosperidad Social, sobre los pagos de la Devolución del IVA, para que no dejen pasar las novedades y puedan recibir sus pagos.
La Devolución del IVA es uno de los subsidios que ofrecen una especie de tranquilidad y apoyo económico a quienes viven las duras inclemencias de la crisis que vive el país y que se ve reflejado en el alza de precios de la canasta básica familiar.
Por lo tanto, los hogares recibirán la Devolución del IVA, en este 2023, según lo comunicó la Dra Cielo Rusinque, seguirán los pagos mientras realizan el rediseño de la política social de las transferencias monetarias.
Importante, que recuerde que para acceder a los incentivos económicos entregados por el Gobierno Nacional, no necesita hacer pagos, ni la ayuda de intermediarios.
Además, todos aquellos hogares que deseen recibir el primer pago en este 2023 tendrán que presentar las solicitudes de novedades antes de la fecha indicada por las oficinas municipales de la entidad.
Asimismo, para saber si usted, es beneficiario de esta transferencia monetaria, para este próximo ciclo que esta por iniciar, debe consultar con los canales oficiales de Prosperidad Social.
El pago de la Devolución del IVA equivale a $80.000 pesos. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.
¿Cómo recibir la Devolución del IVA?
Para tener en cuenta, no todos los colombianos pueden acceder a este beneficio social, por lo que es fundamental, estar registrado en el Sisbén IV, debido a que a través de esta herramienta el Gobierno Nacional, puede identificar a las familias más vulnerables.
Ahora, actualmente hay alrededor de 2 millones de familias que reciben este subsidio a nivel nacional.
Prosperidad Social, recomienda tener toda su información actualizada para no presentar inconvenientes en el estado del Programa, tenga en cuenta que a los hogares que se le realiza el pago, son aquellos que se encuentra como “Estado Beneficiario”.
Consulten los Estados del Programa:
Por consiguiente, si su estado en el programa es diferente a estado beneficiario, debe validar cual es el tipo de novedad que debe realizar para que puede recibir el pago en este 2023.
Registrado:
Hogar focalizado como potencial beneficiario del Programa e incluido en el Sistema de Información del Programa y con código asignado. Sin embargo, no se considera beneficiario del programa, toda vez que se encuentra en lista de espera para ser asignado.
Beneficiario:
Hogar al cual se le aplica el proceso de liquidación de los recursos en el respectivo ciclo operativo.
No Elegible
Hogar focalizado al cual se le identifica alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo(s) ciclo(s) operativo(s).
No Vigente:
Hogar que por solicitud del titular fue retirado del programa, hogar unipersonal cuyo titular falleció u hogar
con titular identificado como parte de un hogar beneficiario de Ingreso Solidario
Nota: Si su hogar tiene el estado de No Registrado es porque no cumple con los requisitos mínimos para ser considerados un hogar potencial beneficiario.
Consulten listados con Alcaldías:
Por consiguiente, los enlaces a través de las alcaldías publican, sobre las novedades para los próximos pagos, más adelante les estaremos comunicando más listados.
El programa Devolución del IVA, informa a los beneficiarios que se encuentran en estado suspendido (no elegible), acercarse de carácter urgente a las oficinas de Prosperidad Social.
Cabe señalar, que algunas alcaldías, han comunicado que antes del 10 de enero, deben realizar la novedad para que en el primer ciclo de pago 2023, puedan cobrar el Beneficio.
Por lo cuál, es importante, que adelanten las novedades y actualicen la información de los beneficiarios, para que puedan ser aplicadas en el siguiente ciclo operativo del programa y así ser realizadas a tiempo para los pagos.
Teniendo en cuenta lo anterior, deben validar el estado de su hogar dentro del programa con Prosperidad Social.
¿Dónde realizó las novedades?
Consulte en la página oficial o las líneas de contacto de Prosperidad Social, que se dejan siempre en la parte final de cada noticia.
De manera que es importante que consulten el estado actual en el programa Devolución de IVA y de ser necesario,
Es importante tener presente que el proceso está habilitado permanentemente, para que sean aplicados para los ciclos que se programen para la vigencia del año 2023.
Con el objetivo de que usted pueda cobrar los siguientes pagos de Devolución de IVA en el municipio o ciudad actual de residencia, puede realizar cualquiera de los dos procedimientos mencionados a continuación:
1) Comunicarse con los canales oficiales de Prosperidad Social y seguir los pasos indicados.
2) El Titular debe ir a la Alcaldía o el enlace que disponen, y gestionar la novedades que les correspondan.
Por lo cuál, deben llevar documento de identidad original.
Consultar, las Novedades Habilitadas
Recuerde que si no hace estas Novedades antes de la fecha estipulada no se le aplicara el pago para el primer pago de Devolución IVA 2023
1. Cambios de Datos Generales.
2. Cambio de documentos de identidad
- Actualización de Edad
- Error En Registraduría
- Error En Registro
3. Cambio de Titular
- Condiciones restrictivas de salud del titular.
- Condiciones restrictivas de seguridad y movilidad en territorio.
- Error En Registró.
- Por Fallecimiento.
- Por Privación de la libertad.
4. Cambio Fecha de Nacimiento
- Error En Registro.
5. Cambio de Nombre Y Apellidos
- Cambio de Nombre y Apellido
- Error En Registro
6. Ingreso de Integrante Autorizado
- Solicitud del Hogar Autorizado
7. No Vigente por Solicitud del Hogar
- Solicitud del Titular
8. Traslado del municipio para cobro
- Solicitud del Titular
9. Intención de Cobro de Incentivos
- Solicitud del Titular
10. Solicitud Corrección estado Vigente del Titular
- Error en RNEC
Consulten con Prosperidad Social:
Importante que si tienen alguna duda, se comuniquen directamente con prosperidad social.
- Línea gratuita Nacional: 018000951100
2. Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088
3. Mensaje de texto: 85594
4. WhatsApp: 3188067329
5. Video llamada con Prosperidad Social:
Esta es una opción para que usted puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.M: https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111
6. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:
Esta es una opción muy importante que ustedes necesitan conocer, pero esto sucede una vez usted haya solicitado este servicio, por favor deben estar muy pendientes.
Si deseas que directamente nosotros te contactemos, registra tus datos a continuación y te devolveremos la llamada en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
7. Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social:
Nota: – Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm
– Si abres el chat desde un dispositivo móvil, te recomiendo darle clic a los tres punticos y seleccionar modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.
En la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior le sale el icono de una muñequita, le dan clic, le va a pedir una serie de datos, tipo de documento, el número identificación, apellidos, correo electrónico, nombre, celular, número fijo, los datos personales, luego le das continuar.
8. Correo Oficial de Prosperidad Social:
Correo electrónico: [email protected]
9. En el siguiente enlace pueden consulten Prosperidad Social, da la guía orientadora del estado de los hogares dentro del programa: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/
Ahora, en esta página, muchas veces actualiza cerca de iniciar el ciclo de pago que este vigente, así que es preferiblemente que consulten con un asesor del DPS.