Sisbén

La Oficina del Sisbén reabre nuevos puntos de atención en Cúcuta

La Oficina del Sisbén reabre nuevos puntos de atención en Cúcuta

Desde el 4 de marzo, la alcaldía municipal ha reabierto dos puntos de atención para facilitar los trámites relacionados con el Sisbén, ante la alta demanda de más de 600,000 usuarios de este programa social en Cúcuta.

Hasta la fecha, solo la oficina principal ubicada en el Centro Comercial Las Mercedes estaba operativa, lo que generó la necesidad de reabrir las sedes de las ciudadelas Juan Atalaya y La Libertad.

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Desafíos en la Atención a los Usuarios

A pesar de estos esfuerzos, los usuarios de las ciudadelas Juan Atalaya y La Libertad reportan insatisfacciones debido a la falta de personal suficiente para manejar los trámites de inclusión, nuevas encuestas y gestión de quejas, exacerbadas por los recientes cambios en el programa.

Situaciones de largas esperas y falta de información fueron comunes, reflejando un descontento generalizado entre los beneficiarios.

Se ha establecido que cada punto de atención solo podrá atender a 150 usuarios diarios, lo que suma un total de 450 usuarios entre los tres puntos. Esta medida es temporal, en espera de que más personal capacitado se incorpore para mejorar el servicio.

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Quejas y Ajustes Necesarios

Las quejas frecuentes incluyen cambios de categoría o puntaje por el Departamento Nacional de Planeación, afectando la elegibilidad de las familias para servicios subsidiados.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha destacado la necesidad de ajustar los plazos para la actualización de la clasificación de los beneficiarios, asegurando su derecho a la salud.

Mejoras y Nuevas Ubicaciones de Atención

La directora encargada del Sisbén, Raquel Yudith Galvis Vera, señaló que se está trabajando en la capacitación de nuevo personal.

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Además, se han anunciado las ubicaciones de los nuevos puntos de atención en El Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) y en la Casa de Justicia y Paz de la ciudadela La Libertad, con un horario de atención de lunes a jueves, de 7:30 a.m. a 3:00 p.m., aplicando el sistema de pico y cédula.

Servicios Ofrecidos

Los servicios que ofrecen estas oficinas incluyen solicitudes de nuevas encuestas, encuestas por inconformidad, inclusión en el Sisbén, y modificación o actualización de datos, entre otros trámites, buscando mejorar la accesibilidad y la eficiencia en la atención a los ciudadanos de Cúcuta.