DPS, es el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, esta Entidad es responsable a nivel nacional de formular, dirigir, coordinar y articular las políticas públicas, planes programas, estrategias y proyectos para la atención integrar a la primera infancia, infancia y adolescencia.
Operatividad del DPS en Familias en Acción:
Por consiguiente, el programa familias en Acción, que fue creado en 2001, para que a través del bienestar social, se enfoque en mejorar la calidad de vida de las familias más pobres del país.
Por lo cuál, está diseñado para proporcionar incentivos económicos condicionados a la asistencia escolar y a las visitas regulares a la salud de los niños, niñas y adolescentes, quiere decir menores de 18 años.
Asimismo, DPS, les ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, un incentivo que les ayude a complementar que cumplan con los criterios de focalización definidos por el programa.
De la misma forma, estos incentivos, DPS los entrega a las familias participantes en periodos verificados, cada 2 meses, que generalmente oscilan entre los $29.150 y $203.700, dependiendo de los hijos que conformen tu hogar.
De modo, que la cobertura del programa, está disponible en todos los departamentos y municipios del país, distritos y corregimientos departamentales del país.
Para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.
Por criterio de equidad territorial, Familias en Acción cuenta con una clasificación de municipios en cuatro grupos que permite diferenciar las acciones en territorio, según grado de urbanización y pobreza multidimensional.
No obstante, Familias en Acción, tras el cierre de la fase III, y para iniciar la fase IV, se implementará un mejor proceso de focalización, un mejor entendimiento del funcionamiento de las familias para hacer la construcción de los subsidios sin contar además el replanteamiento del cumplimiento de la política del presidente Gustavo Petro para hacer mejor una f a las madres cabeza de hogar.
En tal sentido, la fase IV utilizará el SISBEN IV como focalizador poblacional. Así mismo, toda la operación “transitará al enfoque de curso de vida”.
En el año 2022 Movii y SuperGiros estuvieron a cargo de la entrega de los incentivos de Familias en Acción, de todos modos se debe esperar a que DPS comunique si estos operadores seguirán o cuales otros, operadores financieros, seleccionen y contraten.
DPS Responde Dudas:
Las familias nuevas inscritas a la fase IV del programa Familias en Acción y cuya inscripción sea válida, empezarán a recibir incentivos en el transcurso el año 2023 cuando oficialmente se indique el inicio del acompañamiento de la fase IV.
Le sugerimos estar atentos a cualquier información a través de las redes sociales por medio de nuestros canales de atención de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Línea gratuita Nacional: 018000951100
Línea Bogotá: (601) 3791088
Mensaje de texto: 85594
WhatsApp: 3188067329
Asistente virtual – Chatbot y Chat Web: https://nggly242.inconcertcc.com/DPS/index.html
Servicio de devolución de llamadas: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
Videollamada y/o Lenguaje de Señas: https://bit.ly/3feYoTS
Redes sociales oficiales y página web:
Twitter: @ProsperidadCol
Facebook: Prosperidad Social
Página web: www.prosperidadsocial.gov.co
En esa misma línea, en la entrevista dada hace pocos días por el subdirector de prosperidad social Carlos chinchilla, anunció que ya están trabajando en la organización del cronograma de los pagos para Familia en Acción.
Por otro lado, DPS, ha reiterado que deben esperar a que terminen los procesos de transición del fase III ala fase IV, así que todas las familias inscritas tanto en la primera etapa como en la segunda etapa deberán estar atentos a que anuncien el inicio de la cuarta fase de operación para poder recibir los incentivos que entrega el programa para este 2023.
Hogares que no recibieron su pago 2022.
Ahora, DPS maneja enlaces en cada municipio para comunicar información a los hogares sobre el programa Familias en Acción, como los puntos de pago, cronogramas, los aliados y los horarios siempre son socializados y también a través de los canales dispuestos por los operadores.
Con el objetivo que esos hogares que no recibieron sus pagos del 2022, se realizarán unos procesos y cronogramas de verificación, unas novedades extemporáneas, para que puedan reclamarlos, así que en los próximos días, estarán comunicando información importante.
Por tal motivo es importante, que los titulares de cada familia, estén atentos a esta información para conocer cómo y cuándo pueden reclamar los incentivos, apenas DPS informe de manera oficial, se la estaremos comunicando.
Consulte Pagos con DPS:
En la página de Prosperidad Social podían consultar, el inicio del proceso de las inscripciones a la Fase IV. https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/
- Línea gratuita Nacional: 018000951100
2. Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088
3. Mensaje de texto: 85594
4. WhatsApp: 3188067329
5. Video llamada con Prosperidad Social:
Esta es una opción para que usted puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.M: https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111
6. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:
Esta es una opción muy importante que ustedes necesitan conocer, pero esto sucede una vez usted haya solicitado este servicio, por favor deben estar muy pendientes.
Si deseas que directamente nosotros te contactemos, registra tus datos a continuación y te devolveremos la llamada en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
7. Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social:
Nota: – Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm
– Si abres el chat desde un dispositivo móvil, te recomiendo darle clic a los tres punticos y seleccionar modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.
En la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior le sale el icono de una muñequita, le dan clic, le va a pedir una serie de datos, tipo de documento, el número identificación, apellidos, correo electrónico, nombre, celular, número fijo, los datos personales, luego le das continuar.
8. Correo Oficial de Prosperidad Social:
Correo electrónico: [email protected]